jueves, 15 de julio de 2010

Discurso Medalla Adolfo López Mateos


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público:
Adolfo López Mateos nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910. Fue Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos  del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Durante su mandato, México alcanzó una nueva fase de crecimiento económico logrando que se desarrollaran importantes sectores industriales con capital nacional y extranjero. Esto en virtud de la aplicación de una política consistente de apoyo a industrias estratégicas para el desarrollo de la nación.
La presente Iniciativa de Ley que crea la “Medalla al Mérito Industrial Automotriz  Adolfo López Mateos”, busca reconocer el fomento y desarrollo de la industria automotriz que el expresidente promovió, al emitir los decretos de la industria del ramo a partir de 1962. ¿Qué buscaba el mandatario en ese entonces? Con la emisión de dichos decretos se generaría una industria de autopartes y se obligaba al desarrollo de tecnología incipiente y propia en México, así como actividades productivas que emplearían a cientos de miles de obreros, ingenieros y operarios de todo tipo, resultando una cadena virtuosa de producción.
Además, el particular gusto de Adolfo López Mateos por los vehículos no sólo se tradujo en un importante impulso a la industria automotriz. Su afición práctica por el automovilismo deportivo fue determinante para la construcción del hoy conocido autódromo Hermanos Rodríguez. Inaugurado el 20 de diciembre de 1959, con la carrera “500 kilómetros de la ciudad de México”, incluso hubo una parte de la pista que recibió el nombre de “curva presidencial” o “ese del lago”, zona en la que el Presidente López Mateos tenía una cabaña, ubicada junto a un lago. Pedro Rodríguez, padre de los famosos pilotos mexicanos Ricardo y Pedro, fue amigo y consejero del expresidente en materia de automovilismo deportivo.
De ser aprobada, con la presea que propongo se otorgaría el justo valor que tuvo una decisión presidencial al fomento e innovación automotriz, puesto que el expresidente sembró la idea de impulsar la industria automotriz y por la importancia que tiene la misma para el Estado de Puebla, impulsada en mayor alcance por Adolfo López Mateos. Cinco décadas después somos testigos de cómo una decisión de política industrial, creó un polo de desarrollo económico en el país.
La visión industrial del sector automotriz del Presidente Adolfo López Mateos debe ser valorada en su justa dimensión, precisamente en el centenario de su natalicio, con una presea que reconozca el mérito industrial automotriz. Este reconocimiento tiene el objetivo de distinguir por el Estado empresas que han contribuido y generen desarrollo de la industria automotriz en el Estado de Puebla.
        

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 15 de julio de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: