jueves, 2 de julio de 2009

DISCURSO "PUEBLA VIVA" 2-JUNIO-09


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, y público

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) tiene a su cargo el programa “Puebla Viva”, con el objetivo de fomentar en el gobierno estatal, los ayuntamientos, empresas y personas físicas; la compra de productos y servicios que se elaboran y ofrecen en Puebla. Dicho programa a la letra dice:

además de la creación del logotipo, se promoverá el levantamiento de una base de datos en la que se incluirán todos aquellos lugares, productos y servicios poblanos que se registren en él, y de este modo se facilitará que el gobierno estatal y los municipales, las empresas e industrias poblanas, así como todos y cada uno de quienes vivimos en esta bella tierra, solicitemos y prefiramos los sitios, servicios productos regionales sobre los de otros lados o aquellos extranjeros.

Se crea un programa gubernamental para fomentar el mercado interno en el estado, sin embargo desde el mismo sector público no se hace lo conducente para apoyar el sector automotriz, son incongruentes con sus propios programas. El Poder Legislativo debe vigilar que el Ejecutivo cumpla con sus programas y en este caso es necesaria la intervención de los diputados para señalarle al Gobernador que sea congruente y no solamente proponga incrementar el consumo de productos de origen poblano y las dependencias, entidades y organismos públicos no sean consecuentes con la propuesta que alentaría la economía del estado.

Si bien las compras gubernamentales son reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, en el marco de la normatividad por ejemplo, se podría privilegiar la compra de todo tipo de vehículos, un sector estratégico que implica miles de fuentes de empleo en la entidad. En el caso del Poder Legislativo local, durante esta LVII Legislatura sí se han adquirido vehículos de la marca establecida en la ciudad de Puebla. Paradójicamente el gobierno estatal y las demás entidades de la administración pública estatal, el Poder Judicial del Estado, los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad, los órganos constitucionalmente autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia, el Instituto Electoral del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no compran vehículos como: patrullas, ambulancias, vehículos utilitarios, vehículos carga, camionetas, camiones y autobuses.

Durante la reunión que efectuó el pasado 26 de junio, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo con el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, en instalaciones de este recinto, pude comentarle lo que aquí expongo. Sin embargo y quisiera aprovechar para hacer un reclamo público al área de Comunicación Social de este Congreso porque el boletín de prensa de la reunión, escribieron comentarios que no efectué: “que había propuesto la elaboración de un prototipo de patrulla” cuando en realidad el Secretario López Malo fue el autor de esta idea. Solo encuentro una explicación a este hecho que se pretenda proteger al citado funcionario del yerro cometido y se quiera adjudicar a mi persona.

Por todo lo anteriormente expuesto someto ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla, al Poder Judicial del Estado, a los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad, los órganos constitucionalmente autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia, el Instituto Electoral del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y demás entidades de la administración pública estatal; a secundar el Programa “Puebla Viva” referente a la adquisición todo tipo de vehículos ensamblados en Puebla.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 2 de julio de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: