jueves, 17 de junio de 2010

Excitativa Punto de Acuerdo homicidios Fermín Mariano y Lenín Ortíz

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46, 69 fracción II de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado lo siguiente:

Ocurso para solicitar al H. Congreso del Estado, envíe excitativa a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, para que resuelva a la brevedad en términos de sus atribuciones y competencias legales el Punto de acuerdo presentado el 18 de noviembre de 2009, por el que se exhorta  a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a indagar cabalmente y presentar a los responsables de los homicidios de los activistas sociales Fermín Mariano Matías y Lenin Ortiz Betancourt.

Antecedentes
Que hasta la fecha en la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, no se ha discutido el Punto de Acuerdo que presentamos en la fecha señalada, resepcto de los dos jóvenes poblanos que fueron asesinados presumiblemente por su activismo político.
            En el caso de Lenin Ortíz Betancourt, su cuerpo se encontró el 11 de noviembre de 2009 en la comunidad de Naupan municipio de Huauchinango en la sierra norte de Puebla,  con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego. Lenin participaba activamente con sus padres Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), así como en diversas luchas sociales, en las últimas semanas se comprometieron activamente en el movimiento de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de la región.
          El 18 de junio de 2009, Fermín Mariano Matías salió de su domicilio en la ciudad de Puebla para trasladarse al Distrito Federal a sus labores académicas. No llegó a su destino y su cuerpo fue encontrado por familiares y amigos, el 26 de junio en una morgue del estado de Tlaxcala. Su cuerpo presentaba al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza. Fermín fundó la Liga Estudiantil Democrática en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), perteneció a la Organización Independiente Totonaca (OIT) de la sierra Norte y fue consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Considerando
Es importante que no sentemos un precedente en el Congreso sobre la impunidad en homicidios por móviles políticos en Puebla. En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- Se envíe excitativa a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, para que resuelva a la brevedad en términos de sus atribuciones y competencias legales el Punto de acuerdo presentado el 18 de noviembre de 2009, por el que se exhorta  a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a indagar cabalmente y presentar a los responsables de los homicidios de los activistas sociales Fermín Mariano Matías y Lenin Ortiz Betancourt.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: