jueves, 29 de julio de 2010

Designación de Notarios


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e

En la ciudad de Puebla actualmente existen 57 notarias. Según  lo establecido en el artículo 12 de la Ley del Notariado el número de notarias que debieran existir es de  40. Después de realizar las operaciones establecidas en el mencionado artículo se concluye que existen 17 notarias de más sobre lo establecido en la ley. Esto es una muestra de la falta de imparcialidad  en la designación de trabajo a los notarios titulares existentes: al no existir la Justa Repartición de la Escrituración, la escrituración la acaparan veinte notarios que realizan trabajos para algunas instituciones  como SEDUBERCOP e INFONAVIT.
No obstante lo anterior, ahora  se pretende designar 4 notarias más en la ciudad de Puebla, cuyos aspirantes son: El Lic. Javier López Zavala, Pericles Olivares Valentín  Meneses Rojas y el Lic. Francisco Díaz Gil. Estos personajes no cumplen con los requisitos que establece la Ley del Notariado, y aunque este ordenamiento  permite a los mismos ser designados por el ejecutivo, bajo la facultad discrecional y absoluta  que en el segundo párrafo del artículo 52 de la ley del notariado se establece  que en caso de empate de los aspirantes del examen de oposición el ejecutivo es el facultado para designar al ganador.
Razón por la cual en  interpretación del párrafo del artículo 52 de la ley del notariado el Consejo de Notarios puede crear empates ficticios  a favor del ejecutivo  logrando asi designar a los aspirantes mencionados  imponiendo a los que trata de imponer el gobernador del estado.
A continuación enumeró los requisitos de los aspirantes  a notarios públicos:
1.- Realizar el examen de oposición
2.- Contar con Patente de Aspirante al  Ejercicio del Notariado
3.- Los solicitantes debieron de haber realizado práctica notarial, la cual consiste en estar bajo la supervisión de Notario Titular durante doce meses y asistir tres horas diarias bajo su  supervisor
                       

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 28 de julio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: