jueves, 22 de marzo de 2012

Statuspuebla 
PT, nuevo aliado de RMV

Por: Valentín Varillas

Las próximas horas serán decisivas para perfilar el futuro político del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
A punto de vencer el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos ante la autoridad electoral, Bartlett no tiene amarrada la primera posición de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal por el Partido del Trabajo.
Lo que parecía ser una  negociación muy clara, en donde el ex priista haría campaña por “la izquierda” a cambio de asegurar una posición en la cámara alta del legislativo nacional, hoy podría estar a punto de naufragar.
El asunto no es menor.
De acuerdo con los compromisos signados por los partidos que conforman el Movimiento Progresista y tomando en cuenta el histórico de votos en anteriores elecciones, considerando el crecimiento del padrón electoral, el PT podrá meter al Senado a quien ocupe el primer lugar en su lista plurinominal.
No alcanzará para más.
Lo anterior, sumado al hecho de que la fórmula que encabeza Bartlett seguramente quedará en el tercer lugar de la votación en el estado, las posibilidades reales de que Don Manuel prolongue su vida política serían prácticamente nulas.
Si el escenario anterior se cumple, Alberto Anaya y compañía habrían urdido un monumental engaño teniendo como víctima a uno de los “viejos lobos” de la política nacional.
Existen dos posibles razones que explicarían la maniobra:
La primera, tiene que ver con darle representatividad en el Senado a quienes son considerados como auténticos cuadros del Partido del Trabajo.
Si sólo hay una posición posible, resultaría lógico que el PT optara por tener a alguien “de casa” en la próxima legislatura del Senado.
Ahí, Anaya, dueño absoluto de la franquicia, podría inclinarse por perfilar al actual Coordinador de la bancada de diputados federales de ese partido, Pedro Vázquez González.
La otra explicación tiene que ver con la acción de los poderosos enemigos políticos de Bartlett, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y es que, de manera muy clara, el mandatario local ha influido directamente en una serie de decisiones importantes, que en teoría tendrían que ser responsabilidad única del partido.
La primera se dio hace algunas semanas, cuando de manera inesperada, el PT redefinió su fórmula al Senado y decidió dejar fuera de la misma al diputado local José Juan Espinoza, enemigo cantado del actual régimen y quien prácticamente tenía ya amarrado el segundo lugar en la misma.
La segunda, podría tener  mucho que ver con la potencial traición a Bartlett, otro personaje que resulta por demás incómodo para el actual grupo gobernante.
Ahora bien ¿por qué el PT tendría que acatar las “recomendaciones” que pudiera hacerle en materia electoral?

Por un asunto de interés económico de su presidente nacional, Alberto Anaya.
El líder partidista controla la instalación y operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los cuales hay ya dos en el estado, uno en la capital y el otro, inaugurado apenas en enero pasado en Cuautlancingo y que tuvo una inversión por parte del gobierno del estado de más de 32 millones de pesos.
La intención de Anaya es la de continuar instalando estos centros en todo el territorio poblano.
En la inauguración del CENDI de Cuautlancingo el líder del PT le propuso al gobernador Moreno Valle que “Puebla sea el primer estado del país en desarrollar un proyecto para universalizar la educación temprana en tres modalidades: escolarizada, semi escolarizada y a distancia”.
¿Se imagina?
El tamaño del negocio bien vale sacrificar a Bartlett, a Espinoza y a quien sea necesario.
¿No cree?

latempestad@statuspuebla.com.mx

Twitter: @ValeVarillas
Fuente:


INTOLERANCIA DIARIO
INTOLERANCIA DIARIO, JUEVES 22 DE MARZO DE 2012

LA JORNADA DE ORIENTE

Festejos del 150 aniversario serán "mojiganga" para hacer lucir a Calderón: Bartlett
Por : Martín Hernández Alcántara
2012-03-22 04:00:00

LA JORNADA DE ORIENTE , 22 DE MARZO DE 2012 
Es la crónica de un fracaso anunciado, en este blogger.



No hay comentarios: