martes, 6 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA EFÍMERA PARTICIPACIÓN DE BARTLETT EN LA IZQUIERDA MEXICANA

Boletín informativo presentado el día 06 de marzo de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO

Será muy breve el paso de Manuel Bartlett Díaz en la izquierda política mexicana, el cual fue anunciado el 15 de diciembre de 2011, donde manifestó que se lanzaría como candidato al Senado de la República por ambas vías, a través de la coalición de izquierda “MOVIMIENTO PROGRESISTA”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo en diversas ocasiones en la prensa nacional que fue AMLO quien lo invito a sumarse a su proyecto, como candidato.
En respuesta a este ofrecimiento, Bartlett se comprometía a armar un trabuco con priistas de renombre en el estado de Puebla: un grupo de distinguidos empresarios que serían encabezados por Alfredo Rivera (dueño de la línea de autobuses ERCO Puebla-Izúcar), quien inclusive días después del anuncio de Bartlett renuncio al PRI; también se sumarían en apoyo los pandilleros de la FROC-CROC. Debido a que Bartlett es una figura relevante para la iglesia nacional La luz del mundo, esta probablemente le brindaría su apoyo.
Con base en la proyección electoral presentada por el Comité del Pueblo Unido, el día 16 de febrero.  Se pronosticaba que Bartlett no pasaría al Senado, a menos que él PT lo inscribiera en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Senado. Este fin de semana se confirmo lo que el CPU planteó, el PRD le negó el registro, después de un arduo debate de más de dos horas y media, su negro pasado se hizo presente.
Movimiento Ciudadano por su parte, también celebró la Asamblea Electoral Nacional, el pasado  28 de febrero, determinando su lista de candidatos plurinominales, en ella tampoco fue inscrito Bartlett.
En el PT que en el mejor de los casos sólo llegaría a tener un Senador de representación proporcional y que una vez concluida la Asamblea que inició el 29 de febrero, se ve harto difícil que le sea asignado el primer lugar de la lista plurinominal a Senadores, puesto que personas que dirigen el partido manifestarían su rechazo a esta posición como lo hizo el PRD.
Al no haber sido inscrito por el PRD ni por Movimiento Ciudadano, la candidatura de Bartlett se desdibuja, pues si fuera anotado por el PT más allá de la primera posición, no llegará al Senado.
Tal como ocurrió con Emilio Maurer Espinosa  que renuncia a la candidatura al Senado ya muy avanzado el proceso electoral el 18 de mayo de 2000, es muy probable que la historia se repita con Bartlett al no asignarle un lugar en las listas de los tres partidos que conforman la coalición y que le garantice ser Senador.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a  06 de marzo de 2012

Pepe Momoxpan
Integrante de la Dirigencia Colectiva del Comité del Pueblo Unido

No hay comentarios: