jueves, 29 de julio de 2010

Discurso Punto de Acuerdo restitución de Peña Melche

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público:
En días pasados el Director del Programa Popocatépetl, Mtro. José Ramón Peña Melche, fue separado de su cargo, mismo que había ocupado desde 1996, sin cumplirse los mínimos requerimientos legales, incluso sin la cortesía de notificarle. No se podría  esperar más del Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla, Joe Hernández Corona. Conocido represor y manipulador de movimientos sociales, exponente privilegiado de las maniobras más oscuras de la concepción caciquil de la política a la que siempre se ha atenido, ahora busca trasladar prácticas como el “madruguete”, el “descontón” y la emboscada al ámbito administrativo, desconociendo en los hechos la normatividad a la cual se encuentra sujeto todo servidor público y abrir espacios a partir del golpeteo a su clientela política. Este señor sabe que sus días de desactivar y corromper  movimientos sociales están a punto de terminar y antes de que esto suceda busca poner a resguardo a su gente.
Luego de esta arbitrariedad, fue designado en dicha dirección, Rogelio Jorge Pineda, individuo sin experiencia suficiente en el manejo de programas de la magnitud y relevancia del ya mencionado Programa Popocatepetl. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga experiencia en los asuntos que son realmente relevantes para el marinismo. A este presunto e irregular nuevo director, el presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, conocido por sus excesos y arbitrariedades ¡señaló como poco confiable e incapaz para el cargo! De ese tamaño es la ineficiencia. Ni siquiera los más desprestigiados le reconocen mérito alguno. El recién nombrado Director del Programa Popocatepetl, fungió como Coordinador de Directores en el municipio de Atlixco y fue cesado por protagonizar una pelea en una cantina por una mujer. Esto debería alertarnos respecto al tipo de perfil que se está promoviendo en este sector. Cada vez más los mandos medios y directivos de áreas neurálgicas para la protección de los ciudadanos son vinculados con escándalos relacionados con la prostitución, los giros negros, como fue el lamentable caso de  director del sistema estatal de protección civil Miguel Ángel Martínez Pérez. Sin embargo, no es solo la existencia de precedentes por lo menos cuestionables y la falta absoluta de experiencia lo que hay que resaltar respecto a este nombramiento. Esta sobre todo la falta de probidad y confiabilidad para realizar un servicio público. Tiempo después del ya mencionado “escandalote” de cantina, las relaciones le alcanzaron para ser designado Director de Seguridad Pública en el citado municipio y nuevamente fue despedido del cargo por violar correspondencia de carácter confidencial y relacionada con puntos sensibles de la seguridad del municipio dirigida al edil. Con esos antecedentes, donde al parecer se privilegia la información privilegiada sobre los bajos fondos de la sociedad poblana al conocimiento especializado y la experiencia de campo en el área, funcionarios de Gobernación aprueban su nombramiento y lo difunden sin contar con la renuncia por escrito del titular del Programa.
Ante estos hechos no queda más que plantear una serie de dudas que deberían ocuparnos: ¿y si el próximo mes de diciembre, cómo ha sucedido con frecuencia, como ocurrió en 1998 y el año 2000, se tuviera un evento eruptivo del volcán? ¿Qué si hubiera que tomar medidas preventivas o de evacuación? ¿Y si el funcionario recién nombrado está en esos momentos en alguna cantina con su secretaria? ¿Qué garantía tenemos de su eficacia y eficiencia ante una situación que involucra a miles de personas y recursos importantes? ¿Qué clase de interlocución puede tener un personaje cuestionado por su insubordinación ante la autoridad con las autoridades federales y de las entidades vecinas si ni siquiera pudo con las responsabilidades de su cargo en Atlixco? ¿Se da cuenta Joe Hernández que al abrirle cancha a sus socios en el manejo de los sótanos de la política deteriora la capacidad de respuesta del estado ante una emergencia? No sólo es jugar con la vida de miles de personas, sino de favorecer un grupúsculo cuestionable con puestos claves en el gobierno, obligando a quienes lleguen con posterioridad al mismo a indemnizar jugosamente a quien nunca tuvo la capacidad para ocupar el puesto. Además, no sabemos cuántos empleados y servidores públicos de esta Secretaría, de los programas que de ella dependen  y del gobierno en general, se encuentren a punto de ser desplazados de sus puestos sin el cumplimiento de los requerimientos de ley, convirtiendo la normatividad administrativa en letra muerta y el aparato de estado en la tabla de salvación del marinismo.
Esta situación obliga al Congreso a exhortar a la Secretaria de Gobernación a que aclare la razón por la que incumple con la normatividad y los procedimientos administrativos, removiendo y nombrando funcionarios sin la debida fundamentación, sin respetar las trayectorias y competencias requeridas para el manejo de un plan del que dependen las vidas de miles de poblanos, y creando un precedente para el manejo político y arbitrario de los programas dependientes de dicha secretaría.
Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 29 de julio de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: