jueves, 11 de abril de 2013

INTOLERANCIA DIARIO


De la desbandada legislativa, sólo a 14 les toman protesta

Por: Mario Martell
El PRI, en riesgo de perder dos curules. Nueva Alianza se fortalece con 6 diputados

Actualizado: 11, Abril 2013

Unos regresaron luego de solamente un par de semanas de licencia, y a otros les tomaron protesta.

Los diputados suplentes llegaron por sus fueros acompañados de sus familias, conocieron el Congreso; algunos de ellos lo visitaron por primera vez, admiraron los vitrales del patio principal y lo recorrieron como turistas.

En ese rito de paso inaugural, el ambiente es como el de quinceañeras, de bautizo o de graduación.

Quién pensaría que esos señores trajeados y casi impecables en su vestir son los nuevos legisladores.

Ninguno de los diputados suplentes a los que se les ha tomado posesión se molesta en informar motu proprio qué iniciativas presentará al pleno o cuál es el estado que guarda la agenda legislativa.

Algunos se preocupan más por revestir sus oficinas. Otros ofrecen chambas y estrenan asistentes.

Lo que sí no puede faltar en la toma de protesta es su fotografía, como en el pleno. Orondos y orgullos de suplir —aunque sólo sea hasta pasada la elección— a los diputados que salieron a campaña a “defender” a su partido o a “su gobernador”, en el reciclaje electoral del Poder Legislativo.

***
De 18 diputados locales que pidieron licencia para inscribirse a un cargo de elección popular, dejando inconcluso su período para el que fueron electos, el Congreso del estado intentó darle orden a la desbandada de legisladores.

Dos legisladores que pidieron licencia retornaron y a 14 diputados suplentes se les tomó protesta. Dos más no tomaron protesta. Uno justificó su inasistencia y otro simplemente no lo hará porque busca otra posición política.

En la recomposición del Congreso, el Partido Nueva Alianza (Panal) salió beneficiado.

A la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza se sumaron Benedicto Cortés y Jazmín Flores. Los diputados suplentes tomarán las posiciones de los diputados con licencia Pedro Ángel Guerrero y Jesús Zaldívar.

Con lo que la composición de la bancada de Nueva Alianza pasó a 6 legisladores.

La bancada del PRI resultó disminuida.

Por un lado, no apareció a tomar protesta el diputado suplente por el distrito de Tepeaca, Jesús Vázquez Viveros.

Vázquez Viveros, exdirigente del Frente Juvenil Revolucionario, anunció a sus compañeros de bancada que no tomará protesta como diputado debido a que actualmente busca ser el candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tepeaca, posición que buscó en 2010, cuando su partido le entregó la candidatura a Isauro Rendón, quien a la postre ganó la elección local.

En el horizonte del egresado de la Facultad de Derecho de la UAP no está el Congreso local.

Jesús Vázquez Viveros sería el suplente del diputado con licencia David Huerta, quien paradójicamente también busca la candidatura a la alcaldía de Tepeaca por el PRI.

Por lo que si Vázquez Viveros aceptara la diputación, automáticamente le dejaría libre el camino a su antagonista, David Huerta.

Mesurado, el diputado del PRI Gerardo Mejía, ante el riesgo de que su partido pierda una diputación, afirmó que buscará a Vázquez para tratar de persuadirlo a que asuma la diputación que para el abogado de la UAP significaría ceder la candidatura a la alcaldía a David Huerta.

Otra disminución en la bancada priista proviene del exlíder priista Ignacio Mier Velasco.

El exdirigente del tricolor coordinó en la elección de 2012 la campaña al Senado de la República del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz. Durante la campaña electoral, Bartlett fue el principal crítico del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Mier Velasco ha sido también en los últimos años un crítico del PRI. La posición que ocupa, como diputado, Mier Velasco proviene de que una concatenación de licencias que inició cuando el diputado por Zacatlán, José Luis Márquez, dejara la diputación para irse de candidato a diputado federal por ese distrito federal en la elección de 2010. Su suplente dejó el cargo para buscar otro puesto de elección popular, por lo que Mier ocupó la vacante.

Por lo pronto, Mier Velasco deja en ascuas a la bancada del PRI y funcionará como independiente y en el mes de junio decidirá a qué bancada se incorporará.

Algunos de los nuevos legisladores conocen el proceso legislativo, tal es el caso del diputado del Partido Verde Ecologista, Oswaldo Jiménez, quien ha seguido de cerca el accionar de los diputados desde que Jesús Morales Manzo fungió como diputado federal del PRD, y ahora, cuando Morales Manzó pasó a las filas del Partido Verde Ecologista, para ser diputado local.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Puebla tomó protesta de ley, como diputados propietarios e integrantes de la LVIII Legislatura, a los ciudadanos Roberto Elí Esponda Islas, Juan Pérez Sosa, María Fernanda Huerta López, Ángel Roberto Ceballos Campos, Gabriel Hernández Hernández, Benedicto Cortés Díaz, Gregorio Pablo Jiménez Carrillo, Moisés Ignacio Mier Velasco, Félix Santos Bacilio, Oswaldo Avendaño López, Tere Imelda Vargas Romero, Mirna Inés Toxqui Oliver, Alfredo de la Rosa Martínez y Yasmín Nalleli Flores Hernández, en sustitución de los legisladores que solicitaron licencia el pasado 2 de abril de 2013.

La sesión de la comisión permanente estuvo permeada por los intereses electorales y las modificaciones que sufrió el Congreso local.
Los integrantes de la mesa directiva dieron por recibido el acuerdo del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, por el que designan al diputado Ernesto Leyva Córdova como coordinador de dicho grupo legislativo.

También aprobaron el recurso del diputado Blas Jorge Garcilazo Alcántara, por el que solicita licencia para separarse de su cargo, a partir del 5 de abril de 2013.

Y recibieron de nueva cuenta a la diputada priista con licencia por Xicotepec, Zenorina Gónzalez Ortega, a quien su partido —el PRI— no la hizo candidata a la alcaldía.

El Congreso local recibió el recurso que presentó la diputada Zenorina González Ortega por el que comunica su reincorporación a esta quincuagésima octava Legislatura a partir del 3 de abril del año en curso.

En asuntos más allá de las aspiraciones electorales de los diputados, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue turnado el proyecto de iniciativa de la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado, propuesta por el diputado Gerardo Mejía Ramírez, a fin de que se establezca el conjunto de medidas jurídicas, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas, que permitan hacer efectivo el goce y ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación integral.

Cabe mencionar que esta ley regula la atención, asistencia, protección y reparación integral a favor de las víctimas, disponiendo las normas y procedimientos legales, y administrativos para que éstas accedan a los derechos establecidos.

Terminados los asuntos de la orden del día se citó a la próxima sesión de la Comisión Permanente el 17 de abril a las 10 horas.

Artículo publicado en:

No hay comentarios: