miércoles, 3 de abril de 2013


Periódico Central

Miércoles, 03 Abril 2013 05:00
Los 18 diputados chapulines se van del Congreso con cheque bajo el brazo de 150 mil pesos

Horas antes de abandonar sus curules para contender en los comicios del 7 de julio, los legisladores locales cobraron sus cheques y se fueron a campaña. En total, el Congreso desembolsó 2 millones 700 mil pesos.

Los 18 diputados que abandonaron el Congreso de Puebla para buscar otro cargo en los comicios del 7 de julio se fueron con cheque bajo el brazo. Horas antes de solicitar su licencia, los legisladores cobraron en el Poder Legislativo 150 mil pesos de la partida “Gestión Social” justo antes de iniciar sus campañas electorales. En total, el Congreso desembolsó 2 millones 700 mil pesos para los diputados chapulines.

El rubro de Gestión Social consta de un millón de pesos para cada uno de los 41 legisladores que es entregado a lo largo del año. La partida se divide en tres pagos —dos de 350 mil y uno de 300 mil— y “debe” ser utilizado para que los diputados ayuden a los habitantes de sus distritos, sin embargo su uso no es comprobado ante el Congreso de Puebla.

Para el Primer Periodo el pago se dividió en dos, 200 mil pesos que fueron entregados a principios de año y 150 mil que se entregaron entre este lunes y martes.

A pesar de que los 18 legisladores chapulines sabían de antemano que debían solicitar licencia al cargo —pues tienen prácticamente amarradas sus candidaturas— cobraron sus 150 mil pesos “libres de comprobación”.

Fuentes del Congreso informaron a CENTRAL que los cheques fueron cobrados lunes y el martes antes de las 10 de la mañana, hora en que la Comisión Permanente aprobó las licencias. 

De los 18 diputados que se fueron con 150 mil pesos en la bolsa para sus campañas, 7 son del PRI, 6 de Acción Nacional, 1 del Partido Verde, 2 de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT.

Entre ellos destacan los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa y  Zeferino Martínez, quienes contendrán por la alcaldía de Puebla.

Los diputados del PAN que se van con las bolsas llenas son: Lucio Rangel, Antonio Vázquez Hernández, Inés Saturnino, José Ángel Pedro Guerrero, Jesús Zaldívar y Juan Carlos Espina.

Del PRI: Édgar Salomón Escorza, Felipe David Espinoza, Eleofermes Palacios, Zenorina González, Iván Conrado, Jorge Luis Coriche y David Huerta.

Por Nueva Alianza los diputados Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo. Y los diputados de Movimiento Ciudadano, PT y del Partido Verde, José Juan Espinosa, Zeferino Martínez y Jesús Morales Manzo.

Fuente:
http://www.periodicocentral.mx/politica/diputados-chapulines-cheque-150-mil-pesos


DIARIO CAMBIO

Miércoles, 03 Abril 2013 02:00
Caos en el Congreso por licencia de “chapulines”

La salida de los 18 diputados locales mantendrá un suspenso, pues dentro de la lista suplente están funcionarios morenovallistas. La parálisis legislativa se sufrirá durante los próximos tres meses debido al proceso electoral local, pues 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal.

Osvaldo Macuil Rojas

La salida de 18 diputados del Congreso local provocará un caos en los nombramientos de los suplementes, pues en la lista se encuentran funcionarios del gobierno del estado, aspirantes que buscan contender en la elección del 7 de julio próximo y en algún caso se tendrá que echar mano de la lista de plurinominales.

A la par el Congreso sufrirá una parálisis legislativa durante los próximos tres meses debido al proceso electoral local, pues 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal para realizar los trabajos mensuales que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como las comisiones de Gobernación y la Inspectora.

Las bancadas que sufrirán las mayores desbandadas son el PRI con siete bajas y el PAN con seis. Nueva Alianza con dos; el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo con una baja cada uno.

Las 18 licencias fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente, las cuales serán por tiempo indefinido mayor a 30 días, pues después de la elección del 7 de julio regresarán a sus curules a cumplir con su periodo en el Congreso local y posteriormente tomarán protesta en sus nuevos cargos, ya sea como alcaldes o como regidores en los ayuntamientos.

Los panistas que solicitaron licencia son Juan Carlos Espina y Jesús Zaldívar que tratarán de obtener una regiduría. Así como Antonio Vázquez, Ángel Guerrero, Lucio Rangel e Inés Saturnino.

Por el PRI Edgar Salomón Escorza, Zenorina González, David Espinosa, David Huerta, Eleofermes Palacios, Iván Conrado y Jorge Luis Coriche.

En el caso de Nueva Alianza pidieron licencia Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo. Asimismo el legislador del Verde Ecologista, Jesús Morales Manzo. La lista de 18 diputados “chapulines” la completan José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano; y del PT, Zeferino Martínez, quienes serán candidatos a la alcaldía de Puebla.

Suplencias


De acuerdo a la lista de diputados propietarios y suplentes que entregaron los partidos en 2010, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres al dejar su curul, su sucesor será Ángel Ceballos Campos, quien actualmente es el director administrativo de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso del PRI, Iván Conrado Camacho al ser el suplente de José Luis Martínez Márquez­, quien entró como legislador plurinominal al inicio de la legislatura, el tricolor tendrá que echar mano de su lista que presentó en 2010 y por ello Ignacio Mier Velasco será el suplente del priista que irá en busca de la alcaldía de Cuyoaco.

En el caso del panista Jesús Zaldívar Benavides que se sumará a la planilla de regidores de Antonio Gali Fayad, su suplente será Yasmín Flores Hernández, que el año pasado abandonó las filas de Acción Nacional para sumarse a Nueva Alianza, por lo que el partido del magisterio la ha incluido en las negociaciones de la megacoalición “Puebla Unida” para que alcance una diputación local.

El legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados tiene como suplente a Roberto Esponda Islas, un panista que fue dado de baja del Registro Nacional de Miembros en noviembre de 2010, cuatro meses después de la elección local.

Resto de los suplentes

En el caso de los panistas, la suplente de Lucio Rangel —que va por la presidencia de Tehuacán— será Imelda Vargas Romero; por Inés Saturnino que competirá en Tecamachalco, entrará al Congreso Gregorio Jiménez Carrillo. A Ángel Guerrero que será candidato en Tlatlauquitepec, lo suplirá Benedicto Cortés Díaz; en el caso de Antonio Vázquez que pretende ser candidato de Teziutlán, su suplente será Alfredo de la Rosa Martínez. Mientras que en el lugar de Juan Carlos Espina que se va a la planilla de regidores de Antonio Gali, entrará Fernanda Huerta López.

Por el priista Edgar Salomón Escorza, que busca ser el candidato de su partido a la presidencia de San Martín Texmelucan entra Mirna Inés Toxqui, lo que provocará que se queden sin coordinador parlamentario.

Por Zenorina González que buscará la candidatura de la alcaldía de Xicotepec entrará Ernesto García Rodríguez; por David Espinosa que va por Chietla se quedará Gabriel Hernández; David Huerta por Tepeaca será suplido por Jesús Vázquez.

Eleofermes Palacios que va por Ajalpan será relevado por Vicente Hernández Montiel y Juan Pérez Sosa ingresará al Congreso en lugar de Jorge Luis Coriche, que pretende ser alcalde de Zacatlán.

En el caso del aliancista Hugo Alejo Domínguez deja su cargo para buscar la presidencia de Zacapoaxtla y en su lugar se quedará Nahum Vaquero Olivares. Jesús Morales Manzo del Verde Ecologista irá en busca de una regiduría en la planilla de Enrique Agüera, por lo que Oswaldo Avendaño López ingresará al Poder Legislativo. Por último, el petista Zeferino Martínez que deja su curul para ser candidato a la alcaldía de Puebla será relevado por Félix Santos Basilio.

Parálisis legislativa

El Congreso sufrirá afectaciones serias tras la salida de los 18 legisladores y el primer impacto negativo se dará en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues los representantes del PRI, MC y PT, Edgar Salomón, José Juan Espinosa y Zeferino Martínez dejan vacantes sus espacios.

El 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal para realizar los trabajos mensuales que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como las comisiones de Gobernación y la inspectora.

En el caso de la Comisión Inspectora se quedó sin su presidente —nombrado recientemente— Jesús Benavides y dos integrantes, Edgar Salomón y Antonio Vázquez.

Las comisiones que no podrán sesionar por falta de quórum son la de Procuración y Administración de Justicia, de Gobernación, de Asuntos Metropolitanos, de Transportes, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Protección Civil y la Inspectora.

Fuente:

DIARIO CAMBIO

Miércoles, 03 Abril 2013 02:00
Caos en el Congreso por licencia de “chapulines”

La salida de los 18 diputados locales mantendrá un suspenso, pues dentro de la lista suplente están funcionarios morenovallistas. La parálisis legislativa se sufrirá durante los próximos tres meses debido al proceso electoral local, pues 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal.

Osvaldo Macuil Rojas

La salida de 18 diputados del Congreso local provocará un caos en los nombramientos de los suplementes, pues en la lista se encuentran funcionarios del gobierno del estado, aspirantes que buscan contender en la elección del 7 de julio próximo y en algún caso se tendrá que echar mano de la lista de plurinominales.

A la par el Congreso sufrirá una parálisis legislativa durante los próximos tres meses debido al proceso electoral local, pues 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal para realizar los trabajos mensuales que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como las comisiones de Gobernación y la Inspectora.

Las bancadas que sufrirán las mayores desbandadas son el PRI con siete bajas y el PAN con seis. Nueva Alianza con dos; el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo con una baja cada uno.

Las 18 licencias fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente, las cuales serán por tiempo indefinido mayor a 30 días, pues después de la elección del 7 de julio regresarán a sus curules a cumplir con su periodo en el Congreso local y posteriormente tomarán protesta en sus nuevos cargos, ya sea como alcaldes o como regidores en los ayuntamientos.

Los panistas que solicitaron licencia son Juan Carlos Espina y Jesús Zaldívar que tratarán de obtener una regiduría. Así como Antonio Vázquez, Ángel Guerrero, Lucio Rangel e Inés Saturnino.

Por el PRI Edgar Salomón Escorza, Zenorina González, David Espinosa, David Huerta, Eleofermes Palacios, Iván Conrado y Jorge Luis Coriche.

En el caso de Nueva Alianza pidieron licencia Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo. Asimismo el legislador del Verde Ecologista, Jesús Morales Manzo. La lista de 18 diputados “chapulines” la completan José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano; y del PT, Zeferino Martínez, quienes serán candidatos a la alcaldía de Puebla.

Suplencias


De acuerdo a la lista de diputados propietarios y suplentes que entregaron los partidos en 2010, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres al dejar su curul, su sucesor será Ángel Ceballos Campos, quien actualmente es el director administrativo de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso del PRI, Iván Conrado Camacho al ser el suplente de José Luis Martínez Márquez­, quien entró como legislador plurinominal al inicio de la legislatura, el tricolor tendrá que echar mano de su lista que presentó en 2010 y por ello Ignacio Mier Velasco será el suplente del priista que irá en busca de la alcaldía de Cuyoaco.

En el caso del panista Jesús Zaldívar Benavides que se sumará a la planilla de regidores de Antonio Gali Fayad, su suplente será Yasmín Flores Hernández, que el año pasado abandonó las filas de Acción Nacional para sumarse a Nueva Alianza, por lo que el partido del magisterio la ha incluido en las negociaciones de la megacoalición “Puebla Unida” para que alcance una diputación local.

El legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados tiene como suplente a Roberto Esponda Islas, un panista que fue dado de baja del Registro Nacional de Miembros en noviembre de 2010, cuatro meses después de la elección local.

Resto de los suplentes

En el caso de los panistas, la suplente de Lucio Rangel —que va por la presidencia de Tehuacán— será Imelda Vargas Romero; por Inés Saturnino que competirá en Tecamachalco, entrará al Congreso Gregorio Jiménez Carrillo. A Ángel Guerrero que será candidato en Tlatlauquitepec, lo suplirá Benedicto Cortés Díaz; en el caso de Antonio Vázquez que pretende ser candidato de Teziutlán, su suplente será Alfredo de la Rosa Martínez. Mientras que en el lugar de Juan Carlos Espina que se va a la planilla de regidores de Antonio Gali, entrará Fernanda Huerta López.

Por el priista Edgar Salomón Escorza, que busca ser el candidato de su partido a la presidencia de San Martín Texmelucan entra Mirna Inés Toxqui, lo que provocará que se queden sin coordinador parlamentario.

Por Zenorina González que buscará la candidatura de la alcaldía de Xicotepec entrará Ernesto García Rodríguez; por David Espinosa que va por Chietla se quedará Gabriel Hernández; David Huerta por Tepeaca será suplido por Jesús Vázquez.

Eleofermes Palacios que va por Ajalpan será relevado por Vicente Hernández Montiel y Juan Pérez Sosa ingresará al Congreso en lugar de Jorge Luis Coriche, que pretende ser alcalde de Zacatlán.

En el caso del aliancista Hugo Alejo Domínguez deja su cargo para buscar la presidencia de Zacapoaxtla y en su lugar se quedará Nahum Vaquero Olivares. Jesús Morales Manzo del Verde Ecologista irá en busca de una regiduría en la planilla de Enrique Agüera, por lo que Oswaldo Avendaño López ingresará al Poder Legislativo. Por último, el petista Zeferino Martínez que deja su curul para ser candidato a la alcaldía de Puebla será relevado por Félix Santos Basilio.

Parálisis legislativa

El Congreso sufrirá afectaciones serias tras la salida de los 18 legisladores y el primer impacto negativo se dará en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues los representantes del PRI, MC y PT, Edgar Salomón, José Juan Espinosa y Zeferino Martínez dejan vacantes sus espacios.

El 46 por ciento de las comisiones se quedan sin presidente que convoque a sesión y tres de cada 10 ni siquiera alcanzan el quórum legal para realizar los trabajos mensuales que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como las comisiones de Gobernación y la inspectora.

En el caso de la Comisión Inspectora se quedó sin su presidente —nombrado recientemente— Jesús Benavides y dos integrantes, Edgar Salomón y Antonio Vázquez.

Las comisiones que no podrán sesionar por falta de quórum son la de Procuración y Administración de Justicia, de Gobernación, de Asuntos Metropolitanos, de Transportes, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Protección Civil y la Inspectora.

Fuente:



No hay comentarios: