jueves, 9 de julio de 2009

DISCURSO SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES 9 JULIO 2009

Diputadas y Diputados, representantes
de los medios de comunicación,
y público:
El 30 de abril del año en curso, la pasante en fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trinidad Ramiro Berra, se encontraba en la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio de Coyomeapan, enclavado en la sierra negra de Puebla, colindante con el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, cuando en la madrugada el edil de la referida localidad Florencio Tomás Montalvo Baños perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entró por la fuerza a las instalaciones donde la prestadora de servicio social pernoctaba e intentó violarla. La universitaria pudo escapar de dichas instalaciones, para solicitar auxilio y refugiarse en viviendas vecinas. Dicho sujeto envalentonado gritaba desde fuera de la casa donde se escondía la universitaria: “sal o te vas a arrepentir, no sabes con quien estás tratando, soy una persona con mucho poder, además soy el presidente municipal y al presidente no se le niega nada”. Además de encontrarse en estado de ebriedad, este sujeto portaba un arma de fuego con la que amenazó a la pasante, en este hecho el edil iba acompañado de su hermano Ambrosio Montalvo Baños y el “comandante de la policía” Armando o Fernando Arista.

Como un antecedente, quince días antes el hermano del presidente municipal se presentó en las mismas instalaciones, también en estado de ebriedad, para acosar sexualmente a la universitaria y amenazarla. De igual manera el edil también tiene una denuncia por despojo y abuso de autoridad, ya que literalmente “por sus pistolas” abrió un camino en la comunidad en terrenos privados sin mediar expropiación, convenio o compra-venta de los mismos.

Hacemos un llamado de atención al Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, para que acredite el delito de violación en grado de tentativa en la averiguación previa, puesto que el Ministerio Público en turno se ha negado a acreditarlo como una coartada para proteger al edil, también ejerza orden de aprehensión para que él o los responsables sean consignados antes el juez.

De igual manera, aun no es clara la asesoría jurídica que altas autoridades de la BUAP han otorgado a la universitaria, ya que este grave hecho se suscitó mientras la pasante realizaba servicio social en la referida comunidad. Esperaríamos una enérgica protesta y el respaldo absoluto de la institución de educación superior más importante de la entidad, por este lamentable suceso en agravio de una de sus estudiantes. Quisiéramos ver más al Rector de la Universidad defendiendo estas causas y menos en las revistas de sociales departiendo en lujosos sitios, con carísimas viandas y bebidas.

Es intolerable que la máxima autoridad municipal de una localidad, quien tiene que salvaguardar la integridad de todos sus habitantes, y para ello la ley le confiere el mando de la fuerza pública, resulte un vulgar y grotesco delincuente, abusando del cargo que la sociedad le confirió. La sierra negra de la entidad se ha caracterizado por el constante desprecio a las leyes de parte de sus autoridades municipales, con la complacencia del Gobierno del Estado y de este Congreso, que permite a los ediles de esta región, ostentarse como “modernos” señores feudales: dueños de vidas de los pobladores.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Asuntos Municipales a investigar e informar al Pleno de este H. Congreso, sobre la averiguación previa AP/1603/2009/TH, de la pasante en fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trinidad Ramiro Berra contra el presidente municipal de Coyomeapan, Florencio Tomás Montalvo Baños, por los delitos de: ataques al pudor, amenazas, acoso sexual, allanamiento de morada, ataques peligrosos y demás que resulten.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 9 de julio de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: