jueves, 30 de julio de 2009

Diario Intolerancia, miércoles 29 de julio de 2009.




Crónica

Golpear a un diputado cuesta 20 mil pesos

A un año de la agresión contra Pepe Momoxpan, siguen libres los autores intelectuales de la agresión

Mario Martell

Golpear a un legislador, torturarlo e intentar asesinarlo, cuesta 20 mil pesos en Puebla, relata el diputado del Partido del Trabajo, José Benigno Pérez Vega, a un año de la cruenta agresión que sufrió él y su equipo de colaboradores, en la Sierra Negra.
Pérez Vega afirma que no se ha castigado a los autores intelectuales de la violenta agresión que sufrió, pues “el Jarocho”, su atacante, detenido el pasado 19 de julio salió bajo fianza cuatro días después.
“A un año del atentado que sufrimos en Tlacotepec de Porfirio Díaz, calificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como intento de asesinato en la recomendación 56/2008, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mario Marín Torres continúan encubriendo a los autores intelectuales del mismo: el edil Gorgonio Merino Mendoza y su hijo, protegido con un amparo, Antonio Merino González, por el simple hecho de militar en las filas del PRI”, asegura el inconforme.
El legislador del PT afirmó que golpear, torturar, amenazar e intentar asesinar a tres personas cuesta 20 mil pesos, pago de la fianza de “el Jarocho”, detenido el pasado 19 de julio y liberado el 23.
“De los autores materiales, sólo continua en prisión Nicasio Alfaro Bolimbo, elemento de la fuerza pública municipal, quien hizo un señalamiento directo que obra en constancias judiciales, contra el presidente municipal, acusándolo de organizar junto con su hijo el atentado en mi contra. Por esta razón, se le suspendió el apoyo jurídico y económico del alcalde”, dijo el diputado petista.
Pérez Vega explicó, que de los seis elementos restantes que siguen el proceso penal en libertad, desde la integración de la averiguación previa, se tuvieron una serie de irregularidades de parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, ante la negativa del entonces fiscal especial del caso, Arturo Martínez Bermúdez, para consignar los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado.
Aunado a las buenas atenciones con los acusados y su defensa del director regional de Averiguaciones Previas de Tehuacán, Sergio Domínguez Arroyo y del personal del juzgado primero penal de Tehuacán, a cargo del juez Isauro Limón Melchor, atenciones que no tuvieron con la parte agraviada.
“Como una paradoja el Ministerio Público adscrito al juzgado, y quien por ley nos representaba en el juicio, el licenciado Víctor Hugo Gómez fue despedido de la Procuraduría de Justicia, sólo por el hecho de cumplir con su trabajo”, agregó Pérez Vega.

Como se recordará la madrugada del sábado 19 de julio, elementos de la policía judicial del estado detuvieron en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz al prófugo Abel Ramos Pereyra, alias “el Jarocho”, junto con otros dos sujetos del mismo grupo, con órdenes de aprehensión pendientes de otras averiguaciones previas. Como una burla, el jueves 23 este sujeto fue liberado mediante el pago de 20 mil pesos de fianza.

Los gorgonitas

Pérez Vega señaló que en la pasada elección federal se votó en contra de la candidata a diputada federal por ese distrito y que hace responsable al gobierno estatal de cualquier agresión que sufran los opositores a los “gorgonitas”.
“Los gorgonitas además de mal gobernar la localidad son pésimos mapaches electorales, han sembrado el descrédito en la zona, para la gente y los propios militantes de su partido. ¿O cómo explicar la playera del PRI que portaba Abel Ramos Pereyra al momento de su detención, con el logotipo del PRI y la leyenda “estructura y capacitación?”, explicó Pérez Vega.
Señaló que es una cortina de humo acusar al regidor de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Guillermo Berlín: “Es una estrategia absurda que pretende desviar la atención de lo sustantivo, la defensa de este sujeto pretende acusar al compañero regidor Guillermo Berlín como autor de robo y daño en propiedad ajena, con el número de averiguación 2529/2009”.
Pérez Vega dijo que en la Sierra Negra poblana la impunidad reina, escudándose los presidentes municipales en la presunta protección de funcionarios estatales.

El reclamo
Pepe Momoxpan hace un enérgico llamado a las autoridades y a la sociedad, refiere lo siguiente: “si mi atentado no tuvo consecuencias legales ni políticas relevantes, autoridades pisotean flagrantemente la ley y se ufanan de contar con el apoyo del precandidato del gobernador, Javier López Zavala; me refiero al presidente municipal de Coyomeapan Florencio Tomás Montalvo Baños, con tres averiguaciones previas en su contra, una de ellas que la procuraduría se niega a tipificar como violación en grado de tentativa que en agravio de la pasante universitaria Trinidad Ramiro Berra. Este es el antecedente de la descomposición social que padece ahora el estado de Michoacán y de la cual es muy tarde para lamentarnos.”

“De los autores materiales, sólo continua en prisión Nicasio Alfaro Bolimbo, elemento de la fuerza pública municipal”

“Los gorgonitas además de mal gobernar la localidad son pésimos mapaches electorales, han sembrado el descrédito en la zona, para la gente y los propios militantes de su partido”

Momentos de terror
Hace un año, horas de angustia vivió el diputado local José Benigno Pérez Vega. Su rostro, ultrajado lo dice todo. La agresión de la que fue víctima él, Rafael García y Hervey Rivera se la atribuye al presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.
Pepe Momoxpan confesó en Tehuacán “estamos vivos de milagro” y posteriormente apuntó “nos quisieron matar”.
Relata, que policías municipales de Tlacopetec lo estaban cazando, lo persiguieron por la carretera federal que conduce al municipio de Eloxochitlán por espacio de unos minutos, cuando éstos dieron alcance, posteriormente los obligaron a descender de su automóvil, momentos de tensión se respiraban, en ese momento los policías encañonaron y golpearon a Momoxpan y compañía. Su gritos de auxilio no tenía eco, la golpiza estaba consumada.
Posteriormente, su cuerpo fue arrojado a una barranca.

El kilómetro de la impunidad
En el kilómetro 15+900 de la carretera Tepeyac-Eloxochitlán, justo donde se encuentran los derrumbes de hace dos años, fueron interceptados la camioneta Nissan 2005, Benigno Pérez Vega y su equipo de colaboradores.
Policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz detuvieron a su equipo de trabajo tras una persecución en un tramo de 20 kilómetros. Los esposaron, los golpearon y los gasearon. Además, al estilo de las torturas policiacas, dispararon sus armas de fuego. Luego los aventaron al fondo de una barranca.
Israel Trujillo, abogado del diputado, presentó la averiguación previa 2521/2008 por el delito de lesiones y abuso de autoridad, en Tehuacán.

No hay comentarios: