miércoles, 2 de junio de 2010

Posicionamiento de su voto razonado sobre la derogación de la tenencia vehicular

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Presidente de la Mesa Directiva

P r e s e n t e

Mi postura sobre este Dictamen puesto a consideración que en resumen aprueba el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos es de rechazo, la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos la abrogación, es decir la abolición revocación o supresión total de la tenencia. Mis compañeros del PRI y PAN que hace semanas en esta misma Tribuna, se disputaban la paternidad de tal medida, con una clara intención electoral, olvidaron incluir en la discusión que entre las negociaciones para la aprobación del paquete fiscal pactaron “el gasolinazo” y la abrogación de la tenencia. Ahora los gobernadores ambiciosos confabulados con legisladores del PRI y el PAN, aprueban las tenencias. Entonces los ciudadanos pagaremos gasolinas caras y las tenencias estatales, seguiremos subsidiando a gobiernos mentirosos e ineptos.

Hoy intentan colocar “candados” y restricciones en un cálculo eminentemente político. El sentido de mi voto es por la abrogación total de la tenencia vehicular en el año 2011, ni tenencia estatal, ni tenencia vehicular para ningún automotor en cualquiera de sus formas. Estoy en contra de la aprobación de este impuesto de tenencia estatal.

El decreto de Calderón publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, abroga la tenencia y le pasa la bolita a los estados. En el caso de Puebla este día se aprueba para aplicarla a partir de 2011. Esta trampa los poblanos no la podemos permitir. Inclusive el benevolente gobierno del estado hará un programa de apoyo al 100% en el pago del impuesto cumpliendo ciertos requisitos que no quedan claros en el Dictamen que hoy someten al Pleno.

Quieren engañarnos y argumentar que se tiene que hacer el impuesto estatal y después derogarlo. Este Dictamen es innecesario, para esta broma mejor sigamos como estamos y el 2012 ya nadie pagará tenencia como lo dispone la abrogada Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Los únicos derechos que el gobierno del estado podría cobrar serían el control o registro vehicular y el reemplacamiento pero nada más. Si el gobierno del estado pretende obtener mayores recursos deberá adoptar decisiones creativas, optimizar el presupuesto y evitar el dispendio, propuestas difíciles de pedir para los altos funcionarios.

Con la eliminación total del cobro de la tenencia vehicular la industria automotriz en la entidad se beneficiaría porque representaría un fomento a la producción y venta de automóviles en la entidad, dado que se asienta la planta armadora más importante del país y alrededor de 86 empresas proveedoras de la industria automotriz.

Lo que pretenden decirle a los electores es que Zavala sí cumple sus promesas, después del espectáculo electoral con el que nos deleitó junto a su Presidente del PRI en el Estado Alejandro Armenta Mier, no es cierto se burlan de todos porque no están abrogando la tenencia pues se limita a una propuesta electorera, como el alza al transporte público que será un hecho pasadas las elecciones.

Llamo a la ciudadanía a organizarnos y oponernos a este engaño que pretenden hacer el PRI, el PAN y el Frente Amplio Marinista, implementando la tenencia estatal, ambos se benefician, en el caso de que sus candidatos ganen la gubernatura, por eso no quieren derogar sin restricciones este impuesto.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 2 de junio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: