miércoles, 2 de septiembre de 2009

Extinción del Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcayotl Quetzalcoatl




En el contexto de la actual crisis económica, durante mis participaciones en esta Tribuna he solicitado se cumplan los objetivos que la propia administración estatal se planteó en el sentido aplicar la austeridad en el uso de los recursos económicos y ejercer el presupuesto público de manera responsable, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, eficacia e imparcialidad, es decir, utilizar adecuadamente los dineros públicos.
El 6 de octubre de 2008 presenté un “Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla, a la extinción del Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcayotl Quetzalcoatl”, porque no ejercía sus funciones de velar por la integridad de los espacios que administra y porque se malbaratan los terrenos beneficiando a los amigos del Gobernador Marin, al vender las áreas verdes de la zona.
El 5 de noviembre de 2008, presenté un Punto de Acuerdo para que el Congreso exhortara a todos los Ayuntamientos de Puebla y al Gobierno del Estado, a los Organismos Operadores de Agua de la entidad para mantener las tarifas por el cobro de los servicios públicos y a mis compañeros Diputados que conformamos la LVII Legislatura a mantener la misma dieta que percibimos en forma mensual. Incluso renuncié al seguro privado de gastos médicos por representar un gasto oneroso y superfluo.
El 31 de marzo de 2009, presenté un Punto de Acuerdo en el que solicité la desaparición del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), organismo que en 2008 contó con un presupuesto de alrededor de 35 millones de pesos. Este Instituto además de duplicar funciones, el “Alto Comisionado” como se le denomina a director general, se ha inmiscuido en asuntos que no son de su competencia como capacitación electoral a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora que las participaciones federales al estado y municipios disminuyeron de manera considerable, el gobernador y los presidentes municipales no encuentran mejor solución que despedir personal, recortar obras y solicitar préstamos. Después de la “resaca petrolera” que disfrutaron, nos encontramos en un panorama desolador que ya habíamos previsto desde hace meses y del que ahora el titular del ejecutivo y los ediles se quejan amargamente, solamente resta decir “se los dije” pero no hacen caso, este Congreso es una simulación de oposición al Ejecutivo.
Los ciudadanos están ávidos de acciones concretas contra el derroche y gastos superfluos de los funcionarios públicos y representantes populares. Sin embargo la realidad muestra todo lo contrario, como fuimos testigos en semanas pasadas con la exhibición del abuso que se da en el Congreso de la Unión con el “canje” de los boletos de avión por dinero en efectivo. La pregunta es ¿Cuántas de esas “maniobras” existirán, no solo en el Poder Legislativo Federal sino en todos los Congresos, incluido este?
Nos encontramos en una etapa previa a elegir candidatos a diputados locales, presidentes municipales y gobernador. Les comento que en el caso de los presidentes municipales, no dispondrán del presupuesto que regularmente contaban, el “catarrito económico” que derivó en “shock financiero”, menguará las arcas en todos los niveles de gobierno. Por lo tanto les aviso a todos los precandidatos que se requerirá mucha creatividad, compromiso y austeridad en el uso de los recursos, no será “negocio” como antaño administrar la hacienda municipal.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla y a todos los Ayuntamientos de la entidad, a eliminar organismos inútiles, disminuir gastos superfluos y aplicar el presupuesto con los principios de austeridad y eficiencia.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 2 de septiembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: