lunes, 12 de octubre de 2009

Cambios en presidencias desestabilizarán al Congreso
Periódico El Sol de Puebla
12/10/09
Marco A. Mirón
El diputado local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, consideró que el Congreso local entrará en un periodo de desestabilización con los cambios en las presidencias de la Gran Comisión y la comisión inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), pues se va a romper con el ritmo de trabajo establecido.
Desde su punto de vista, las renuncias a estas dos posiciones en las figuras de José Othón Bailleres Carriles y Rocío García Olmedo, corresponden a estrategias políticas del gobernador Mario Marín Torres, para beneficiar a su potencial candidato a sucederlo, Javier López Zavala.
En conferencia de prensa, el legislador también conocido como "Pepe Momoxpan" afirmó que la Comisión Inspectora será utilizada como "garrote político" para presionar a los alcaldes a sumarse por completo al proyecto
"En el caso de la Gran Comisión lea situación no varía mucho, se busca colocar a un personaje Humberto Aguilar Viveros- a fin al zavalismo porque finalmente Othón Bailleres no lo era tanto, entonces todo se va cocinando conforme a los criterios del gobernador en turno, sin un respeto a la autonomía legislativa".
Afirmó que los cambios en ambas comisiones tendrán un efecto negativo en el trabajo legislativo porque los nuevos presidentes empezarán de cero para conocer sus nuevas responsabilidades, dando en consecuencia mayor tortuguismo en la presente legislatura, sentenció.
"La remoción en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso es un acto de autoritarismo del gobernador, la mano dura, fiel al estilo marinista de gobernar, impone la renuncia de Bailleres, la pregunta ahora es quién acudirá ahora a la comida, a su comida, programada por él en Tehuacán para degustar el tradicional mole de caderas", agregó.
Pepe Momoxpan asentó que está visto que la autonomía legislatura solamente es un mito porque ha quedado comprobado que el mandatario en tuuno hace los movimientos de acuerdo a sus estrategias de tipo político, en este caso buscando beneficiar la inminente candidatura de Javier López Zavala.
El petista manifestó que ahora habrá de estar al pendiente de la manera en que se trabaja en ambas comisiones., sobre todo la inspectora, para que no haya acciones como presionar a los ediles con la revisión de sus cuentas públicas a cambio de sumarse al candidato a gobernador.
Se apoderan los zavalistas del congreso: Momoxpan
Periódico Intolerancia
12/10/09
Paulo Yolat
El diputado local del Partido del Trabajo, Pepe Momoxpan, consideró que los movimientos al interior de la Legislatura local son para fortalecer el proyecto político de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla.
En conferencia de prensa, puntualizó que todo apunta a que Humberto Aguilar Viveros asumirá la presidencia de la Gran Comisión y por ende la coordinación de la bancada del PRI, una vez que renunció a ellas José Othón Bailleres Carriles.
Desde esta posición -expresó- se le abrirá el camino al llamado navalismo, porque este Aguilar Viveros l está plenamente identificado con ese grupo político; incluso, dijo que es muy probable que otro zavalista asuma las riendas de la Comisión Inspectora, luego de que la priista Rocío García Olmedo renunció a la presidencia.
Pepe Momoxpan no dudó en criticar el trabajo del diputado por Tehuacán, José Othón Bailleres Carriles: "Es un personaje gris, dejó a su paso saldos negativos, no ejerció un liderazgo puesto que sus compañeros no lo querían ahí, ni los dogeristas, ni los monteristas, ni los zavalistas; le daba miedo el debate en tribuna; ni siquiera pudo defender la ‘Ley Bailleres’, de la que se enorgullecía".
También refirió que este legislador sólo se mostraba en eventos de "relumbrón" donde leía "discursos bíblicos" y siempre llevará a cuestas la iniciativa que lleva su apellido, con la que se le cierran las puertas a propuestas como la despenalización del aborto y la legalización de las llamadas sociedades en convivencia.

Congreso vulnerable, advierte el PT
Periódico Milenio Puebla
12/10/09
Claudia Lemuz
Si llegan Aguilar Viveros y González Hernández
El diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Manuel Benigno Pérez Vega advirtió que la autonomía del Congreso de Puebla estará más vulnerable ante la posible designación de zavalistas como Humberto Aguilar Viveros y Juan Antonio González, como presidente de la Gran Comisión y de la Comisión Inspectora. Al parecer de Pepe Momoxpan, las posibles designaciones obstaculizarán aún más el trabajo de los diputados de oposición. De nada sirvió el respaldo de diversos actores políticos a García Olmedo, dijo. En Puebla, "el marinismo dice aquí yo mando, les guste o no".
Renunció Bailleres a la Gran Comisión por órdenes de Marín: Pérez Vega
Periódico La Jornada de Oriente
12/10/09
Mónica Camacho
El diputado local por el PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, aseguró que la renuncia de José Othón Bailleres Carriles como presidente de la Gran Comisión del Congreso local es un "acto de autoritarismo" del gobernador Mario Marín Torres, con el que se pretende acallar las críticas que recibió la bancada priista por impulsar la destitución de Rocío García Olmedo como presidente de la Comisión Inspectora.
El legislador informó que los representantes populares del tricolor Humberto Aguilar Viveros y Pablo Fernández del Campo Espinosa se perfilan para ocupar el lugar que dejó vacante el líder de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.
El pasado viernes, Bailleres presentó su dimisión como presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura local, un día después de que García Olmedo anunció su renuncia por las presiones que, aseguró la priista, ejercieron sus compañeros de bancada.
El coordinador del grupo parlamentario tricolor en el Congreso argumentó que abandonó el cargo para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Tehuacán en la elección estatal del próximo año; sin embargo, Pérez Vega aseguró que la decisión provino de Casa Puebla.
De manera pública, expuso el petista, Bailleres fue el principal promotor de la defenestración de García Olmedo como presidente de la Comisión Inspectora, por lo que también fue necesaria su salida para contrarrestar la imagen negativa que generó al PRI, aunque el autor intelectual fue el mismo Marín.
"De nada sirvió el respaldo que diversos actores políticos nacionales y estatales brindaron a la priista, el marinismo dice "aquí yo mando", "les guste o no les guste", sostuvo.
Para Pérez Vega, el gobernador "quiere avasallar desde ahora con miras a las elecciones estatales de gobernador", al colocar en la Gran Comisión y en la Comisión Inspectora a priistas cercanos al secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Javier López Zavala, quien es su aspirante favorito para la sucesión.
En rueda de prensa, afirmó que desde la Comisión Inspectora López Zavala obligará a los presidentes municipales de todos los partidos a respaldar su proyecto político a cambio de la aprobación de las cuentas públicas, mientras que en la Gran Comisión acentuará el control que tiene sobre el Poder Legislativo local.­
Si me envían oficio voy a comparecer: Pérez Salazar
Periódico La Opinion
12/10/09
Jesús Lemus
Si el Congreso del Estado de Puebla me enviara el documento donde solicitan mi comparecencia para dar informes sobre el caso de Financiera Coofía, no tendría ningún problema en asistir, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar.
Cabe recordar que la semana pasada en comisión permanente del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales del PAN y PT, Eduardo Rivera Pérez, Patricia Hidalgo Elguea y José Manuel Benigno Pérez Vega, solicitaron la comparecencia del titular de la SFA, para que informe de un convenio que tenía la SFA con la empresa defraudadora Coofia, desde hace tres años, el cual culminó porque al parecer la dependencia descubrió las irregularidades de esta caja ahorradora.
En este contexto, el titular de la dependencia, descartó que sea verdad que él haya conocido las irregularidades de Coofia, sin embargo, dijo que si le piden su comparecencia no hay ningún problema, agregó que a él no tienen porque mandarlo a llamar sino al dueño de la financiera.
El titular de la SFA agregó que él no es autoridad para andar regulando las cajas ahorradoras, además de que esto le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), el vigilar el desempeño de las financieras del país.
Entorno al fraude cometido por Coofía, Gerardo Pérez Salazar resaltó que el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, se ha reunido con FIPAGO quien es el encargado de regular todas las cajas ahorradoras, y así ver de qué forma se puede dar solución a los poblanos que fueron defraudados por esta empresa.
"La Secretaría de Finanzas junto con el gobernador nos estamos reuniendo con FIPAGO y así dar una pronta solución a las personas que depositaron su capital a Financiera Coofia", culminó.
Zavala tomará el control del Congreso: Pepe Momoxpan
Periódico La Opinion
12/10/09
Jesús Lemus
La renuncia de los presidentes de la Gran Comisión y Comisión Inspectora, José Othón Bailleres Carriles y Rocío García Olmedo, se debe a que en un futuro los nuevos líderes de estos cuerpos colegiados estarán representados por el "zavalismo" rumbo a lo que será la jornada de 2010, manifestó el legislador del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega.
En rueda de prensa el diputado local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, resaltó que la salida de José Othón Bailleres Carriles de la Gran Comisión no perjudica en mucho, ya que su presencia siempre fue gris, además de que no tenía liderazgo con su propia bancada priísta.
Agregó que sería lamentable que el nuevo titular de la Gran Comisión fuera un "zavalista de hueso colorado", haciendo referencia al único promocionado para el cargo, es decir, el diputado local del PRI, Humberto Aguilar Viveros.
Asimismo expresó que pese al respaldo brindado a la diputada local del PRI y ex presidenta de la Comisión, Rocío García Olmedo, por parte de mujeres priístas fue en vano, ya que su renuncia al cuerpo colegiado se debe a que un "zavalista" quiere tomar posesión del cargo con fines electorales.
El petista mejor conocido como Pepe Momoxpan, manifestó que estás pugnas que se vivieron en la bancada del PRI, no vayan a perjudicar en un futuro el trabajo legislativo, ya que aun hay temas pendientes que se tendrán que resolver a partir del 15 de octubre cuando de inicio del tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado de Puebla.
"Espero que los nuevos presidentes de estas comisiones, no atrasen el trabajo legislativo, ya que aún falta mucho por hacer y espero que las pugnas entre el PRI se terminen", subrayó.
Finalmente, Pepe Momoxpa, dijo que para estos cargos se necesita perfiles que mejoren las condiciones de trabajo y principalmente que tomen en cuenta la opinión de los diputados locales de oposición.
Autoritarismo de Marín en el Congreso: "Momoxpan"
Periódico Puntual
12/10/09
Patricia Olivares
Autoritarismo de Marín en el Congreso: "Pepe Momoxpan"
El diputado del Partido del Trabajo, Pepe Momoxpan, afirmó que el Frente Amplio Zavalista se quedará con el control del Congreso del Estado para presionar a los 217 Presidentes Municipales para que se sumen a su proyecto político rumbo a Casa Puebla, lo que afectará el trabajo legislativo.
Después, que José Othón Bailleres dimitiera como presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura, y que la diputada Rocío García Olmedo tuviera que renunciar de manera forzosa como presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, advirtió que estas acciones, son un acto de "autoritarismo" del Gobernador del Estado, Mario Marín Torres.
"Es el -inicio de la gran batalla de Marín contra otros grupos políticos de su partido y sin importarle el orden institucional, porque hemos sido testigos de los escarceos y reyertas, que tendrá consecuencias legales al repercutir en el poder legislativo".
Señaló que la silla vacante de la Gran Comisión la podría ocupar el diputado priísta Humberto
Aguilar Viveros, al que calificó como un zavalista "químicamente puro" y el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinoza, "zavalista converso" quien era "monaguillo" de Othón Bailleres.
Recordó que al ex presidente de la Gran Comisión le daba "miedo" el debate en la tribuna, por eso, ni siquiera pudo subir a defender la Ley de Protección a la Familia, por lo que sólo en eventos de relumbrón leía discursos con citas bíblicas.
Criticó que este personaje "gris" dejó a osu paso saldjs negativos ya que nunca ejerció liderazgo , ya que sus compañeros de bancada "dogeristas, monteristas y zavalistas" no lo querían", por lo que siempre se condujo como un factor de desestabilización y usó el cargo en la Gran Comisión para apoyar un proyecto político personal.
Lamentó que ahora pretenda buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tehuacán, olvidando que es aún diputado del PRI y que tiene o responsabilidades que cumplir, por lo que es probable que ya no se presente a realizar su trabajo legislativo, pero si a cobrar su oneroso salario.
Advierten desestabilización legislativa por las renuncias de Bailleres y García
e-consulta On Line
12/10/09
Areli Báez Júarez
El Congreso local entrará en un periodo de desestabilización a raíz de las renuncias de los presidentes de la Gran Comisión y la comisión inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), José Othón Bailleres Carriles y Rocío García Olmedo, respectivamente, ya que se frenará el trabajo de 21 meses en ambas instancias, advirtió el diputado local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega.
El viernes, después de que ambos legisladores presentaron sus renuncias, los integrantes de la Gran Comisión propusieron a Víctor Huerta Morales para que encabece los trabajos de fiscalización y al diputado Juan Antonio González Hernández para que asuma la secretaría general de ese órgano que también era ocupado por la priísta García Olmedo.
Pérez Vega consideró que los cambios tienen que ver con estrategias políticas del gobernador Mario Marín Torres para beneficiar a Javier López Zavala, y previó que la comisión inspectora, encargada a Huerta Morales, será utilizada como "garrote político" para presionar a los alcaldes con la aprobación de sus cuentas públicas a cambio de que apoyen al candidato a la gubernatura.
Asimismo, en la Gran Comisión, donde se prevé la llegada de Humberto Aguilar Viveros, expuso que obedece a una situación similar, dada la cercanía de este legislador priísta con el actual secretario de Desarrollo Social.
El legislador petista aseguró que la salida de Bailleres Carriles de la Gran Comisión del Congreso refleja la mano dura gobernador, y que la autonomía del poder legislativo es un mito por la intervención del Ejecutivo en las actividades de los diputados.
Momoxpan descubre que Marín maneja al Congreso (7:00am)
Imagen Poblana On Line
12/10/09
Daniel Díaz
El legislador asegura que los cambios en las comisiones legislativas responden al interés del gobernador, por tener el control en los tres poderes y beneficiar a su "delfín"
Aunque avaló la salida de Othón Bailleres Carriles al frente de la Gran Comisión del Congreso local por considerar que su trabajo fue ineficiente, José Manuel Benigno Pérez Vega "Pepe Momoxpan, diputado del PT, sostuvo que está visto que el gobernador Mario Marín Torres tiene "metidas las manos" dentro del poder legislativo para su beneficio personal.
"La remoción en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso es un acto de autoritarismo del gobernador, la mano dura. Fiel a su estilo marinista de gobernar, impone la renuncia de Bailleres", dijo.
En rueda de medios, señaló que también de nada sirvió el apoyo que diversos actores políticos nacionales le otorgaron a la diputada Rocío García Olmedo para que se mantuviera al frente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), pues también se observó que Marín Torres hace lo que gusta.
Señaló que estos cambios tienen una estrategia política de beneficiar a su "delfín" a Casa Puebla, Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, pues se busca tener el control en los tres poderes del estado.
Sostuvo que la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos seguramente será utilizada como "garrote político" por parte de quien vaya a estar al frente del Orfise, pues la intención es que el marinismo tenga continuidad al frente del gobierno estatal por otros seis años.
Desde su punto de vista, la intención es colocar en puestos y cargos importantes a gente ligada al zavalismo y marinismo para tener el control del estado, esperando avasallar en las elecciones del próximo 4 de julio.
El legislador del PT agregó que los cambios en ambas comisiones tendrán un impacto negativo en el Congreso, porque afectará el trabajo ya desarrollado, aunque dijo que en el caso de la Gran Comisión "no se hizo gran cosa".
"El ahora ex presidente arribó a ese órgano del Congreso como un personaje gris, dejó a su paso saldos negativos, no ejerció liderazgo para dirigir a los legisladores de su propia bancada, puesto que sus compañeros no lo querían ahí, ni los dogeristas ni los monteristas ni los zavalistas, le daba miedo el debate en tribuna, ni siquiera pudo defender la Ley Bailleres", indicó.
Othón Bailleres renuncia a la Gran Comisión del Congreso local (6:36am)
Tv Azteca Puebla On Line
12/10/09
Edith Ramírez
La decisión toma por sorpresa a sus compañeros legisladores, ya que también deja la coordinación de la bancada del PRI
El diputado José Othón Bailleres Carriles presentó su renuncia a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del estado y a la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Decisión que tomó por sorpresa incluso a sus compañeros legisladores. Y es que aún cuando había rumores de lo que haría, nadie se entero hasta la reunión de la Gran Comisión.
Bailleres Carriles señaló que ante el pleno presentará su renuncia en el tercer periodo ordinario de sesiones que inicia este 15 de octubre para que el grupo mayoritario, el PRI, la apruebe y se designe a quien lo sustituirá en el cargo.
Por separado, el diputado local del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega, acusó a José Othón Bailleres de no hacer nada durante su paso por el Congreso local, asegurando que sólo utilizó la presidencia de la Gran Comisión para impulsarse en su proyecto político personal y llegar a la alcaldía de Tehuacán, "Subió únicamente a la tribuna para eventos de relumbrón , para leer únicamente citas bíblicas apoyo abiertamente la contrarreforma con la conclusión local y se condujo más como un factor de desestabilización usando el cargo para apoyar un proyecto político y personal".
Pero Bailleres Carriles no fue el único que presentó renuncia, también lo hizo la diputada Rocío García Olmedo a la presidencia de la Comisión Inspectora.
Y es que desde hace semanas había diferencias entre Othón Bailleres y García Olmedo, al parecer luego de la aprobación de la Ley de la familia, impulsada por Bailleres y con la cual Rocío García no estaba de acuerdo.

No hay comentarios: