jueves, 9 de julio de 2009

PUNTO DE ACUERDO: EXHORTO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES 9 JULIO 09



Presidenta de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Asuntos Municipales a investigar e informar al Pleno de este H. Congreso, sobre la averiguación previa AP/1603/2009/TH, de la pasante en fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trinidad Ramiro Berra, contra el presidente municipal de Coyomeapan, Florencio Tomás Montalvo Baños, por los delitos de: ataques al pudor, amenazas, acoso sexual, allanamiento de morada, ataques peligrosos y demás que resulten.

Antecedente


El 30 de abril del año en curso, la pasante en fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trinidad Ramiro Berra, se encontraba en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Coyomeapan, cuando en la madrugada el edil de la referida localidad Florencio Tomás Montalvo Baños, entró por la fuerza a las instalaciones donde la prestadora de servicio social pernoctaba e intentó violarla. La universitaria pudo escapar de dichas instalaciones, para solicitar auxilio y refugiarse en viviendas vecinas. Dicho sujeto además de presentarse en estado de ebriedad, portaba un arma de fuego con la que amenazó a la pasante, en este hecho el edil iba acompañado de su hermano Ambrosio Montalvo Baños y el “comandante de la policía” Armando o Fernando Arista. Como un antecedente, quince días antes el presidente municipal se presentó en las mismas instalaciones, también en estado de ebriedad, para acosar sexualmente a la universitaria y amenazarla. De igual manera el edil también tiene una denuncia por despojo y abuso de autoridad, ya que literalmente “por sus pistolas” abrió un camino en la comunidad.

Es intolerable que la máxima autoridad municipal de una localidad, quien tiene que salvaguardar la integridad de todos sus habitantes, y para ello la ley le confiere el mando de la fuerza pública, resulte un vulgar y grotesco delincuente, abusando del cargo que la sociedad le confirió. La constante negativa a aplicar la ley del Gobierno del Estado y de este Congreso, permite que ediles de la sierra negra de Puebla se ostenten como “modernos” señores feudales: dueños de vidas de los pobladores.

Hacemos una llamada de atención al Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, para que acredite el delito de violación en grado de tentativa en la averiguación previa, ejerza orden de aprehensión para que él o los responsables sean consignados antes el juez. Si se acredita la gravedad del delito, esta Soberanía estría obligada a suspender al edil, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal en el artículo 56 fracción II.

De igual manera, aun no es clara la asesoría jurídica que altas autoridades de la BUAP han otorgado a la universitaria, ya que este grave hecho se suscitó mientras la pasante realizaba servicio social en la referida comunidad. Esperaríamos una enérgica protesta y el respaldo absoluto de la institución de educación superior más importante de la entidad, por estos graves hechos en agravio de una de sus estudiantes

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Asuntos Municipales a investigar e informar al Pleno de este H. Congreso, sobre la averiguación previa AP/1603/ 2009/ TH, de la pasante en fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trinidad Ramiro Berra contra el presidente municipal de Coyomeapan, Florencio Tomás Montalvo Baños, por los delitos de: ataques al pudor, amenazas, acoso sexual, allanamiento de morada, ataques peligrosos y demás que resulten.

Primero.- Solicitamos a la Comisión de Asuntos Municipales a la brevedad posible tratar el tema, emitir un informe y presentarlo al Pleno de este H. Congreso.

Tercero.- A la Procuraduría de Justicia del Estado a acreditar todos los delitos en la averiguación previa y consignar a él o los responables ante el juez.

Segundo.- Solicitamos a la BUAP a fijar un posicionamiento respecto a este grave hecho en agravio de una de sus estudiantes.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 8 de julio de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: