jueves, 16 de julio de 2009

PRESERVEMOS EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA 16/07/09

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
y público:
Desde hace algunas semanas en el zócalo de Puebla, en el lugar donde se ubicaba una maqueta de los edificios principales del primer cuadro de la ciudad, se construye un monumento en “honor” a la señora Ángeles Espinoza Rugarcía, del que se desconocen mayores detalles y se mantiene oculto para evitar protestas de la población, únicamente se tiene referencia por algunas notas publicadas en la prensa que se trata de una escultura de aluminio de 6 metros de alto por 4 o 7 metros de ancho, elaborada por el artista plástico holandés Jan Hendrix. Con la instalación de este monumento, el Ayuntamiento pone en riesgo la armonía del corazón de la ciudad.
En la zona del Paseo de San Francisco, en el emblemático inmueble conocido como “Villa Flora”, en el que se libraron batallas durante las administraciones de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores por la expropiación realizada, la empresa Comercial Paseo San Francisco, S.A. de C.V., ejecuta obras que a simple vista contravienen la imagen urbana y la uniformidad del alineamiento que tienen los edificios contiguos, efectivamente la obra tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia con vigencia hasta el mes de agosto de 2009, lo que implica que tienen menos de quince días para terminar dichos trabajos. Por esta razón el Ayuntamiento debería revisar con más acuciosidad dicha construcción para preservar la imagen urbana.
Uno de los pilares de la Presidenta Blanca Alcalá Ruiz, es la política para atraer al turismo nacional e internacional a la Ciudad de Puebla. Debemos recordar que para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el Centro Histórico se deben seguir y cumplir con las disposiciones que la UNESCO establece. El actual Ayuntamiento de Puebla se ha caracterizado por la conservación del centro histórico de la ciudad, se han invertido importantes recursos humanos, materiales y económicos en el remozamiento de calles, banquetas, luminarias y edificios del primer cuadro de la ciudad. Asimismo habría que sumar el gasto en difusión de todas las acciones anteriormente señaladas. Es claro entonces que el municipio se ha centrado en “dignificar” el centro histórico y descuidar las obras viales. Con seguridad las dos obras referidas no serán acordes con la imagen urbana del zócalo y centro histórico en su conjunto, situación que trastoca el programa de conservación del primer cuadro de la ciudad.
La Presidenta Municipal en su afán de congraciarse con las familias mecenas de Puebla repite el mismo vicio del Congreso del Estado: poner las instituciones públicas al servicio de los intereses privados, en detrimento del centro histórico de Puebla y de su programa de conservación. Los estudiosos de la ciencias sociales llaman a lo anterior neoliberalismo.
Las autoridades se empecinan en cumplir los dictados de sus verdaderos patrocinadores e impulsores, resulta negativo que el Ayuntamiento avale las prácticas lamentables de rendir “homenajes negociados” a personas que tienen el único mérito de acumular grandes cantidades de dinero, pero que no contribuyeron a hechos verdaderamente trascendentes para la historia del estado o la ciudad de Puebla. Como ejemplos tenemos el de la señora Socorro Romero Sánchez, organizado por un Diputado del PRI que ambiciona con todo su corazón convertirse en Presidente Municipal de Tehuacan, y el caso de la señora Ángeles Espinosa Rugarcía, promovido por un Diputado del PAN que anhela suceder a la alcaldesa en Palacio Municipal de Puebla. También en la BUAP se pretende nombrar a un edificio, actualmente en construcción en Ciudad Universitaria, con el nombre de “Carlos Slim Helú”, en un acto inconcebible siquiera en la UNAM, donde cursó sus estudios de ingeniería uno de los hombres más ricos del mundo. Advierto que estas acciones son contrarias al espíritu republicano de las instituciones mexicanas que ha costado vidas construir.
Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a preservar la imagen urbana e integridad del centro histórico, que se afecta con la instalación de una escultura en el zócalo y una construcción ajena al entorno de la casa conocida como “Villa Flora”.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 16 de julio de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: