miércoles, 7 de octubre de 2009

Discurso de Punto de Acuerdo: Comparecencia SFA caso COOFIA


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:


Desde el pasado 17 de junio presenté un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a realizar campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de los instrumentos financieros, evitar fraudes y quebrantos que afecten el patrimonio de las familias poblanas y resalten la importancia de invertir en entidades financieras bajo las leyes relativas en la materia y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo para exhortar al Procurador de Justicia del Estado, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra, para presentar denuncias contra los responsables de violaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras, ante el Ministerio Público Federal.

El problema está aquí y ahora con miles de familias defraudadas por estas pseudo financieras que bajo el esquema de “pirámides” operaron impunemente en la entidad, sin que autoridad alguna de los tres niveles de gobierno quisieran detenerlas. Tenemos el caso de una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, “Financiera Coofia” como lo señala claramente su acta constitutiva: es una organización sin fines de lucro y por lo mismo, no constituye ninguna forma legal de los intermediarios financieros. Esta cooperativa efectuó un convenio con el gobierno del estado de Puebla para el cobro de impuestos estatales en oficinas en toda la entidad, incluso dentro del mismo edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales esta pseudo financiera contaba con un espacio físico, funcionando como oficina recaudadora.

Como lo señalé en su oportunidad, solo era cuestión de tiempo para que otros esquemas fraudulentos, bajo la fachada de inmobiliarias, concretamente Grupo SITMA e INVERGROUP, se declararan insolventes para pagar rendimientos a ahorradores.

Hasta la fecha no conocemos el convenio o tipo de acuerdo que estableció el gobierno del estado con la citada cooperativa, documento que es necesario estudiar para conocer sus alcances e implicaciones porque es muy difícil suponer como el actual Secretario de Finanzas y Administración estatal, siendo un experto en la materia, hizo un trato con una cooperativa fraudulenta, otorgando en su momento el aval moral del gobierno para que los ciudadanos aparte de pagar sus impuestos, depositaran sus ahorros, hoy desaparecidos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, la comparecencia del Secretario de Finanzas y Administración, Ing. Gerardo María Pérez Salazar, para que explique y presente físicamente el convenio o tipo de acuerdo que sostuvo el Gobierno del Estado de Puebla con la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada “Financiera Coofia”.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 7 de octubre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: