miércoles, 9 de septiembre de 2009


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Comisión Permanente
Presente


El pasado 19 de mayo presenté un “Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a evitar el traslado de integrantes de las corporaciones policíacas, en bateas de camionetas oficiales, tal como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, ya que representa un alto riesgo a la integridad física de los policías.”

En el documento referido hice mención de dos graves accidentes que habían ocurrido, de fatales consecuencias para dos elementos de la policía. Sin embargo como ha sido una constante en esta Legislatura, no se atendió el Punto de Acuerdo que propuse. ¿Cuál fue el resultado? Un agente de seguridad pública falleció al salir disparado de la batea de una camioneta habilitada como patrulla el 25 de agosto en las avenidas Aarón Merino Fernández y Reforma sur. El policía se llamaba Miguel Luna Juárez, resultaron también lesionados los uniformados: Cesar Jácome Caballero, Susana Nieves Murrieta y Gabriel Juárez de Diego.

Es importante destacar que si bien la unidad oficial circulaba en una situación de emergencia y con la sirena prendida, testigos directos de los hechos me manifestaron que el accidente fue responsabilidad del conductor de la camioneta de seguridad pública, que conducía sin pericia al atravesar la avenida con semáforo en rojo, no del conductor del vehículo particular.

Como lo expuse en su momento “resulta urgente salvaguardar la integridad física de los elementos de seguridad pública en todo el Estado y evitar exponerlos innecesariamente a incidentes de fatales consecuencias, porque las camionetas con barras contra volcaduras no son vehículos adecuados para su traslado”. La instancia responsable para prohibir y adecuar el uso de vehículos es el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esperamos que este sea el último accidente, en el que elementos policíacos fenezcan por una negligencia de sus altos mandos.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 8 de septiembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: