miércoles, 7 de julio de 2010

Boletín Informativo 06 Julio 2010

A través de diversos medios de comunicación, como por ejemplo http://mpuebla.com/nota.php?id=13375  se ha informado que 12 de los 24 magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, solicitaron el día de hoy su jubilación voluntaria y anticipada.

Mi postura es porque se haga valer la ley y evitemos una maniobra del “marinismo” agonizante. Asimismo solicitamos enérgicamente que se respete la fracción II del artículo 90 de la Constitución Política de Puebla  que a la letra dice: “La ley orgánica del poder judicial establecerá: la forma en que los magistrados suplentes deberán ser llamados a ejercer su funciones”; así como la fracción 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado: “son facultades del Tribunal Superior de Justicia funcionando en pleno: llamar a los magistrados suplentes que deban sustituir a los propietarios”. Por tanto los Magistrados Suplentes deben inmediatamente ser requeridos para asumir el cargo, porque de lo contrario se violarían flagrantemente las leyes, ya que se pretende que el agonizante marinismo envíe nuevas ternas al Congreso del Estado, reducto de su malogrado cacicazgo.
Es de resaltar que el Tribunal Superior de Justicia, no tiene un número definido de magistrados, a la fecha ha funcionado a favor del ejecutivo quien a voluntad los nombra. Así designó como magistrado al Consejero Jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, como premio a sus servicios prestados para exonerarlo por el caso “Lydia Cacho-Kamel Nacif”, con pretensiones de designarlo como Presidente del mismo, como lo denuncié hace meses en Tribuna del Congreso.
Los nombramientos  de los magistrados y jueces de primera instancia tienen una vigencia de 20 años, posterior a esto su ratificación se convierte de facto en  vitalicia hasta que cumplen 65 años de edad para retirarse. Son premiados con ese título en función de la lealtad prestada al ejecutivo estatal.
Después de la estrepitosa derrota y debacle de su partido, ya perdió la gubernatura, la presidencia municipal de Puebla y las principales de la entidad, así como la mayoría en el Congreso; el titular del ejecutivo local pretende hacer del Poder Judicial un reducto de su a cada vez menguante poder.
Como legislador hago del conocimiento de la opinión pública este grave hecho.

Cuetlaxcoapan H. Puebla de Zaragoza, a 6 de julio de 2010
Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: