miércoles, 9 de septiembre de 2009

creación de una Comisión Especial Investigadora de los abusos y delitos

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, y público;
Desde el inicio de la actual Legislatura hemos tenido conocimiento sobre diversas quejas de ciudadanos respecto de los Presidentes Municipales. Recordemos el asunto del narcoalcalde de Izúcar de Matamoros, José Rubén Gil Campos, acusado de desviar los fondos públicos, para entre otras cosas pagar su defensa penal ante los tribunales de los Estados Unidos que lo mantienen preso por delitos vinculados al tráfico ilegal de drogas; el señalamiento en actuaciones ministeriales de sicarios capturados por pobladores de Tlapanalá; al edil de Atlixco Eleazar Pérez Sánchez de tener vínculos con el crimen organizado; el caso de la agresión que sufrí por órdenes de Gorgonio Merino Mendoza en Tlacotepec de Porfirio Díaz; el “cabildo del amor” del ayuntamiento del Tehuacan presidido por Félix Alejo Domínguez los migrantes secuestrados por policías municipales en Lara Grajales; el caso de abuso de menores en Hueytlalpan de parte del edil Juan Martín Barrientos Ramos; el intento de violación a una estudiante universitaria del presidente municipal de Coyomeapan Florencio Tomás Montalvo Bolaños y otros que constan en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Frecuentemente los ciudadanos presentan ocursos ante el Pleno del Congreso que son ignorados por la mayoría de los diputados puesto que no se leen como lo establece la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, en sus misivas señalan irregularidades, abusos y presuntos delitos que esta Soberanía omite siquiera exponerlos públicamente.
Recientemente el caso del joven fallecido en Oriental, que según se suicidó dentro de los separos de la policía municipal, generó la protesta de los vecinos del lugar ante el cúmulo de abusos en los que se han visto involucrados los uniformados de la localidad, en complicidad aparente con el edil José Alejo González Carreón. Recordemos que en meses pasados se encontraron uniformes de los policías municipales en un hecho del robo de un trailer. Ahora, en lugar de investigar al presidente municipal y los policías, quienes no están bien capacitados para desempeñar sus labores, se pretende reprimir a los pobladores librando ordenes de aprehensión en contra de ellos, debemos indagar bien antes de linchar desde el poder a la población que solamente exigía se investigaran los hechos en los que resultó muerto un joven habitante de ese municipio.
El Congreso del Estado esta facultado para ordenar la integración de Comisiones Especiales para que conozcan de los asuntos que se le encomienden. Efectivamente, es facultad de la Gran Comisión la propuesta de integración para que esta Legislatura apruebe la creación e integración de la Comisión Especial, por lo que se propone sea formada de manera plural. Propongo que dicha Comisión Especial se nombre de acuerdo al asunto que se le encomendará, siendo la investigación de los abusos y delitos en que presuntamente han incurrido los presidentes municipales y diversas autoridades del ámbito municipal en contra de los ciudadanos.
Las Comisiones Generales no atienden con prontitud los asuntos que tienen encomendados, de hecho estas no sesionan por lo menos una vez al mes, violando lo establecido en el artículo 28 del Reglamento interior del Congreso, porque la mayoría de sus integrantes atienden actividades partidistas en apoyo de sus candidatos a gobernador y presidentes municipales.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para proponer la creación de una Comisión Especial Investigadora de los abusos y delitos en que presuntamente han incurrido los Presidentes Municipales y diversas autoridades del ámbito municipal en contra de los ciudadanos.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 9 de septiembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: