jueves, 17 de junio de 2010

CONAPRED demanda Zavala

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
y público:

En un Estado liberal moderno no es función del mismo, imponer un determinado concepto ideológico del bien a  la sociedad. Se ha evidenciado que las resistencias al reconocimiento de los derechos se sustentan en prejuicios o dogmas religiosos. En las democracias laicas y modernas, el debate parlamentario no puede, por principio, circunscribirse al ámbito confesional o a la imposición de un concepto único del “deber ser” que deje de lado lo que existe de hecho.
Cualquier criterio que no atienda exclusivamente a los principios de los Derechos Humanos, lo establecido en la Ley Nacional para Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, los compromisos internacionales, los marcos jurídicos nacionales y los hechos establecidos de la realidad social que se legisla, no puede tener cabida en el debate legislativo.
El Estado democrático no se instituye para tomar decisiones morales de la vida privada de los ciudadanos, ni para evitarnos el ejercicio y desarrollo de nuestro mejor criterio personal, sino que debe velar por garantizar el ejercicio de derechos de todos sus habitantes, incluso de quienes poseen una orientación sexual o una identidad de género diversa.
 El discurso en el debate efectuado ayer, del candidato por la coalición “Alianza Puebla Avanza”, Javier López Zavala, vulnera la calidad y dignidad de estas personas. El discurso emitido por el candidato de dicha coalición, refleja claramente que para él, existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, según su criterio, la calidad de los ciudadanos de segunda está en función de su identidad de género o de su orientación sexual, pues utiliza términos relacionados a estos temas para denostar y denigrar la dignidad de otro de sus contendientes.
Todavía la semana pasada un comunicador al emitir comentarios señalados de homofóbicos, orilló a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) lo obligara a pedir disculpas públicas por escrito, acudir a un curso de sensibilización y firmar un convenio con la radiodifusora para promover espacios a favor de la tolerancia.
Es por ello que anuncio la presentación de una queja ante la CONAPRED para exigirle al candidato Javier López Zavala, pida disculpas públicas por sus comentarios denigratorios de las personas.
No es de extrañarnos de quien vienen estos comentarios que solo reflejan ignorancia, intolerancia, odio, burla, y menosprecio por la vida. Quien no es capaz de creer en una sociedad incluyente, tolerante y libre, no es capaz de encabezar un gobierno.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 17 junio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: