lunes, 26 de octubre de 2009

PRI y Yunque viven luna de miel política


Intolerancia Diario
Mario Martell
26/octubre/09

El diputado del Partido del Trabajo, José Benigno Pérez Vega, señala que el PRI y el Yunque viven una “luna de miel” política, la cual se ha venido consolidando en los últimos años y se hará evidente en la sucesión por Casa Puebla.
El legislador del Partido del Trabajo expuso que el PRI y la organización de ultraderecha conocida como el Yunque, buscan llevar una sucesión sin contratiempos ni sobresaltos para mantener el satus quo en la entidad, evitando un viraje democrático o una transformación a fondo de las condiciones sociales, pues lo único que quieren es mantener sus privilegios políticos y económicos.
En entrevista con Intolerancia Diario, Pérez Vega apunta como uno de los síntomas del pacto entre la ultraderecha y los priistas en el poder, el hecho de que Mario Marín Torres, “el primer priista del estado”, y la jerarquía yunquista, encabezada por José Antonio Quintana Fernández, reemplazado por Francisco Emmelhainz, como patrono de la UPAEP, luego de 10 años, demostrarán su estrecha relación en el pasado informe del rector de la institución universitaria educativa.
Pérez Vega señala que el Yunque y el PRI han pactado para “frenar cualquier viraje” en el escenario político de Puebla.
“Luego de la crisis que representó el enfrentamiento entre el Yunque y el gobernador Marín, durante la crisis del caso Lydia Cacho, el gobierno estatal cedió espacios y concedió privilegios a la derecha como la administración de los recursos del impuesto sobre la nómina. De ahí en adelante se mejoró la relación entre el Yunque y el grupo priista en el poder. Y lo que hemos visto en los últimos años es prácticamente un cogobierno entre el Yunque y el PRI; como lo vimos hace algunos meses cuando los diputados del PRI se unieron a los del PAN para aprobar la ley de la familia, que no es más que una iniciativa de carácter conservador.”

La fortaleza del Yunque es pasar desapercibidosEl diputado local cree que el Yunque y el PRI, una vez que Rafael Moreno Valle sea el candidato del PAN a la gubernatura, se aliarán para obstaculizar la participación política del senador de la República,: “Le van a abrir dos frentes, una hacia adentro de los grupos que controla el Yunque, como los grupos del Partido Acción Nacional; y otro frente externo desde el PRI, impulsado por el marinismo y el zavalismo. Yo creo que ya que esté adentro lo van a emboscar”.
Pérez Vega, un conocedor de las intrigas del Yunque y de la ultraderecha poblana, comenta sobre las posibilidades del senador Moreno Valle:“El trae una inercia para derrotarlos en la interna panista; lo van a dejar pasar, va a ganar la interna”.La participación del político expriista en la sucesión del 2010 será un factor que desestabilizará la sucesión por Casa Puebla: “En el momento en el que sea ya ungido como candidato del PAN al gobierno del estado se van a ir con todo en contra de él, los del Yunque y los del PRI, para darle un escarmiento y evitar que se dedique a la política y se dedique a la academia”.
Pérez Vega señala que en otros momentos de la historia reciente de Puebla, el Yunque y el PRI han coincidido para “frenar” a quienes consideran sus adversarios, como han sido los casos de los alcaldes postulados por el PAN, Gabriel Hinojosa Rivero y de Luis Paredes: “Lo de Gabriel Hinojosa fue leve”.
El diputado del Partido del Trabajo cree que el Yunque prefiere preservar sus privilegios de organización beneficiada por el gobierno estatal que ganar la gubernatura con un personaje externo, y considera que: “El Yunque, de facto, apoyaría al candidato del PRI para que se preserven sus privilegios”.
Además, relata que luego de la derrota de Antonio Sánchez de Rivera –a quien diversas investigaciones periodísticas señalan como un importante integrante del Yunque– en la elección municipal de 2007, frente a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, se desdibujaron las opciones electorales de este grupo.
“El único cuadro del Yunque con posibilidades, a quien yo veo, es a Humberto Aguilar Coronado. Pero yo no creo que en estos momentos lo arriesguen para la alcaldía, ni mucho menos para la gubernatura”, señaló.
El diputado petista indicó que el tiempo no cuenta para el Yunque, y que este no responde a la lógica priista de las coyunturas electorales: “Ellos no tienen ningún problema con el tiempo, porque lo que buscan es algo eterno: imponer el gobierno de Dios”
Pérez Vega estima que mientras la sociedad mexicana y poblana se seculariza, las posiciones ideológicas del Yunque no encuentran un auditorio fértil para ser escuchadas, por lo que el grupo de ultraderecha se ha concentrado en buscar el poder político y lograr, a través de los diputados del PAN, que sus demandas como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se plasmen en las leyes.

No hay comentarios: