miércoles, 23 de septiembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO: PARA NO APROBAR LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010. 23/09/09


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Comisión Permanente
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a no aprobar una Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que contemple en cualquiera de sus formas el aumento de impuestos para la población.

Antecedentes
Desde el sexenio pasado, el gobierno disponía de altos ingresos por la venta de petróleo al exterior, según estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, solo de ingresos excedentes al tercer trimestre de 2007, el monto que se destinó a las entidades federativas superó los 10 mil millones de pesos. Esta situación generó el beneplácito de los gobernadores priístas que ahora son unos caciques estatales, sin ningún freno de la federación. Esa época de despilfarro terminó con la disminución del precio del barril de petróleo, que se sumó a una crisis financiera en los Estados Unidos de Norteamérica, repercutiendo en una baja de las remesas que nuestros connacionales enviaban a sus familiares y en una baja de la producción nacional que se exportaba hacia nuestros vecinos del norte.
Si a todo este complicado panorama le agregamos la pobre política fiscal que padecemos, con una recaudación de alrededor del 12% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Brasil tiene un porcentaje del 32%. No podemos dejar de señalar gran evasión de los grandes contribuyentes que por colusión o ineptitud, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poco hacen para que miles de millones de pesos ingresen a las arcas nacionales. Tampoco se han establecido impuestos a las grandes transacciones financieras y se mantienen regímenes fiscales especiales para grandes empresarios.
Adelgazar el aparato burocrático del gobierno federal es una medida apenas justa después del incremento criminal de la burocracia dorada que realizaron los gobiernos panistas, por ejemplo, es inaudito que aumentaron más del 300% en el puesto de directores adjuntos. Disminuyendo el gasto corriente, dejando de emplear a personas con salarios de más 100,000 pesos, que nada aportan al desarrollo del país, sin solucionar problemas, esos son los que deben despedirse.

Considerando
El aumento de impuestos, tanto para personas físicas como morales, agrava la situación de las personas que menos ingresos perciben, estos impuestos al ingreso o al consumo, no son justos ni equitativos. Se pretende endosar a la población las decisiones equivocadas del pasado, preguntémonos antes de aumentar los impuestos: ¿Los excedentes petroleros? ¿El aumento de la gran burocracia? ¿Los impuestos a las grandes transacciones financieras y bursátiles? ¿Los regímenes fiscales especiales a las grandes empresas? ¿Que ha pasado con todo esto?
Se requiere de muchos arrestos para enfrentar una crisis. Ni un paso atrás de la lucha, ni un peso adelante en el cobro de impuestos. ¡Más empleos con menos impuestos!

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a no aprobar una Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que contemple en cualquiera de sus formas el aumento de impuestos para la población.

Primero.- Exhortamos al Gobierno a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a no permitir el aumento de impuestos a la población.
Segundo.- Dada la importancia del trámite, ya que estos hechos fueron de conocimiento público cuando esta Soberanía se encontraba en receso y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 22 de septiembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: