lunes, 5 de octubre de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO 4 DE OCTUBRE DE 2009








BOLETÍN INFORMATIVO

1. El problema de “Financiera COOFIA”, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, de Valente Medina Seoane y otras pseudo empresas de inversión, fue advertido desde junio de 2009. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del Estado, el Gobierno del Estado y mayoría del Congreso, incumplieron sus deberes legales, la bomba de tiempo explotó aun cuando se les pidió el 17 de junio intervenir. Al Procurador se le entregó en su mano el Punto de Acuerdo. Hoy que los ahorros de miles de familias se esfumaron, el gobierno del estado interviene fallidamente porque este problema amenaza convertirse en un “barzón poblano” y afecta a decenas de miles de personas en Puebla y otros estados, en un monto aproximado de $1600 millones de pesos solamente de COOFIA.
Estos esquemas piramidales no son nuevos, lo peculiar ahora es que el gobierno marinista promoviera, alentara y se asociara para la operación de COOFIA y otras empresas fraudulentas en la entidad, incluso dentro de los mismos edificios de la Secretaría de Finanzas y en otros edificios públicos como las sedes de los Ayuntamientos, también se hicieron “convenios” con la SEP y la BUAP.
Cómo se explica que el Secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar, siendo un experto en la materia, cayera ilusamente en el fraude, recordemos que proviene de la Casa de Bolsa Vector. ¿Por qué se permitió a COOFIA recibir el cobro de impuestos estatales desde el año 2007? Este grave hecho hace cómplice al gobierno marinista, ya que dieron su aval expreso para que los ciudadanos depositaran su dinero en esta dizque financiera con la “confianza” de que se trataba de una empresa seria, ocultando que la naturaleza jurídica de esta sociedad cooperativa “es una organización sin fines de lucro y por lo mismo, no constituye ninguna forma legal de los intermediarios financieros”.
En la Secretaría de Educación Pública al parecer no le llegaron al precio al Secretario Darío Carmona por lo que este no le dio el acceso amplio a la nómina de la SEP para que se les otorgaran “servicios” a maestros y empleados. Igualmente en la BUAP, se tienen casos de trabajadores que reciben los “servicios” de COOFIA, incluso les siguen reteniendo parte de los salarios, la Abogada General María Esther Gámez, declaró que tienen una cuenta en la que se siguen depositando los descuentos a los trabajadores que hicieron tratos con la defraudadora, lo que parece ilegal ya que no se pueden retener los salarios de los trabajadores salvo que exista una resolución de autoridad competente. Aquí vemos como “el vicio se convierte en virtud” ya que estos funcionarios por sus corruptelas, unos porque no les llegaron al precio y otros porque ya no saben a quien le deben pagar los descuentos que ilegalmente le siguen reteniendo a sus trabajadores.
Es necesario tomar medidas drásticas con las demás “empresas” de este tipóo que actualmente operan en Puebla bajo la fachada de financieras, porque con seguridad, tomarán el mismo rumbo que COOFIA. Solo la movilización en las calles presionará a las autoridades estatales para encontrar una solución a un problema que el gobierno promovió con sus ilegales acuerdos con estas fraudulentas empresas. Hacemos un llamado para que los ahorradores retiren su dinero de estos esquemas fraudulentos.
2. En otro tema distinto pero que coinciden en la negligencia “dejar pasar y dejar hacer” del Procurador Rodolfo Igor Archundia, el abogado Antonio Juárez Acevedo sigue en el cargo sin que autoridad alguna proceda a destituirlo materialmente. Dicho personaje se ha burlado de las autoridades y de los ciudadanos.
En los primeros días de noviembre de 2008, presenté dos denuncias: una en la Procuraduría y la otra en el ORFISE. Nuevamente el pasado viernes 2 de octubre les envié sendos oficios, para recordarles que hagan su trabajo y para conocer el desarrollo de las denuncias.
Ambos asuntos que informo, se explican porque el Procurador y otras autoridades, no procuran hacer justicia a los ciudadanos del Estado, sino que defienden y cobijan a los delincuentes de cuello blanco haciendo un círculo ventajoso entre defraudadores y gobierno.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza, 4 de octubre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: