miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discurso de Punto de Acuerdo: Reemplazo de patrullas


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:

Los accidentes en los que camionetas de seguridad pública del Estado o de municipios se han visto involucradas, con elementos a bordo, me obligaron a presentar el 19 de mayo del año en curso un “Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a evitar el traslado de integrantes de las corporaciones policíacas, en bateas de camionetas oficiales, tal como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, ya que representa un alto riesgo a la integridad física de los policías”.
El pasado 23 de septiembre, participé en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de este H. Congreso, en el cual se analizó el Punto de Acuerdo que propuse. Después de un arduo debate, en el que estuve cerca de convencer a los integrantes de la Comisión, fue rechazado por unanimidad en los términos que lo presenté mostrando una absoluta ignorancia de la ley, debido a que en la opinión de mis compañeros legisladores el artículo 85 del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, no aplica para los efectivos de los cuerpos policíacos en la entidad. Tal artículo establece

Los pasajeros deberán viajar en el interior de los vehículos absteniéndose de hacerlos en salpicaderas, estribos, plataformas o cualquier otra parte externa de los mismos; tampoco lo hará de manera que alguna parte de su cuerpo sobresalga del vehículo y pueda ser lesionado. El conductor que tolere alguna de estas infracciones, será severamente sancionado.

Con ese argumento mis compañeros legisladores están totalmente convencidos de la existencia de un “fuero policíaco” que exime a los elementos de seguridad pública del Estado, a cumplir este reglamento y otras leyes. Lo cierto es que los civiles pueden hacer todo que no esté prohibido por la ley; mientras que las entidades de gobierno tienen que sujetarse únicamente a lo que les permite la ley. En la reunión de la citada Comisión, argumentaron los diputados que los policías “deben sostenerse bien y con fuerza de la estructura tubular”, sugiriendo con esto que desafíen las leyes de la física; así también se argumentó “que si la policía federal preventiva también recurre a esta práctica“¿por qué no habríamos de hacerla en Puebla?; por último la justificación de que “se requiere mayor capacitación” a los policías. Lo que en verdad se necesita es aplicar el sentido común. ¿Cómo pretendemos legislar a favor de la ciudadanía, cuando ni siquiera podemos velar por la integridad de los elementos de la fuerza pública, quienes a su vez son los encargados de cuidarnos? En este sentido, se deben sustituir en un plazo razonable las camionetas de seguridad pública, para reemplazarlos por vehículos diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.
Como lo mencioné en el Punto de Acuerdo anterior, de no tomarse las medidas pertinentes, la vida e integridad de los elementos de las fuerzas públicas están en riesgo, porque las camionetas no son los vehículos adecuados para su traslado, como lo demostró otro accidente más de una camioneta de la Policía Metropolitana matrícula M-004, ocurrido la madrugada del 14 de septiembre en el Periférico y Camino Real a Cholula, en el que resultaron lesionados el subinspector Aurelio Xicotencatl López; los elementos: Fernando Rodas Castillo, Víctor Hugo López Ruiz, Saturnino Santos Rosas y Venancio Gaspar Morales; quienes fueron internados en el ISSSTEP.
En días pasados, de manera sigilosa en una reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se aprobó un Punto de Acuerdo en los términos que propuse, para intentar ocultar la negligencia en la que se conducen la autoridades en la materia y el desprecio a la normatividad vigente, como es el caso del artículo 85 del reglamento de tránsito del Estado, en su visión los elementos de la fuerza pública son objetos desechables y sustituibles, que gozan de un “fuero policíaco”.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a sustituir en un plazo razonable, las camionetas donde se trasladan elementos policíacos, por vehículos diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros para garantizar su integridad física.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 30 de septiembre de 2009

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: