jueves, 17 de junio de 2010

Discurso Punto de Acuerdo parquímetros Tehuacán



Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:

La medida unilateral del Ayuntamiento de Tehuacán de instalar parquímetros o estacionómetros en la referida ciudad, impulsada por un extraño interés por el presidente municipal suplente Luis Cobo Fernández y aprobada en sesión de cabildo el 31 de marzo pasado, comprende una zona de aproximadamente 80 calles alrededor del centro del referido municipio, a la empresa “Aquiles Park” del “Grupo Arronis”, herencia del anterior edil Félix Alejo Domínguez, hoy flamante candidato a diputado local por el distrito 14, cuyo gobierno se distinguió por su nula inversión en obras públicas y por el tristemente célebre “cabildo del amor”.
Se presume que son cuatro empresas fantasmas en esta licitación a modo, que se contempla para 15 años con opción a 20. Se pretende cobrar 7 pesos la hora, de lunes a sábado en un plazo 12 horas,  mediante un parquímetro instalado en cada calle que emitiría un recibo para ser colocado en un lugar visible del auto que personal de la empresa revisará constantemente y en caso de que el automovilista no exhiba el comprobante correspondiente en el tablero del auto, se  inhabilitará el mismo. La multa oscilaría entre los 10 y 15 salarios mínimos y se pagaría en los mismos parquímetros, esto quiere decir que la empresa concesionaria íntegramente manejaría el dinero. ¡Que paradójico! Pretenden encarecer más la vía pública en Tehuacán, que el estacionamiento en el “centro comercial Angelópolis”, donde los automovilistas pagan por la primera hora 15 pesos y 5 pesos las horas subsecuentes.
La cantidad estimada para la concesión es de 5 millones de dólares, en la que existe una cláusula de confidencialidad y ha trascendido que participan en el “negociazo” Marco Hadad, dueño del centro comercial “El Paseo”, socio del prestigioso empresario Kamel Nacif, en la empresa textil “Tarrant”, quien sustituyó al actual edil suplente en el Organismo Operado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán (OOSAPAT). Como podemos apreciar, lo más selecto de la sociedad tehuacanense participa en tan benéfica labor social. Si por alguna razón, dicha concesión se revocara, el municipio tendría que pagar una cantidad de 5 millones de dólares, puesto que socios de las empresas concesionarias que esta cantidad es equivalente al monto de la inversión. Como podemos apreciar “la casa no pierde”.
Hasta donde hemos podido indagar, este Congreso no ha recibido formalmente la documentación de Ayuntamiento de Tehuacán para solicitar dicha concesión, que es facultad nuestra aprobar o rechazar. El presidente municipal  suplente, Luis Cobo Fernández, engaña a la población al asegurar que ha turnado al Congreso dicha solicitud.
El artículo 34 en su fracción VIII, son facultades del Presidente de la Mesa Directiva: solicitar al Ejecutivo del Estado, a los Presidentes Municipales o al titular de los Organismos Públicos Descentralizados Estatales o Municipales, que los funcionarios que dependan de ellos, comparezcan ante la Legislatura en términos de Ley.
Por todo lo anterior exhortamos al presidente municipal suplente de Tehuacán, Luis Cobo Fernández para que sea citado ante el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para brindar información sobre la implementación de parquímetros o estacionómetros en la ciudad de Tehuacan.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 17 de junio de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan





H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal suplente de Tehuacán, Luis Cobo Fernández para que sea citado ante el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para brindar información sobre la implementación de parquímetros o estacionómetros en la ciudad de Tehuacan.
Considerando
Después de la fallida experiencia en la ciudad de Puebla, el actual residente municipal suplente  de Tehuacán Luis Cobo Fernández, pretende instalar parquímetros o estacionómetros en el centro de esa ciudad, sin presentar los estudios de factibilidad y argumentos que convenzan a la ciudadanía y a los dueños de automóviles que serán afectados con tal medida. La decisión de instalar dichos parquímetros no recae exclusivamente en el Cabildo, el Congreso del Estado deberá aprobar tal medida y es cuando daremos la batalla al interior de la LVII Legislatura.
Es necesario que se exhorte al Ayuntamiento de Tehuacán para que remita a la brevedad posible el acuerdo aprobado en sesión de cabildo, en los que se pretende implementar la instalación de parquímetros o estacionómetros, mediante concesión en la ciudad de Tehuacan.
En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.-
Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente Municipal Suplente de Tehuacan, Luis Cobo Fernández para que sea citado ante el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para brindar información sobre la implementación de “parquímetros” o estacionómetro en la ciudad de Tehuacan.
Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2010

Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: