jueves, 29 de julio de 2010

Punto de Acuerdo Restitución Peña Melche






H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado de Puebla a aclarar los lineamientos y políticas que aplica en la remoción y promoción de los servidores públicos adscritos a la Dirección del Plan Popocatépetl y, en su caso, restituir en pleno ejercicio de sus funciones al Director Mtro. José Ramón Peña Melche.

Antecedentes
El  20 de julio del año en curso, el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil Joe Hernández Corona envió el oficio Num. 0952/2010 al Director General Administrativo del Plan Popocatépetl, Lic. José Luis Jiménez Morales, en el cual se informa del cambio de cargo del Mtro. José Ramón Peña Melche, a partir del 16 de julio, a la jefatura de la Estación Terrera del Gobierno del Estado. Lo anterior sin enviar copia de dicho oficio al afectado, omitiendo la justificación y argumentación legal del movimiento, mismo que implica la remoción del cargo y un descenso en la escala jerárquica, violando sus derechos laborales y la legalidad administrativa, al actuar arbitrariamente en contra de un profesionista que solo ha desempeñado su labor con responsabilidad y eficiencia.
A su vez funcionarios de la Secretaría de Gobernación declararon que el Director del Plan Popocatépetl renunció al cargo, sin mostrar ningún documento que avalara tal afirmación. El Mtro. Peña Melche no ha firmado renuncia alguna y ha solicitado al Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil Joe Hernández,  resuelva su situación conforme a lo establecido en la ley, sin recibir, a la fecha, respuesta a su solicitud.
Es necesario puntualizar que el  Mtro. José Ramón Peña Melche ha desempeñado la Dirección del Plan Popocatépetl desde el año 1996, un cargo eminentemente técnico alejado de las “intrigas palaciegas” del subsecretario Hernández Corona. La Dirección tiene dos funciones importantes: 1) Vigilancia y Monitoreo del volcán; 2) Trabajo de Prevención con los habitantes de las zonas aledañas del volcán que comprenden 17 municipios. En el año 2000 se puso a prueba el Plan y se evacuó a la gente de las comunidades más cercanas al volcán, sin que se presentara incidente alguno. 


Luego de esta arbitrariedad, en la Dirección fue designado Rogelio Jorge Pineda, personaje que fue cesado en dos ocasiones de sendos cargos en el Ayuntamiento de Atlixco, una de estas por un pleito de cantina, quien ahora será responsable de tan sensible encomienda. Esta situación obliga al Congreso a exhortar a la Secretaria de Gobernación a que aclare la razón por la que incumple con la normatividad y los procedimientos administrativos, removiendo y nombrando funcionarios sin la debida fundamentación, sin respetar las trayectorias y competencias requeridas para el manejo de un plan del que dependen las vidas de miles de poblanos, y creando un precedente para el manejo político y arbitrario de los programas dependientes de dicha secretaría.

Considerando
En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- se exhorte a la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado de Puebla a aclarar los lineamientos y políticas que aplica en la remoción y promoción de los servidores públicos adscritos a la Dirección del Plan Popocatépetl y, en su caso, restituir en pleno ejercicio de sus funciones al Director Mtro. José Ramón Peña Melche.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 28 de julio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: