viernes, 16 de marzo de 2012


MILENIO PUEBLA
Barlett frente a la legalidad del PRD
OPINIÓN
Raymundo García García

 
2012-03-16•Política

El partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue producto de la transformación de la lucha política electoral iniciada por el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, lleva como sello central dicho momento electoral, no sólo el tránsito del sistema de partido hegemónico a sistema de partido predominante, sino que puso al descubierto el papel protagónico que jugó el entonces Secretario de Gobernación y Presidente de La Comisión Federal Electoral Manuel Bartlett Díaz. Quien pasaría a la historia mexicana no sólo como impulsor del el Estado Neoliberal mexicano, sino de un fraude electoral sustentado en el calificativo de “la caída del sistema” (de recepción da datos).

El tema adquiere relevancia a una distancia de un cuarto de siglo, porque el Jurista y Dr. en Ciencia Política Bartlett, quien en los años noventa arremetió en contra de los infieles al PRI que se convirtieron en tránsfugas, siendo candidatos en otros partidos políticos como el PAN y PRD, en el año 1993, siendo Gobernador de Puebla, no dejaba de señalarlos como traidores y auténticos causantes del avance electoral de la oposición en el Estado poblano. PRD y PAN según Bartlett, estos partiditos no tenían capacidad ganadora, sus triunfos eran resultado de tránsfugas, -ratificaba en todo momento- eran priistas utilizando los símbolos de otros partidos. Lo curioso fue que al final de cuentas el paso del tiempo alcanzó al Secretario de Gobernación del Presidente de la Madrid, y Secretario de Educación del Presidente Salinas, ha decidido ser candidato a senador por las izquierda; y particularmente porque la era del pragmatismo se ha venido imponiendo, como una consecuencia lógica del esquema de sociedad individualista neoliberal forjada desde 1983, arrumbando en el cuarto de los trebejos el radicalismo de las ideologías.

Ahora el PRD vive una prueba relevante, aceptará inscribir a un actor enemigo histórico que además pregona en entrevistas que no renunciará al PRI; que tampoco es de izquierda, que sólo es nacionalista, enfrentando abiertamente el principio de legalidad interna que rige la vida del Partido de la Revolución Democrática. Ya que de inscribirlo el PRD violará sus Estatuto, pisoteando el artículo 283,que dice “Los requisitos que deberá cubrir la o el candidato externo son: (inciso) g) En el caso de ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postuladas o postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”.

Lo grave es que el PT y el propio aspirante presidencial de las izquierdas, bajo el ideario de la reconciliación, paz y el amor, deja presente la idea de que se vale pasar por encima de la vida institucional de un partido forjador de la democratización de México; mientras que el PRI aprovechó la incursión de Manuel Bartlett en las izquierdas para reforzar su competitividad en la entidad: la línea bartlista en el tricolor rindió como frutos una candidatura al senado y tres candidaturas a diputaciones federales. En fin, el tema seguramente provocará interesantes reflexiones. Para Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, la participación del ex gobernador de Puebla, violaría el Estatuto.

FUENTE:

LA JORNADA DE ORIENTE

Las críticas de perredistas no afectan mi candidatura, señaló Manuel Bartlett
Por: Arturo Alfaro Galán
2012-03-16 04:00:00

El candidato al Senado de la República por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, consideró que las críticas de algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra su postulación en el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tienen sustento ni afectarán su candidatura.
El ex gobernador de Puebla afirmó que cuenta con el respaldo de tres encuestas entre las bases, que reflejaron su afinidad con los simpatizantes de López Obrador, por lo que desechó que las impugnaciones hechas por los diferentes integrantes de Nueva Izquierda del sol azteca vayan a perjudicar su futuro político.
Asimismo, defendió que su postulación es “legítima ante un proceso democrático” por lo que defendió los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e invitó a los priistas a sumarse en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que tiene más de 10 años luchando contra la derechización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como senador tuvo fuertes enfrentamientos con la cúpula y coordinadores del tricolor, porque han tomado un camino totalmente en contra de los principios del partido y de la Constitución.
Bartlett Díaz se reunió la tarde de ayer con amigos suyos en la cafetería Los Remedios de San Pedro Cholula, donde pidió no abordar temas electorales con la intención de respetar la veda electoral. El candidato a senador, acompañado por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC–CROC, señaló que cuando inicien las campañas políticas, el 30 de marzo entrante, presentará su plataforma política, conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Durante la entrevista, Bartlett Díaz afirmó que en la política hay que tomar riesgos, por lo que buscará contender por el Senado de la República, en una fórmula en la que “voy de frente y voy a ganar”.
Incluso enfatizó que el candidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, así como la gente que controla al partido tricolor, no son la opción para mejorar las problemáticas que se viven en nuestro país.
“Es una decisión sólida que tomé porque considero que el país requiere un cambio, estamos muy mal en todo. No considero que quienes controlan al PRI y su candidato representen el cambio, todo lo contrario. Para mí, como en los últimos años, el único candidato que tiene una posición de cambio de fondo como se requiere, es López Obrador”.
Respecto a declaraciones de López Obrador defendiendo su candidatura al Senado, Manuel Bartlett consideró dichos comentarios fueron efectuados sinceramente, así como lo ha hecho, en su momento Cuauhtémoc Cárdenas.
“Hace años que estamos en una serie de identidades. Marchamos Cárdenas y yo en defensa de la energía nacionalizada, mientras que con López Obrador estuvimos en la defensa del petróleo en la Reforma Energética”, finalizó Bartlett.

Fuente:

No hay comentarios: