viernes, 30 de marzo de 2012

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL, 30 DE MARZO DE 2012

REVISTA PROCESO: "DEMANDA EN ESPAÑA CONTRA EL YUNQUE"

PROCESO N° 1846 , 18 DE MARZO DE 2012
Puebla exporta ideología y tecnología de la ultraderecha.

24 HORAS Kafkiano desayuno entre Monreal y Camacho


24 HORAS
Kafkiano desayuno entre Monreal y Camacho

MARTHA ANAYA
marzo 29, 2012  1:27 am


Se encontraban ayer desayunando los dos solos en el Matisse. Sus rostros dejaban ver lo sorprendidos que ambos estaban de su propia situación. Lo confesarían uno al otro: ¡No tenían ni idea de si ellos habían quedado o no en las listas de candidatos para el Congreso!

No sabían si reír o llorar por su situación. Monreal le contaba a Camacho que él aparecía originalmente encabezando una circunscripción en la lista de pluris por el Partido del Trabajo, pero dados los pleitos y jaloneos de última hora en los partidos (esos llamados de “izquierda”), había ofertado su posición por si la requerían para arreglar las cosas. Y hasta la mañana de ayer, nadie le había dicho si se había quedado o no.

Camacho confesaba otro tanto. No había recibido señal alguna de si lo habían, primero, incluido en la lista; y/o de si lo borraron de última hora. Sólo Jesús Zambrano (y Jesús Ortega) en el PRD, Alberto Anaya en el PT y Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, sabían quiénes quedaron o no en las famosas listas. Vaya, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard conocían la versión final.

Kafkiano ¿no?, el que estos dos personajes que fueron –y siguen siendo- factor clave para la Coalición Progresista en este proceso electoral, sean ninguneados de esa manera y ni siquiera sepan cuál será su destino.

Fuente:
http://www.24-horas.mx/kafkiano-desayuno-entre-monreal-y-camacho/

Si Monreal y Camacho no tienen fuerza en el movimiento, cuánta podría tener Manuel Bartlett, quien aún se considera priistas y en repetidas ocasiones ha manifestado que no es un hombre de izquierda.

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Bartlett va por PRI-PRD-PT"


+ Bartlett va por PRI-PRD-PT


Carlos Ramírez          | 28.03.12       
Noticias
                         
+ Bartlett va por PRI-PRD-PT

+ Y por fórmula y plurinominal

Al final, Manuel Bartlett Díaz ha logrado dibujar la penuria política de los partidos, la debacle del pensamiento de izquierda y lo kafkiano del sistema electoral.
Sin renunciar al PRI y por tanto representando la ideología del tricolor, el responsable del fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y contra el PAN en Huejotzingo en 1996 ya fue registrado como candidato a senador por Puebla como primera fórmula por la alianza PRD-PT-MC y Morena sin registro y el Partido del Trabajo --inventado por los hermanos Salinas de Gortari-- lo colocó en el primer lugar de la lista plurinominal a la cámara alta.
Lo significativo del asunto fue que la autodenominada “izquierda” PRD-PT-AMLO ha convertido a Bartlett en la tipología del político de “izquierda”. Pero en el fondo, Bartlett ha resultado beneficiado de la política oportunista de grupos y sectores, de la falta de una ideología seria del lopezobradorismo y de la inmoralidad histórica del PRD.
El mensaje de la incorporación de Bartlett a la autodenominada “izquierda” mexicana no es sino parte del proceso de priízación del socialismo y comunismo mexicanos; desde la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo hasta Bartlett, el PRD ha ido aniquilando el pensamiento materialista de izquierda para convertir al PRD y partidos afines en una sucursal de priístas renegados a la caza de una curul.
El simbolismo lo representa Bartlett: ya a dicho a los cuatro vientos que es candidato de la “izquierda” y ha reiterado, después de su registro ante las autoridades electorales, que no ha renunciado al PRI ni lo va a hacer; por tanto, Bartlett ilustraría la confusión ideológica que padece el PRD y la alianza lopezobradorista porque Bartlett sería en primer candidato priísta del PRD-PT-MC-Morena y la “izquierda”. La señal es inequívoca: el PRD y López Obrador son… priístas de corazón, in péctore y de ninguna manera representan la posición, el pensamiento y la ideología de la verdadera izquierda.
Porque la historia de Bartlett es, efectivamente, priísta. Bartlett dice que no se salió del PRI en 1987 con la Corriente Democrática de Cárdenas porque quería dar la lucha desde dentro. El acierto político de Cárdenas en 1987 fue haber señalado con claridad el fin del PRI histórico, el de la Revolución Mexicana, y su salto al neoliberalismo. Cárdenas y López Obrador se salieron del PRI para buscar un camino fuera del PRI y Bartlett tardó nada menos que veinticinco años, un cuarto de siglo, en percatarse que el PRI se había derechizado.

Sólo que el de Bartlett no fue un viaje a su Estación de Finlandia sino que buscó la purificación de sus pecados con López Obrador cuando el PRI le negó la candidatura. Por tanto, la decisión de Bartlett no fue ideológica sino oportunista: un cargo público. Y como sabe que no va a ganar las elecciones en urnas, logró que López Obrador lo impusiera como número uno en la lista plurinominal del Partido del Trabajo. Bartlett encontró finalmente su partido franquicia.

Bartlett dice que rompió con el priísmo en el 2000, aunque duró como senador priísta hasta el 2006. Argumenta que se alejó del PRI por el neoliberalismo, aunque el verdadero ciclo neoliberal del PRI corrió de 1982 al 2000 y en ese periodo Bartlett fue nada menos que secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, el cancerbero político que operó la mano dura represiva para que De la Madrid y su operador económico Carlos Salinas de Gortari impusieran en neoliberalismo en el PRI. Peor aún: Bartlett manejó la elección fraudulenta de 1988 para entronizar a Salinas en la presidencia como el continuador del neoliberalismo, mientras que Cárdenas representaba el regreso del PRI al camino de la Revolución Mexicana.

En 1987 Cárdenas desnudó la maniobra de De la Madrid para reforzar el neoliberalismo con la candidatura de Salinas… y Bartlett nada hizo ni nada dijo porque quería ser el beneficiario del dedazo presidencial que favoreció a Salinas. Al aceptar las reglas sucesorias del PRI, Bartlett confirmó su alianza con el grupo político que fundó el neoliberalismo en México. Para que no hubiera dudas, Bartlett fue secretario de Educación del gabinete de Salinas y luego fue gobernador por la operación política de Joseph-Marie Córdoba Montoya, el arquitecto del programa económico de Salinas y con ello se hizo cómplice de los más de 500 perredistas asesinados en el salinismo y de la consolidación del neoliberalismo económico.

Como miembro de los equipos del primer círculo del poder de De la Madrid y Salinas, Bartlett fue aval de lo que denunció en 1988 el candidato del PAN a la presidencia de la república, Manuel J. Clouthier: que Salinas y De la Madrid le habían robado el programa económico al PAN; y durante el gobierno de Salinas y la profundización del neoliberalismo panista, Bartlett nada dijo en contra; al contrario, buscó beneficios del salinismo: Bartlett calló ante las privatizaciones de empresas propiedad de la nación, bajó la cabeza cuando Salinas legalizó a la iglesia católica conservadora y miró hacia otro lado cuando Salinas privatizó el ejido.

Por tanto, las críticas de Bartlett hoy a la neoliberalización del PRI son, en el mejor de los casos, tardías; pero una curul de lentejas perredistas lo ha llevado a jugar el papel de traidor al PRI en el que sigue militando aún como candidato de López Obrador y el PT al Senado. Pero Bartlett nunca va a borrar su verdadero rostro: el guardián represor del neoliberalismo de De la Madrid y responsable directo del encumbramiento en el poder del neoliberalismo presidencial de Salinas.

La victoria de Bartlett no ha sido menor: por obra y gracia de López Obrador, Bartlett le dio imagen y esencia a la “izquierda” mexicana y confirmó lo escrito por José Revueltas en los sesenta en su crítica al Partido Comunista Mexicano: la izquierda padece una “locura brujular”. Decir izquierda en México es hoy referir a su nuevo símbolo: Manuel Bartlett Díaz.

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com












Este dato de que Bartlett se encuentre inscrito en la primera posición dela lista plurinominal al Senado por el PT, aún no ha sido confirmada. Puesto que el Partido del Trabajo no ha dado una lista oficial, hasta el momento sólo existen listas chocolate (como lo expreso Muñoz Ledo, en el programa de Carmen Aristegui del día 27 de marzo). Es probable que este fin de semana ya sepamos si Bartlett estará inscrito en la primera posición de la lista plurinominal, de no ser así no llegará a la Cámara Alta.

martes, 27 de marzo de 2012

24 HORAS: "PRIMERO NOSOTROS Y LUEGO LOS OTROS"


24 HORAS

MARTHA ANAYA
marzo 27, 2012  1:33 am

PRIMERO NOSOTROS Y LUEGO LOS OTROS. En las izquierdas hay la percepción de que van a perder la elección presidencial. Por eso, nos cuentan cercanos al cuarto de guerra de AMLO, los partidos cerraron sus puertas a numerosos candidatos para el Congreso que no consideraba suyos. La consigna fue: “Primero nosotros y luego los otros”.
Narran lo que ocurrió en las últimas horas de la negociación con un símil: Antes de zarpar el barco, todos los que traían camarote de primera y estaban en el puesto de mando prefirieron ponerse sus chalecos y lanzarse a los botes salvavidas.
Habrá tanta molestia cuando se conozcan oficialmente las listas, aseguran, que por eso las mantienen bajo llave.

Fuente:

DIARIO CAMBIO: "ELECCIÓN SE PUEDE PROSTITUIR CON RECURSOS PÚBLICOS: BARTLETT"

DIARIO CAMBIO, 27 DE MARZO DE 2012
Se ve que él lo sabe de cierto. 
En este artículo hay una fotografía (izquierda inferior) donde aparece Rene Sánchez Juárez su fiel escudero y gran dirigente de la FROC-CROC. Con esta central obrera campesina si se puede lograr la transformación de México.

INTOLERANCIA DIARIO: "CRÉANME, YA ME HICE BUENO: MANUEL BARTLETT"


INTOLERANCIA DIARIO, 27 DE MARZO DE 2012

En lugar de ofrecer una explicación por su conducta. Bartlett dice"CRÉANME, YA ME HICE BUENO" Qué buen argumento para un egresado de la Sorbona de París. 
En la gráfica de arriba aparece Othón Bailleres Carriles, como olvidar la lucha que dio al impulsar la reforma del art. 26 fracc. IV, de la Constitución Política del estado de Puebla (en la LVII Legislatura); que bloquea o cancela cualquier posibilidad en las siguientes materias:  aborto, muerte asistida y matrimonio universal, la llamada "Ley Bailleres o de la familia". Esto con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de que la izquierda llevara a cabo sus propuestas en materia de equidad de derechos. 

lunes, 26 de marzo de 2012

DIARIO CAMBIO

DIARIO CAMBIO, 26 DE MARZO DE 2012
Dónde quedo el gran desprendimiento que iba a generar Bartlett en el PRI poblano, sólo jaló con Bartlett el Oaxaca de Cholula, un priista oscuro de media tabla además de los inseparables pandilleros de la FROC-CROC.

viernes, 23 de marzo de 2012

LOS PINOS: "BARTLETT VIOLA LA LEY: CANDIDATO DEL PRD SIN SALIRSE DEL PRI"

ARTÍCULO PUBLICADO POR LOS PINOS 2012, EL DÍA 21 DE MARZO DE 2012
Hasta este momento el PT no ha emitido la lista de candidatos a Senadores por la vía plurinominal, aunque hay algunos periódicos que intentan distraer.

EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL, 23 DE MARZO DE 2012

EL UNIVERSAL, 23 DE MARZO DE 2012 



Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/837684.html

jueves, 22 de marzo de 2012

Statuspuebla 
PT, nuevo aliado de RMV

Por: Valentín Varillas

Las próximas horas serán decisivas para perfilar el futuro político del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
A punto de vencer el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos ante la autoridad electoral, Bartlett no tiene amarrada la primera posición de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal por el Partido del Trabajo.
Lo que parecía ser una  negociación muy clara, en donde el ex priista haría campaña por “la izquierda” a cambio de asegurar una posición en la cámara alta del legislativo nacional, hoy podría estar a punto de naufragar.
El asunto no es menor.
De acuerdo con los compromisos signados por los partidos que conforman el Movimiento Progresista y tomando en cuenta el histórico de votos en anteriores elecciones, considerando el crecimiento del padrón electoral, el PT podrá meter al Senado a quien ocupe el primer lugar en su lista plurinominal.
No alcanzará para más.
Lo anterior, sumado al hecho de que la fórmula que encabeza Bartlett seguramente quedará en el tercer lugar de la votación en el estado, las posibilidades reales de que Don Manuel prolongue su vida política serían prácticamente nulas.
Si el escenario anterior se cumple, Alberto Anaya y compañía habrían urdido un monumental engaño teniendo como víctima a uno de los “viejos lobos” de la política nacional.
Existen dos posibles razones que explicarían la maniobra:
La primera, tiene que ver con darle representatividad en el Senado a quienes son considerados como auténticos cuadros del Partido del Trabajo.
Si sólo hay una posición posible, resultaría lógico que el PT optara por tener a alguien “de casa” en la próxima legislatura del Senado.
Ahí, Anaya, dueño absoluto de la franquicia, podría inclinarse por perfilar al actual Coordinador de la bancada de diputados federales de ese partido, Pedro Vázquez González.
La otra explicación tiene que ver con la acción de los poderosos enemigos políticos de Bartlett, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y es que, de manera muy clara, el mandatario local ha influido directamente en una serie de decisiones importantes, que en teoría tendrían que ser responsabilidad única del partido.
La primera se dio hace algunas semanas, cuando de manera inesperada, el PT redefinió su fórmula al Senado y decidió dejar fuera de la misma al diputado local José Juan Espinoza, enemigo cantado del actual régimen y quien prácticamente tenía ya amarrado el segundo lugar en la misma.
La segunda, podría tener  mucho que ver con la potencial traición a Bartlett, otro personaje que resulta por demás incómodo para el actual grupo gobernante.
Ahora bien ¿por qué el PT tendría que acatar las “recomendaciones” que pudiera hacerle en materia electoral?

Por un asunto de interés económico de su presidente nacional, Alberto Anaya.
El líder partidista controla la instalación y operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los cuales hay ya dos en el estado, uno en la capital y el otro, inaugurado apenas en enero pasado en Cuautlancingo y que tuvo una inversión por parte del gobierno del estado de más de 32 millones de pesos.
La intención de Anaya es la de continuar instalando estos centros en todo el territorio poblano.
En la inauguración del CENDI de Cuautlancingo el líder del PT le propuso al gobernador Moreno Valle que “Puebla sea el primer estado del país en desarrollar un proyecto para universalizar la educación temprana en tres modalidades: escolarizada, semi escolarizada y a distancia”.
¿Se imagina?
El tamaño del negocio bien vale sacrificar a Bartlett, a Espinoza y a quien sea necesario.
¿No cree?

latempestad@statuspuebla.com.mx

Twitter: @ValeVarillas
Fuente:


INTOLERANCIA DIARIO
INTOLERANCIA DIARIO, JUEVES 22 DE MARZO DE 2012

LA JORNADA DE ORIENTE

Festejos del 150 aniversario serán "mojiganga" para hacer lucir a Calderón: Bartlett
Por : Martín Hernández Alcántara
2012-03-22 04:00:00

LA JORNADA DE ORIENTE , 22 DE MARZO DE 2012 
Es la crónica de un fracaso anunciado, en este blogger.



martes, 20 de marzo de 2012

NOTICIERO AGUAS TURBIAS

19 DE MARZO DE 2012, PROGRAMA AGUAS TURBIAS

19 DE MARZO DE 2012, PROGRAMA AGUAS TURBIAS
El día de hoy asistí al noticiero "Aguas turbias", donde hablé de la tenencia.

LA JORNADA Debatir sobre el petróleo Respeto a la firma de FC Tenorio, sobre Bartlett DF: suciedad múltiple


Astillero
Debatir sobre el petróleo
Respeto a la firma de FC
Tenorio, sobre Bartlett
DF: suciedad múltiple

Julio Hernández López

SOBERANÍA. Luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montó una guardia de honor, ayer en el Momumento a la Revolución, en memoria de su padre –el general Lázaro Cárdenas del Río– por la expropiación petrolera, un ciudadano no identificado se sumó al homenajeFoto María Meléndrez Parada
Sin necesidad de dar por inaugurado un debate formal, la contienda por la Presidencia de la República cuenta ya con un punto sustancial de trascendente confrontación de ideas: el petróleo, su uso y destino, a partir de lo declarado ayer por los principales actores políticos.
De un lado están alineados, con matices secundarios, el panismo calderonista y el priísmo peñasalinista. Del otro está la muy volátil configuración de la izquierda electoral encabezada por el lopezobradorismo moreno.
La derecha considera imprescindible abrir a capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, diversas franjas de operación del gran negocio de la principal riqueza nacional. El calderonismo lo hace desde una posición que ya ha cerrado tratos con firmas extranjeras y que insiste en profundizar la relación de socios con empresas de Estados Unidos. El peñasalinismo acepta lo hecho por el panismo gobernante y a su vez teje opciones a futuro con la esperanza de dar continuidad a tales expectativas de dependencia pero bajo enfoques y arreglos hechos por el priísmo en caso de llegar a Los Pinos.
Ante esas maniobras privatizadoras debería considerarse como casi única posibilidad de freno una izquierda que ya en el pasado logró posponer los apetitos del calderonismo, que calculadoramente han resurgido en el periodo electoral bajo el disfraz pionero de los acuerdos binacionales para explotación de yacimientos transfronterizos.
Pero esa misma izquierda se enfrenta hoy a las necesidades de atemperamiento a que le obligan las aspiraciones electorales y al pago de altísimos intereses para recuperar algo de la imagen de legalidad e institucionalidad que le fue arrebatada por una campaña de difamación a lo largo de los seis años anteriores. Ahora mismo, el propio López Obrador ha anunciado que respetará los convenios que ha firmado el calderonismo con empresas privadas locales y extranjeras para que trabajen directamente en exploración y explotación de campos petroleros (nota de Enrique Méndez en La Jornada), pero con el cambio se va a poner un hasta aquí y no se concederán nuevos, porque se hará valer puntualmente el artículo 27 de la Constitución.
Justo y necesario será que se continúe con el debate público sobre el petróleo y su función respecto del desarrollo nacional, a partir de las dos posiciones en pugna. También importante será que la izquierda electoral defina si se tienen ya por aceptados los pasos de privatización dados por el calderonismo y solamente queda como expectativa de corrección el triunfo en las urnas en julio próximo.
En ¿otro? tema: Antonio Tenorio Adame, luchador de izquierda de toda la vida, quien fue candidato del PRD a gobernador de Puebla en 1992 contra Manuel Bartlett Díaz, hoy opina de la candidatura a senador de éste y de la presencia de Manuel Camacho Solís en la izquierda electoral: Creo que se atenta contra la memoria de la democracia, se desvanece su legitimidad de origen, y se destruye la responsabilidad de quienes cometieron los ilícitos contra, principalmente, las víctimas de los 500 asesinatos de luchadores sociales. Se desvanece la frontera del cambio político que derrumbó al autoritarismo presidencial cesarista.
No coincide Tenorio con la idea de la congruencia y la evolución del ex secretario de Gobernación y del ex regente de la ciudad de México, pues este caso no es de percepción, porque sólo quedaría encapsulado en el entorno electoral: se trata de no destruir un tramo de la historia política que fue fundamental en el cambio político. No destruir el origen. Donde ambos personajes, MCS y MBD, actuaron al unísono no sólo para obstaculizar un triunfo electoral, que fue sembrado en la duda, sino para distorsionar la limpia de la votación; asimismo, impedir el reconocimiento de un agrupamiento político emergente (el encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas) como el constructor de la nueva democracia. Por el contrario, acercaron la alianza de un partido de derecha que se encontraba como tercera fuerza, para cohabitar en el golpe al liberalismo nacionalista e imponer la globalización salvaje del TLC.
Panistas y perredistas de la ciudad de México han tenido a bien mostrar una parte de sus prendas sucias a la hora de batallar en busca de candidaturas a puestos de elección popular. La tradición de contiendas internas realizadas con aceptable limpieza entre miembros del partido de blanco y azul ha devenido en vergonzosa lucha entre el lodo a partir de que esa bandería llegó al poder en el plano federal, sobre todo en el periodo de pragmatismo extremo que inauguró Felipe Calderón. Ahora se multiplican las acusaciones relacionadas con el amplio catálogo de delincuencia electoral que antaño los panistas reprochaban al PRI.
Todo un caso ha resultado ser el de Jorge Romero, miembro destacado del grupo que encabeza la poderosa primera prima del reino de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, con quien ha mantenido una relación estrecha. Romero consiguió ayer un primer resultado favorable en la búsqueda de la candidatura a la jugosísima delegación Benito Juárez, donde se han fabricado fortunas personales y se ha contribuido a campañas de otro nivel a partir de actos de corrupción en materia de concesiones y permisos de construcción, entre otros rubros. Otro ejemplo de guerra interna sin cuartel se ha dado en la delegación Miguel Hidalgo, donde (¡si Trotsky viviera!) Ricardo Pascoe, quien fue miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue acusado de manipulaciones graves para dar continuidad al grupo encabezado por Demetrio Sodi, cuya adscripción partidista más reciente es la del panismo.
Del lado del sol azteca, las pugnas entre corrientes internas han tenido expresiones de violencia menor en el consejo político realizado a fines de la semana pasada. René Bejarano, el incombustible jefe clientelar, ha enfrentado a opositores que le reprochan lo mismo que ellos, y todos, practican, convertida la guerra por posiciones en una exhibición de la pobreza ideológica y la voracidad presupuestal. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente:

REVISTA PROCESO "LOS TIRONEOS DE LA IZQUIERDA"

REVISTA PROCESO N° 1846 
LA JORNADA

El Despertar
Manuel Bartlett

José Agustín Ortiz Pinchetti

Yo no tenía simpatía por Manuel Bartlett. Como secretario de Gobernación me pareció un hombre de poder, duro y autoritario. Somos de la misma generación y teníamos vivencias, convicciones y amigos en común, pero él había escalado con gran tesón y éxito en el sistema y yo tenía un repudio cordial contra ese aparato. Consideraba que impedía la modernización del país. Estuve con centenares en la antesala de Bartlett el célebre 6 de julio de 1988. Fue el día en que se cayó el sistema. Se cayó o se calló el sistema. Observé a Bartlett sereno, rígido, presidiendo la comisión electoral y junto con Jaime González Graf me di cuenta que hubo un grupo de operadores ajenos a la Secretaría de Gobernación impuestos por Salinas, el candidato priísta, y autorizados seguramente por De la Madrid. La caída o callada del sistema no fue obra de Bartlett, sino de Salinas y de sus operadores. Esto ha sido constatado por todos los actores que estuvieron cerca del proceso e investigado a fondo por Martha Anaya, quien en su libro 1988: El año en que cayó el sistema, alcanza una versión definitiva.

Hoy no sólo soy amigo de Manuel Bartlett, lo respeto y lo admiro. Por supuesto que somos aliados, es candidato del Movimiento Progresista y uno de los defensores más decididos de AMLO. Considero que va a sacudir el árbol semipodrido del PRI en Puebla, que puede ganar y arrastrar un gran número de votos en favor de nuestra causa. Pero además creo que debe ser respetado por todos aquellos que estamos en favor de un verdadero cambio.

Creo que Bartlett es progresista, es decir, es un hombre que desde hace muchos años, adentro y afuera del PRI, ha sostenido como principio la necesidad de que se reduzca la desigualdad social entre los mexicanos, que es nuestra peor característica. Es un hecho que desde hace diez años comparte en forma pública las principales causas de la izquierda. También es cierto que fue un excelente gobernador de Puebla, que trasformó la ciudad y la entidad, y que se destacó por su preocupación por fortalecer la posición de los más pobres en el estado.

Admiro a Bartlett por su vocación política, por su enjundia. He visto cómo organiza su precampaña en Puebla y cómo visita incansablemente todos los medios, todas las regiones, una por una las cabeceras de distrito, las principales poblaciones. En jornadas exhaustivas que agotarían a un hombre de 30 años, pero que dejan fresco a Bartlett, de 76. El punto de coincidencia más alto que tengo con él está en su patriotismo. Su amor y lealtad a México, sin alardes ni exhibicionismos, lo distingue radicalmente de la pandilla de entreguistas que controlan al PRI de hoy.

Fuente:

viernes, 16 de marzo de 2012


MILENIO PUEBLA
Barlett frente a la legalidad del PRD
OPINIÓN
Raymundo García García

 
2012-03-16•Política

El partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue producto de la transformación de la lucha política electoral iniciada por el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, lleva como sello central dicho momento electoral, no sólo el tránsito del sistema de partido hegemónico a sistema de partido predominante, sino que puso al descubierto el papel protagónico que jugó el entonces Secretario de Gobernación y Presidente de La Comisión Federal Electoral Manuel Bartlett Díaz. Quien pasaría a la historia mexicana no sólo como impulsor del el Estado Neoliberal mexicano, sino de un fraude electoral sustentado en el calificativo de “la caída del sistema” (de recepción da datos).

El tema adquiere relevancia a una distancia de un cuarto de siglo, porque el Jurista y Dr. en Ciencia Política Bartlett, quien en los años noventa arremetió en contra de los infieles al PRI que se convirtieron en tránsfugas, siendo candidatos en otros partidos políticos como el PAN y PRD, en el año 1993, siendo Gobernador de Puebla, no dejaba de señalarlos como traidores y auténticos causantes del avance electoral de la oposición en el Estado poblano. PRD y PAN según Bartlett, estos partiditos no tenían capacidad ganadora, sus triunfos eran resultado de tránsfugas, -ratificaba en todo momento- eran priistas utilizando los símbolos de otros partidos. Lo curioso fue que al final de cuentas el paso del tiempo alcanzó al Secretario de Gobernación del Presidente de la Madrid, y Secretario de Educación del Presidente Salinas, ha decidido ser candidato a senador por las izquierda; y particularmente porque la era del pragmatismo se ha venido imponiendo, como una consecuencia lógica del esquema de sociedad individualista neoliberal forjada desde 1983, arrumbando en el cuarto de los trebejos el radicalismo de las ideologías.

Ahora el PRD vive una prueba relevante, aceptará inscribir a un actor enemigo histórico que además pregona en entrevistas que no renunciará al PRI; que tampoco es de izquierda, que sólo es nacionalista, enfrentando abiertamente el principio de legalidad interna que rige la vida del Partido de la Revolución Democrática. Ya que de inscribirlo el PRD violará sus Estatuto, pisoteando el artículo 283,que dice “Los requisitos que deberá cubrir la o el candidato externo son: (inciso) g) En el caso de ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postuladas o postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”.

Lo grave es que el PT y el propio aspirante presidencial de las izquierdas, bajo el ideario de la reconciliación, paz y el amor, deja presente la idea de que se vale pasar por encima de la vida institucional de un partido forjador de la democratización de México; mientras que el PRI aprovechó la incursión de Manuel Bartlett en las izquierdas para reforzar su competitividad en la entidad: la línea bartlista en el tricolor rindió como frutos una candidatura al senado y tres candidaturas a diputaciones federales. En fin, el tema seguramente provocará interesantes reflexiones. Para Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, la participación del ex gobernador de Puebla, violaría el Estatuto.

FUENTE:

LA JORNADA DE ORIENTE

Las críticas de perredistas no afectan mi candidatura, señaló Manuel Bartlett
Por: Arturo Alfaro Galán
2012-03-16 04:00:00

El candidato al Senado de la República por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, consideró que las críticas de algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra su postulación en el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tienen sustento ni afectarán su candidatura.
El ex gobernador de Puebla afirmó que cuenta con el respaldo de tres encuestas entre las bases, que reflejaron su afinidad con los simpatizantes de López Obrador, por lo que desechó que las impugnaciones hechas por los diferentes integrantes de Nueva Izquierda del sol azteca vayan a perjudicar su futuro político.
Asimismo, defendió que su postulación es “legítima ante un proceso democrático” por lo que defendió los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e invitó a los priistas a sumarse en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que tiene más de 10 años luchando contra la derechización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como senador tuvo fuertes enfrentamientos con la cúpula y coordinadores del tricolor, porque han tomado un camino totalmente en contra de los principios del partido y de la Constitución.
Bartlett Díaz se reunió la tarde de ayer con amigos suyos en la cafetería Los Remedios de San Pedro Cholula, donde pidió no abordar temas electorales con la intención de respetar la veda electoral. El candidato a senador, acompañado por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC–CROC, señaló que cuando inicien las campañas políticas, el 30 de marzo entrante, presentará su plataforma política, conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Durante la entrevista, Bartlett Díaz afirmó que en la política hay que tomar riesgos, por lo que buscará contender por el Senado de la República, en una fórmula en la que “voy de frente y voy a ganar”.
Incluso enfatizó que el candidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, así como la gente que controla al partido tricolor, no son la opción para mejorar las problemáticas que se viven en nuestro país.
“Es una decisión sólida que tomé porque considero que el país requiere un cambio, estamos muy mal en todo. No considero que quienes controlan al PRI y su candidato representen el cambio, todo lo contrario. Para mí, como en los últimos años, el único candidato que tiene una posición de cambio de fondo como se requiere, es López Obrador”.
Respecto a declaraciones de López Obrador defendiendo su candidatura al Senado, Manuel Bartlett consideró dichos comentarios fueron efectuados sinceramente, así como lo ha hecho, en su momento Cuauhtémoc Cárdenas.
“Hace años que estamos en una serie de identidades. Marchamos Cárdenas y yo en defensa de la energía nacionalizada, mientras que con López Obrador estuvimos en la defensa del petróleo en la Reforma Energética”, finalizó Bartlett.

Fuente:

jueves, 15 de marzo de 2012

EL UNIVERSAL

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL UNIVERSAL, 12 DE MARZO DE 2012


































Fuente:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/03/57505.php


PUBLICADO POR EL UNIVERSAL, 15 DE MARZO DE 2012


FUENTE:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/03/57558.php 

miércoles, 14 de marzo de 2012

CAMBIO, 14 DE MARZO DE 2012
INTOLERANCIA DIARIO, 14 DE MARZO DE 2012



Astillero
Bartlett, el cambio
Riesgos de reconciliar
Aliados al acecho
Comando Norte informa
Julio Hernández López

DEBATE DE PRIÍSTAS. Manlio Fabio Beltrones y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante la sesión de ayer en el Senado, donde se aprobó el dictamen que faculta a autoridades federales para indagar delitos contra periodistasFoto María Meléndrez Parada
E
jemplo de la amorosidad condescendiente, la postulación de Manuel Bartlett para senador condensa las contradicciones, retos y expectativas de la izquierda electoral.

Largamente estigmatizado por el papel que jugó en favor de Carlos Salinas de Gortari en los comicios de 1988 (cierto es que el presidente en funciones era el siempre flotante Miguel de la Madrid, pero desde mucho antes de la hora de las urnas ya había dejado el mando político del país prácticamente en manos de quien había sido su secretario de Programación y Presupuesto y luego candidato presidencial), el entonces todopoderoso secretario de Gobernación se convirtió muchos años después, siendo senador por el PRI –de 2000 a 2006–, en un puntilloso defensor de lo que en términos generales se conoce como el nacionalismo revolucionario (en especial en la vertiente de los energéticos), en contra del neoliberalismo al que sirvió primero durante todo el sexenio de De la Madrid, estando a cargo de Bucareli con mano dura y en medio de diversas historias turbias, y luego como secretario de Educación Pública, desde el día en que tomó posesión Salinas como presidente de la República hasta que fue postulado como candidato a gobernador de Puebla, obviamente con la benevolencia del jefe político máximo, pues en aquellas épocas tales postulaciones dependían de la personalísima decisión de quien viviera en Los Pinos.

Al menos para quienes colmaron plazas públicas y sostuvieron una intensa lucha en denuncia de un fraude electoral, en el que asignaban a Bartlett una responsabilidad de primer nivel, ha de resultar incongruente tener como compañero de viaje en busca de cambios políticos profundos al mismo personaje antaño tan vituperado. Sin embargo, la reconversión del poblano (su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue gobernador de Tabasco) ha sido impulsada y defendida por el propio Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con su romanticismo político de novedad y arguyendo la necesidad de entrar a una etapa de amplia reconciliación.

Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien podría suponerse que sería el primer interesado en cerrar el paso a su presunto verdugo, apenas reaccionó quejándose en general de la mala calidad de los procesos perredistas de selección de candidatos y, ante la insistencia para que fijara postura respecto a Bartlett (con quien ya ha compartido escenarios en defensa del petróleo), simplemente lo exhortó a que dé a conocer el papel que jugó en aquella elección histórica (a propósito, es importante señalar que las continuas acusaciones contra quien ocupaba la Secretaría de Gobernación en 1988, desde donde se controlaba realmente el proceso electoral, conforme a los usos políticos en vigencia, no se circunscribieron al episodio específico de la presunta caída del sistema de conteo electoral, que le asignó una etiquetación de la que no se ha podido despegar, sino al manejo global de ese proceso y a las tareas sistemáticas de adulteración que habrían tenido como sintético punto el momento en que la maquinaria oficial cayó y calló, para luego restablecerse con cifras oficiales que favorecieron a Salinas).

Más allá de las circunstancias específicas de quien ahora es candidato senatorial por el Movimiento Progresista sin renunciar al PRI, y del daño o el beneficio que su figura adjunte al tabasqueño, que por segunda y última vez busca la Presidencia de la República, el tema principal para la izquierda podría ser el de los riesgos de deformación y debilitamiento a partir de la estrategia electoral que impuso López Obrador bajo la denominación de República Amorosa, que no es sino una coartada para filtrar la tesis de una reconciliación pensada más en términos de rentabilidad electoral inmediata (pensando que los viejos lobos de mar que le cerraron el paso en 2006 se creerán la nueva doctrina romántica y bajo ese influjo cambiarán su animadversión contra él) que de reconstrucción seria, estable y profunda de la terrible situación en que el panismo ha sumido al país durante dos sexenios.

La reconciliación es posible, y deseable, pero desde posiciones de poder ganado, no como estrategia de campaña electoral que sirva para abrigar candidaturas perniciosas, abrir el paso a oportunismos sabidos y traiciones más que previsibles y consolidar facciones que hoy le ofrecen falso apoyo, esperando que pierda en esta segunda opor- tunidad y al fin se retire a su afamada finca chiapaneca de descanso, ganadoras desde ahora de posiciones firmes que definirán el futuro de esa izquierda electoral si la apuesta presidencial andresina no triunfa. Sólo por dar un par de ejemplos: Ebrard y Camacho ya trabajan en el frente amplio al estilo uruguayo que han anunciado que buscarán arrancar si AMLO no gana, compitiendo con Morena, y los Chuchos y sus aliados, como en 2006, son ya los principales ganadores del reparto de posiciones viables rumbo a las cámaras.

Nunca buscada la organización social verdadera, concentrado todo en los afanes electorales, sin vocación de autocrítica, dejadas muchas decisiones al vaivén de las visiones del liderazgo personal, el movimiento social nacido en 2006 podría quedar rebasado por los posicionamientos de poder que van consiguiendo sus adversarios mercantilistas.

Astillas

Desde algún lugar del Senado estadunidense, el general en jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, ha considerado inaceptable el número de muertos habido en México el año pasado a causa de la guerra contra el narcotráfico, y ha dicho que la detención de capos no ha tenido un efecto apreciable positivo… Mientras tanto, el felipismo prepara escenarios, jugando a hacerla de emoción (ya casi, en Los Cabos), para la aprehensión por motivos electorales de El Chapo Guzmán… Y, mientras Saltillo y Nuevo Laredo viven nuevos combates que dejan sangre pero, sobre todo, agravan el sentimiento colectivo de inseguridad extrema, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al nuncio apostólico precisar que los candidatos presidenciales nomás están invitados a misa, no a dialogar con Benedicto 16!
Fuente:




INTOLERANCIA DIARIO, 14 DE MARZO DE 2012

Vemos Como Pinchetti sigue a Bartlett a todos lados, que vueltas da la vida, cuando en 1995 vino a Puebla invitado por el foro cívico junto con Santiago Creel a dictar una conferencia en contra de Bartlett (en ese momento fungieron como consejeros en el IFE), diciendo que Manuel Bartlett era “un represor…un desgraciado y que había que amarrarles las manos para que no se robara la elección de noviembre del 95’” Todo pareciera que entre más viejos más mañositos.

PROCESO
Ovacionan a AMLO en la Ibero de Puebla; abucheos para Bartlett

GABRIELA HERNÁNDEZ
13 DE MARZO DE 2012 · 15 COMENTARIOS
DESTACADO

La conferencia de Obrador en la Ibero de Puebla.
PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla ovacionaron a Andrés Manuel López Obrador cuando garantizó que todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y la universidad públicas en México tendrán cabida en su gobierno.
El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) criticó la política educativa que han establecido los gobiernos neoliberales, de dejar excluidos, a través de un examen de admisión, a miles de estudiantes que quieren estudiar.
Aseguró que si los jóvenes son rechazados en las escuelas públicas es porque no hay cupo en las universidades y no porque reprobaron un examen de admisión.
“Es una gran mentira que han querido establecer como verdad de tanto repetir, de que los jóvenes no pasan el examen de admisión, lo que ocurre es que no hay espacio en las universidades públicas, por eso tienen que dejarlos fuera”, insistió al dictar la conferencia La Regeneración de México.
Dijo que de 20 mil estudiantes que presentan examen de admisión en las universidades públicas del país, sólo se aceptan tres mil; y 17 mil son rechazados.
“¿No les parece esto una aberración? ¿Un absurdo? ¿Una injusticia?”, cuestionó a su auditorio, a lo que un gran número de jóvenes contestaron a coro con un “si”.
López Obrador planteó que la incorporación de 300 mil jóvenes que han quedado excluidos de la educación a través de este modelo, es posible si se duplica el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que actualmente es de 25 mil millones de pesos, y con el que se atiende a 400 mil docentes y alumnos.
“Los rechazados en todo el país son alrededor de 300 mil, casi los que atiende la UNAM. Garantizar que todos los jóvenes tengan derecho a la educación nos representaría una inversión de 25 mil millones de pesos, otro presupuesto igual al de la UNAM, que no es ni el 1% del presupuesto nacional; entonces, sí se puede”, explicó López Obrador.
El aspirante presidencial dijo que para resolver la crisis de inseguridad que vive el país se tiene que incorporar al trabajo y al estudio a todos los jóvenes.
“Se tiene que ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio; si no se hace eso, va a seguir sembrando violencia, porque hay un ejército, una enorme reserva de siete millones de jóvenes sin oportunidades de estudio y sin trabajo, y si nosotros no involucramos a los jóvenes, van a llegar otros a hacerles propuestas para que tomen el camino de las conductas antisociales”, advirtió.
López Obrador afirmó que esto es lo que ha venido pasando en los últimos años y por eso las cárceles del país están llenas de jóvenes, y la mayoría de los 60 mil asesinados en los últimos años son también jóvenes.
Al terminar su conferencia, se escuchó el coro de “Presidente, presidente”, aunque también algunos jóvenes lo cuestionaron. Una joven portó una cartulina en la que decía “No a la reelección del Presidente Legítimo de la Nación”.
Abucheos a Bartlett
En la sesión de preguntas, que López Obrador sacó de una caja al azar, un estudiante lo cuestionó sobre cómo se podrían entender los tres principios que supuestamente lo rigen de “no mentir, no traicionar y no robar”, cuando en Puebla el candidato al Senado por el Movimiento Progresista es el exgobernador priista Manuel Bartlett.
Luego de esto se escuchó un abucheo de los asistentes.
Sin defender al exmandatario poblano, quien se encontraba en primera fila del auditorio, López Obrador se limitó a responder: “yo creo que eso lo van a decir en su momento en julio los electores con su voto, para eso es la democracia, para que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”.
Justicia, no venganza
En respuesta a otra pregunta sobre las acciones que seguirá contra los funcionarios que han saqueado al país en caso de ganar la Presidencia, López Obrador aseguró que “no habrá persecución contra nadie”; y se pronunció por preferir la “reconciliación” para sacar adelante el país.
“Nosotros queremos iniciar una etapa nueva y no es mi fuerte la venganza. Queremos justicia, no venganza”, declaró, aunque también mencionó la máxima del jurista José María Iglesias: “Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie”.
“En esta época tan aciaga para México se deben de hacer a un lado los posicionamientos partidistas –apuntó–, más allá de las ideologías de derecha o izquierda, lo que debemos hacer es actuar con juicio práctico, porque si no nos unimos no vamos a poder salvar al país y es mucho lo que está en juego.
“Más allá de las ideologías, vamos a buscar la reconciliación para salvar a México”, recalcó.
En cuanto a los problemas de inseguridad que vive el país, López Obrador apuntó que además de atender el origen social y económico de esta crisis, propone colocar en los mandos de las instituciones a personas de “incuestionable” honestidad y capacidad, así como profesionalización de la policía, combatir al crimen con inteligencia, seguir la pista al dinero y una coordinación a través de un mando único de todas las corporaciones del país.
“Es indispensable que en México opere un sistema de mando único, en donde se tenga la coordinación de todas las fuerzas que trabajan para combatir a la delincuencia”, subrayó.

Fuente:

Fue precisamente Bartlett quien inició la idea de los rechazados, así lo demostró un artículo publicado por la revista Proceso N°723, donde Pascal Beltrán del Río escribe "Bartlett va imponiendo su proyecto: menos clases, menos maestros, menos alumnos". No es casual que los jóvenes muestren su descontento por un hombre que representa la antítesis de la izquierda política. 

martes, 13 de marzo de 2012

PROGRAMA DE RADIO RÍO NILO

PEPE MOMOXPAN EN EL PROGRAMA DE RADIO "RÍO  NILO", 13 DE MARZO DE 2012

PEPE MOMOXPAN EN EL PROGRAMA DE RADIO "RÍO NILO", 13 DE MARZO DE 2012