lunes, 14 de septiembre de 2009

Discurso: Usar el nombre oficial de Heroica Puebla de Zaragoza 14-septiembre-09


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:




Personal y funcionarios del actual Ayuntamiento de Puebla con frecuencia citan y escriben en ceremonias, actos y documentos oficiales el término “Puebla Capital”. Desde un concierto de la banda municipal en el zócalo de Puebla, la página oficial del Ayuntamiento en internet, hasta el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, hacen mención a “Puebla Capital” contraviniendo el Decreto firmado el 27 de julio de 1950 que textualmente establece: “Decreto por el cual, en lo sucesivo, será llamada la Capital del Estado de Puebla HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA”.

Se cuenta un antecedente que data del 11 de septiembre de 1863, cuando el Presidente Benito Juárez García firmó un Decreto que en su artículo 6 señala: “Desde la publicación de este Decreto, la ciudad de Puebla llevará el nombre de PUEBLA DE ZARAGOZA”.

Como una atribución que se han tomado los Presidentes Municipales y la actual, omiten deliberadamente el nombre de Zaragoza cuando se refieren a la Ciudad de Puebla. Recordemos que el General Ignacio Zaragoza fue el líder de la lucha contra el invasor francés, encabezó el acto heroico de ganar la “Batalla del 5 de mayo de 1862” al ejército mejor organizado de esa época en el mundo. El Benemérito de la Américas, Licenciado Benito Juárez García, propuso se designara a la Ciudad, Puebla de Zaragoza. Es lamentable que nuestras autoridades locales cedan a las presiones de algunos sectores reaccionarios de ultraderecha que intentan, en vano, desaparecer de la historiografía sucesos con los que no se identifican ideológicamente. La Presidenta Municipal pretende dar salida astuta a la añeja pugna de liberales contra conservadores en la época juarista: “H. Puebla de los Zaragoza vs Puebla de los Ángeles”, con un sesgo hacia la derecha usando “Puebla Capital”.

Por fortuna hay muchos ciudadanos que tienen memoria histórica y apego a los valores cívicos. La mejor forma de honrar a los próceres, en este mes tan simbólico, es dándoles su lugar que la Historia merecidamente les ha otorgado. Esas denominaciones erróneas para referirse a la Ciudad o al Municipio contravienen las leyes y decretos vigentes, emulan las actuaciones de gobiernos municipales anteriores que provenían de la derecha, aunque en la actualidad son explicables en el contexto de congraciarse con grupos conservadores. Son los mismos casos de la creación de la “Ley de la Familia” y la embestida contra la Cartilla Nacional de Salud. La Presidenta Municipal lo que trata de hacer es congraciarse con los grupos de ultraderecha que eventualmente le apoyarán, como los Legionarios de Cristo, en sus afanes políticos por eso se “derechiza” y respaldó tácitamente la contrarreforma constitucional del estado y no utiliza el nombre oficial de nuestra Ciudad.

También debemos atender que el Ayuntamiento dispone de cuantiosos recursos económicos para su “imagen”, no obstante estos son utilizados para la promoción del nombre “Puebla Capital”, denominación seguramente propuesta por un mercadólogo que no tiene ningún sentido y es incorrecta, la Ciudad dignamente se denomina Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, nos ahorraríamos bastante dinero dejando el nombre que le ha sido otorgado legal e históricamente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla y a la Presidenta Municipal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, a usar en todos los actos públicos y documentos que expida, el nombre oficial de Heroica Puebla de Zaragoza, según decreto del 27 de julio de 1950 y evitar denominaciones erróneas como “Puebla Capital”.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 14 de septiembre de 2009

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: