lunes, 19 de octubre de 2009


Acusa diputado a la SCT de negociar con mototaxisPeriódico PUNTUAL
19/octubre/09
Patricia Olivares

El diputado del Partido del Trabajo, Pepe Momoxpan, denunció que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas y personal a su cargo realiza un fraude al cobrar entre cinco a 15 mil pesos por entregar un engomado a los dueños de los mototaxis de Cholula, Palmarito Tochiapan, Acatzingo, Chilac, Cuautlancingo y Coronango, para que supuestamente el servicio se regularice. Afirmó que este pago se realiza de manera ilegal a la SCT del estado ya que solamente es un holograma con el nombre del municipio que lo colocan en el motor, señaló que los funcionarios estatales engañan a los dueños de estos vehículos cuyo servicio se ha expandido en los municipios del interior del estado ante la necesidad de empleos y falta de transporte. Lo grave es que no se les da ningún tipo de recibo oficial por el engomado, lo que significa que esos recursos no ingresan a las arcas del Gobierno del estado o de los municipios. Consideró que esta fraude es similar al "negocio" que el Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, realizó con la Financiera Coofía y ambos personajes realizan sus respectivos "cochinitos" a expensas de los ciudadanos y aprovechándose de los cargos públicos que ostentan, con el fin de tener dinero para sus campañas políticas, publicar anuncios espectaculares, comidas de apoyo, encuestas o llamadas telefónicas de promoción. Por esta razón, consideró que el cobro que realiza el titular de la SCT es ilegal, porque la prestación de este servicio público no está señalado en la Ley del Transporte del Estado y tampoco está revisto en la ley de ingresos, por lo que consideró que el funcionario estatal invade facultades del Congreso del estado. "Más aún está cometiendo un delito sancionado por la ley penal al exigir el pago de una contribución". Ante esta situación exhortó a la SCT estatal a detener la ilegal campaña de regularización de mototaxis en los municipios donde opera este servicio.
Bailleres es un simple diputado: Pérez VegaPeriódico INTOLERANCIA
19-octubre-09
Mario Martell

El diputado del Partido del Trabajo (PT) José Benigno Pérez Vega señaló que, con la destitución del presidente del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles, perjudica también su búsqueda de la candidatura a la presidencia del municipio de Tehuacán; además, consideró como "inédita" la manera en que fue destituido el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, por lo que interpretó que claramente manda un mensaje sobre su futuro político quien, supuestamente, a cambio de dejar la presidencia sería postulado por su partido a la alcaldía de Tehuacán. Señaló que ahora el diputado Othón Bailleres Carriles es un "simple diputado". Benigno Pérez Vega, también conocido como Pepe Momoxpan, descartó que la renuncia de Bailleres para ir tras la presidencia de Tehuacán le facilite usar recursos públicos a los que tenía acceso desde su posición privilegiada, ocasionando una gran dificultad para hacer precampaña. "Ahora quién le va a hacer caso a Othón en Tehuacán, ya que es un diputado más de la bancada priista", señaló José Benigno Pérez Vega. Criticó que ahora el legislador por Tehuacán será una especie de diputado que deambulará por el Congreso. "Lo que no se han dado cuenta es que Othón Bailleres no forma parte de ninguna de las comisiones ni comités del Congreso del estado. Ya que al inicio de la legislatura no aceptó ninguna de estas responsabilidades". Pérez Vega resaltó la importancia del trabajo que se realiza en las comisiones del Congreso local, donde se discuten las iniciativas de ley, así como posicionamientos y nombramientos para distintos puestos de la administración pública. Por lo que criticó que Bailleres Carriles no participe de manera activa en las discusiones de comisiones y comité del Congreso del estado. Señaló que la manera como fue destituido Bailleres Carriles no deja lugar a dudas del descontento contra quien se desempeñará como coordinador de la bancada priista en el Congreso y como presidente de la Gran Comisión del Congreso local. "Desde los tiempos de Piña Olaya no se había destituido a un presidente de la Gran Comisión de esa manera", concluyó el diputado José Benigno Pérez Vega.


Juez otorga amparo a Pepe Momoxpan
Periódico CAMBIO
19/octubre/09
Daniel Hernández Cruz
El amparo número 963/2009 determinó que las causas señalan que las diligencias solicitadas por el juez no se encuentran fundadas, por lo que resulta improcedente

El juez primero de Distrito le otorgó un amparo al diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como "Pepe Momoxpan", el cual determina que no puede ser privado de su libertad para que se le practiquen pruebas psicologías.

El amparo número 963/2009 determinó que las causas señalan que las diligencias solicitadas por el juez no se encuentran fundadas ni motivadas, por lo que resulta improcedente que el legislador se presente a una prueba psicológica.

El documento señala que ni Pepe Momoxpan ni sus compañeros Hervey Rivera González y José Rafael García Salas pueden ser privados de la libertad ni multados por no presentarse a dichas diligencias con fecha de 3 de septiembre de 2009.

Además de que señalan que un acto de este tipo estaría violando las garantías del diputado, ya que cuenta con fuero constitucional.

El diputado señala que en diversas ocasiones el juez ha intentado obligarlo a practicarse una prueba psicológica, lo cual no tiene ninguna relevancia en el caso de las agresiones que sufrió a manos de policías municipales de Tlacotepec de Juárez.

Cabe señalar que en julio pasado el legislador se presentó en dicho municipio en donde escucharía las quejas de diversos grupos en contra del edil Esteban Gorgonio Merino, por lo que se ordenó una agresión en su contra y de sus colaboradores.

Luego de estos hechos fueron detenidos siete policías municipales como presuntos responsables de la agresión en contra del legislador.

Por su parte, la defensa de los uniformados envió un comunicado en donde descalifica las acusaciones del legislador en contra de los policías, asegurando que en ningún momento fue torturado ni tampoco se atentó contra su vida:

"Contrario a lo que asevera el citado legislador, el Ministerio Público consignador y homólogo adscrito al Juzgado Penal Primero de Tehuacán, cometiendo abuso de autoridad, por el exceso en el ejercicio de sus funciones, en agravio de los policías municipales que fueron detenidos en supuesta cuasiflagrancia, exceso de autoridad, en el que también incurrió el juez Isauro Limón Melchor , debido a que los policías fueron consignados por el delito de tortura con el objeto de no alcanzar fianza delito que corroboró o ratificó en un auto de formal prisión el juez Primero Penal de Tehuacán.

Dichos abusos trajeron como consecuencia que los policías permanecieran varios meses detenidos y el abuso de autoridad está plenamente demostrado en atención al amparo concedido a la defensa por la Juez Quinto de Distrito en el sentido de que el delito de tortura no se encuentra acreditado en el proceso penal".

Además señala que tampoco se atentó contra su vida como manifestó el diputado: "Por cuanto hace al dicho del legislador Pepe Momoxpan debe advertirse que requiere de un asesor jurídico penalista, para estar debidamente informado de que el Ministerio Público adscrito al juzgado penal no puede impugnar la prueba en psicología ofrecida por la defensa, en razón de que la misma no se ha perfeccionado, y si el legislador pretende que se objete dicha probanza, primero debe acudir al juzgado para que la misma se desahogue y una vez emitido el resultado mediante dictamen, solicitar la impugnación a que hace alusión".

No hay comentarios: