jueves, 15 de julio de 2010

Discurso Punto de Acuerdo retiros TSJ



Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público:

Aunque la estrepitosa, rotunda y apabullante derrota electoral sufrida por el delfín del marinismo debía ser una excelente oportunidad para que el titular del ejecutivo local cerrara su sexenio con la voluntad de diálogo, sensibilidad social y espíritu de legalidad que tanta falta le hicieron a lo largo de su mandato, todo esto en aras de tener una despedida “bonita, madura y alegre” con la ciudadanía poblana, al parecer va a seguir confundiendo la primera magistratura del estado con su negocio particular.
En razón de esa visión patrimonialista, cerrada, obcecada de la que ya hizo gala durante todo el sexenio y en particular al momento de designar –una vez más violando las más mínimas formas legales y políticas- a su sucesor, Mario Plutarco Marín Torres ha venido considerando a los otros poderes del estado extensiones de su propia oficina, apéndices de su voluntad. En esta ocasión quiero centrarme en la reiterada violación de la independencia del Poder Judicial, de la reiterada intervención dentro de la esfera de competencias del Tribunal Superior de Justicia.
Antes de que se asentara el revuelo causado por los primeros indicios de la derrota electoral, no sabemos si por indicación directa del “señor gobernador” o respondiendo al instinto de quienes se saben en una posición desventajosa para sus intereses, 12 de los 24 magistrados que integran este órgano, comenzaron a integrar los expedientes de su jubilación.
Este movimiento no es de ningún modo natural, acorde a las necesidades, tiempos y circunstancias de un poder estatal independiente, dedicado a cumplir su propia función. Más bien recuerda una coreografía, un acto consensado que a la larga modifica brutalmente la composición del órgano y abre espacios para la negociación política, para el reciclado de figuras en próxima desgracia política y desamparo presupuestal. La única razón para una estampida de estas proporciones es la de abrir paso a la conformación de un nuevo Poder Judicial, uno que responda no a la ciudadanía sino a los intereses del grupo recién derrotado en las urnas. Todavía no se resuelve el asunto del ex magistrado López Brun y ya el ejecutivo el Estado interviene en la vida interna del Poder Judicial del Estado.
Debemos recordar que esta Legislatura le concedió al gobernador una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la designación de Ricardo Velazquez Cruz, su abogado defensor en el “caso Lydia Cacho” y sin trayectoria en el Poder Judicial,  como integrante del Tribunal Superior de Justicia.
Esta sumisión del Legislativo al Ejecutivo es la que señala la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros hechos graves que en el Estado existe concentración de poder que tiende a poner en riesgo las garantías individuales por actuaciones institucionales “que han afectado la independencia y la integración de los Poderes Judiciales”, vulnerando la separación de poderes.
Por lo anterior, para evitar que el Poder Judicial se convierta en un instrumento político o en un asilo de funcionarios en desgracia –peligro que también se cierne sobre la BUAP a pesar de todo su prestigio institucional y sobre el cuerpo notarial- solicito a esta soberanía emita un punto de acuerdo que permita salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial y, de paso, haga patente su propia independencia.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 15 de julio de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan




H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Local a que se abstenga de interferir dentro de la autonomía del Poder Judicial Local.

Antecedentes
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, serán nombrados por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo; los magistrados propietarios serán inamovibles de sus cargos y solo podrán ser privados de los mismos conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y  la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Los Magistrados propietarios gozarán del retiro obligatorio o voluntario, según la citada Ley Orgánica  en su Artículo 224 fracción I y II y el artículo 225 I, II y III; aprobado el retiro obligatorio o voluntario el Gobernador enviara al Congreso del Estado la terna correspondiente.

Considerando
En días pasados diversos medios de comunicación publicaron una noticia sobre la jubilación de 12 de los 24 Magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia, en un movimiento “sospechoso” después que el gobernador y su partido perdieron las elecciones a la gubernatura, ayuntamiento de Puebla y mayoría en el Congreso. Por tal razón, denunció la pretensión del titular del poder ejecutivo local de interferir y vulnerar la autonomía de otro poder, para designar, de manera ilegal, a personas de su grupo y futuros desempleados. No permitiremos más un hecho así. En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Local a que se abstenga de interferir dentro de la autonomía del Poder Judicial Local.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 14 de julio de 2010

Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: