jueves, 30 de julio de 2009

DISCURSO: INMUEBLE DESPOJADO A LA NACIÓN 30/07/09



"Haga click en la imagen para agrandarla"

Diputadas y diputados,
representantes de los medios de comunicaciòn,
y público;
El gandallismo al amparo del poder público no tiene límite, el edificio contiguo a este recinto legislativo que durante muchos años fue propiedad de la Nación, ahora pertenece al Partido Revolucionario Institucional. La casa ubicada en calle 5 poniente número 122, que alberga las oficinas del PRI municipal, por efectos de un juicio de prescripción o usucapión, ya es propiedad de pleno derecho del acérrimo enemigo del Partido Acción Nacional, el juicio fue llevado a cabo por el abogado José Martínez Escobar, en su calidad de apoderado del PRI, quien orquestó el fraude electoral en noviembre de 1995 en Huejotzingo, con la complicidad de Rubén Pérez Sánchez, en su carácter de Director de Asuntos Jurídicos y agente del ministerio público como representante de la federación, que siguieron un juicio de prescripción en contra de la Nación. El zavalismo va en caballo de Hacienda con caciques y gorgonitas de alfiles. Cabe mencionar que este “funcionario público” tuvo en todo momento la posibilidad y capacidad para defender los intereses de la Nación en relación con un inmueble de indudable importancia histórica y cultural, ahora subutilizado por el mencionado partido político. Mientras en este inmueble se organizan desangeladas kermeses ya que el resto de las actividades partidistas se desarrollan en alguno de los múltiples edificios con que dispone este partido, las actividades del Poder Legislativo se encuentran limitadas, no sólo por la sumisión ante el ejecutivo de buena parte de sus titulares, sino también por las carencias de espacio e infraestructura que podrían ser resueltas si se donara este espacio al Congreso de Estado de Puebla.
En efecto desde el pasado 26 de octubre de 2005 a las 14:45 horas el Registro Público de la Propiedad inscribió a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el Estado (sic) el famoso edificio de la 5 poniente. Lo anterior consta en la escritura que obra agregada a FOLIOS 137 AL 173 DEL TOMO 688-2005 DEL LIBRO QUINTO, HEROICA PUEBLA E ZARAGOZA A 8 DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO (sic). Se anexa copia simple de los datos registrales para el archivo de esta soberanía.
El Congreso no tiene espacio suficiente para trabajar, si el PRI donara el edificio contiguo al Congreso del Estado, nuestras instalaciones crecerían a un edificio histórico y adecuado para el trabajo legislativo porque es en el Centro Histórico de Puebla donde tradicionalmente sesionan los diputados y estan asentados los tres poderes del Estado, siendo el corazón político de Puebla. En lugar de ocupar sedes alternas en lujosas salas del Camino Real, con resultados onerosos para el Congreso pero sin consecuencias benéficas para el pueblo, de esas reuniones solamente salen reformas al vapor, incompletas y que después la Suprema Corte declara inconstitucionales, de nada sirven los finos vinos para los legisladores que producen cosechas agrias al paladar de los poblanos.
El edificio que ahora fraudulentamente el PRI se adjudicó, quitándoselo a la Nación, debe ser donado al Congreso del Estado, para que se realicen las ampliaciones necesarias de este recinto legislativo. Debemos mencionar que no hay para donde crezcan las instalaciones del Congreso, el más adecuado espacio resulta el edificio del PRI, porque los demás predios contiguos pertenecen a particulares que no están dispuestos a venderlos. Los beneficios serían evidentes ampliaríamos las instalaciones para que sesionen las comisiones y las oficinas de los diputados crecerían alrededor del 40%, se ganarían metros y quizá ampliaríamos el trabajo de los consensos que tanto busca el Frente Amplio Marinista. Aumentaríamos el espacio de biblioteca, la creación de un Centro de Estudios Legislativos, otro Centro de Investigación en Finanzas Públicas, además de que se podría aumentar el espacio a cada legislador, personal de apoyo y empleados del Congreso.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, a donar el edificio ubicado en la calle 5 poniente número 122 al Congreso del Estado de Puebla, para destinarlo a la ampliación de sus instalaciones, inmueble que fue despojado a la Nación mediante el juicio de prescripción toca civil 14/2004 reivindicatoria.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 28 de julio de 2009
Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: