lunes, 14 de septiembre de 2009

Punto de Acuerdo para exhortar a usar el nombre oficial de Heroica Puebla de Zaragoza


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Comisión Permanente
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla y a la Presidenta Municipal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, a usar en todos los actos públicos y documentos que expida, el nombre oficial de Heroica Puebla de Zaragoza, según decreto del 4 de julio de 1950 y evitar denominaciones erróneas como “Puebla Capital”.

Antecedentes

Personal y funcionarios del actual Ayuntamiento de Puebla con frecuencia citan y escriben en ceremonias, actos y documentos oficiales el término “Puebla Capital”. Desde un concierto de la banda municipal en el zócalo de Puebla, la página oficial del Ayuntamiento en internet, hasta el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, hacen mención a “Puebla Capital” contraviniendo el Decreto firmado el 4 de julio de 1950 que textualmente establece: “Decreto por el cual, en lo sucesivo, será llamada la Capital del Estado de Puebla HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA”.

Contamos con un antecedente que data del 11 de septiembre de 1863, cuando el Presidente Benito Juárez García firmó un Decreto que en su artículo 6 señala: “Desde la publicación de este Decreto, la ciudad de Puebla llevará el nombre de PUEBLA DE ZARAGOZA”.

Como una atribución que se han tomado los Presidentes Municipales, deliberadamente omiten el nombre de Zaragoza cuando se refieren a la Ciudad o Municipio de Puebla. Recordemos que el General Ignacio Zaragoza fue el líder de la lucha contra el invasor francés, encabezó el acto heroico de ganar la “Batalla del 5 de mayo de 1862” al ejército mejor organizado de esa época en el mundo. El Benemérito de la Américas, Licenciado Benito Juárez García, propuso se designara a la Ciudad Puebla de Zaragoza. Es lamentable que nuestras autoridades locales cedan a las presiones de algunos sectores reaccionarios de la sociedad que intentan, en vano, desaparecer de la historiografía sucesos con los que no se identifican ideológicamente.

Considerando

Que afortunadamente habemos muchos ciudadanos que tenemos memoria histórica y apego a los valores cívicos. La mejor forma de honrar a los próceres, en este mes tan simbólico, es dándoles su lugar que la Historia merecidamente les ha otorgado. Esas denominaciones erróneas para referirse a la Ciudad o al Municipio contravienen las leyes y decretos vigentes, emulan las actuaciones de gobiernos municipales anteriores que provenían de la derecha. Pero son explicables en el contexto de congraciarse con a la derecha. También debemos atender que la imagen del Ayuntamiento dispone de cuantiosos recursos económicos, pero estos son utilizados para promover la imagen de la Presidenta Municipal y la promoción del nombre “Puebla Capital” no tiene ningún sentido y son incorrectos, la Ciudad dignamente se denomina Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, nos ahorraríamos bastante dinero dejando el nombre que le ha sido otorgado legal e históricamente.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla y a la Presidenta Municipal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, a usar en todos los actos públicos y documentos que expida, el nombre oficial de Heroica Puebla de Zaragoza, según decreto del 4 de julio de 1950 y evitar denominaciones erróneas como “Puebla Capital”.

Único.-
Se exhorta al Ayuntamiento de Puebla y a la Presidenta Municipal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, a cumplir el Decreto del 4 de julio de 1950, usando la denominación legal y correcta de Heroica Puebla de Zaragoza.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 11 de septiembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: