viernes, 2 de marzo de 2012

EL SOL DE PUEBLA


Define MC lista de "pluris"
JOSÉ Juan Espinosa (centro), ex líder de MC y actual diputado local, quedó en el lugar 4 de la lista, aunque busca también llegar al Senado por mayoría relativa. Foto: Bibiana Díaz

El Sol de Puebla
1 de marzo de 2012
por Cirilo Calderón

El Partido Movimiento Ciudadano definió sus listas de candidatos a diputados federales y senadores por la vía plurinominal, en donde figuran el diputado local y ex dirigente estatal, José Juan Espinosa Torres, y la ex secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de haber celebrado su Asamblea Electoral Nacional se designó a Espinosa Torres como candidato a senador plurinominal quedando en el lugar número 4 de la lista, la cual encabeza Layda Sansores Sanromán; mientras que en el segundo lugar irá José Agustín Ortiz Pinchetti; en la posición tres Martha Tagle Martínez y en la quinta posición Laura Arizmendi.
Cabe recordar que el actual legislador local también busca llegar al Senado por la vía de mayoría relativa, pues pelea la candidatura para integrar la dupla que postule la coalición "Movimiento Progresista", misma que también busca el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, el empresario Mario Bracamontes, y los ex priistas José Othón Bailleres y Óscar Aguilar González.
La Asamblea Electoral Nacional de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- eligió además la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, entre quienes se encuentra la ex funcionaria del Distrito Federal, representante de Puebla en la cuarta circunscripción encabezando la lista.
En el resto de la lista se encuentran anotados Jéssica Ortega, Ricardo Mejía, Zuleima Huidobro y Vania Ávila. Cabe destacar que cada uno de los tres partidos que integran el frente de izquierda propondrá sus listas de candidatos plurinominales, quienes ingresarán a la Cámara de Diputados y Senadores dependiendo de la votación que obtengan en la próxima elección. En 2006 el partido Convergencia logró colar a seis senadores por la vía plurinominal.
En rueda de prensa, José Juan Espinosa enfatizó que nadie puede decir aún que Manuel Bartlett Díaz es el candidato de la coalición, toda vez que dependerá de la decisión que tome el frente de izquierdas del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) que encabeza Manuel Camacho Solís.
Sin embargo, dijo que es fundamental que el ex gobernador de Puebla contienda por el voto directo de los poblanos, toda vez que también se encuentra inscrito en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal.
En otro tema, el legislador local se dijo preocupado por la situación de ingobernabilidad que impera en el municipio de Acatzingo y exigió al PAN y al PRD que se mantengan al margen del conflicto y no proteger al alcalde de dicho municipio.

Fuente:



Esta entrevista se ve como el diputado "niño naranja" le retira su apoyo a Bartlett, el cuál no ha podido armar el trabuco que le ofreció a Obrador, y hasta hoy no a podido integrar a Priistas de renombre como lo prometió: tal es el caso de la ex Diputada Rocio García Olmedo, quien decía "Yo voy a acompañar a Don Manuel"; tampoco se ha integrado Alfredo Rivera, quien inclusive hizo pública su renuncia al PRI y el "Oaxaca" de Cholula, hoy brilla por su ausencia. Y la gran pregunta es ¿dónde están todo ese gran grupo de importantes empresarios?. Pues Bartlett ofreció incorporarlos la lucha política de la izquierda.
Vemos como Bartlett lejos de consolidarse como candidato por la vía uninominal esta en declive y esto ha afectado su lucha por la primera posición en la lista para Senador por la vía plurinominal, a tal grado que en las ultimas semanas el Senador Alberto Anaya, Dirigente Nacional del PT, faltó a dos reuniones personales, pese a que ya estaban confirmadas con Bartlett.

También se aprecia en la entrevista Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, ya definió las candidaturas por la vía plurinominal, quedando en la primera posición, Laura Sansores, hija de Sansores Pérez (quien fuera presidente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche, entre otros cargos), aunque un tanto difícil es probable que llegué al Senado, en el segundo lugar está Pinchetti, quien es el responsable de MORENA para el estado de Puebla, en esta posición es imposible que llegué, con base en la  proyección que el Comité del Pueblo Unido (CPU) presentó hace unos días -misma que puede ser consultada en este blog.
Y de la tercera y cuarta posición no hay nada que decir, pues ni de milagro llegan al Senado. Cabe señalar que este personaje también fue propuesto para el gabinete de AMLO, como Secretario del Trabajo, tal parece que a Pinchetti no le falta la chamba, tiene el papel de  un "mil usos elegante".

Sólo falta que el PT presenté sus listas, aun seguimos esperando los resultados de las Asamblea que se celebró el día 29 de febrero.





No hay comentarios: