martes, 13 de octubre de 2009

De Puebla On Line


http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/

October 12th, 2009
Arturo Luna Silva

El pasado 31 de agosto le informé aquí en estos términos sobre lo que sucedería en los primeros días de este mes de octubre de 2009 en el Congreso del estado de Puebla:

“Adiós Othón, adiós.
“Será el 1 de octubre próximo cuando una auténtica revolución se observe en el Congreso del estado de Puebla.
“So pretexto que irá en busca de la candidatura del PRI al gobierno municipal de Tehuacán, José Othón Bailleres Carriles solicitará licencia para separarse de su responsabilidad como diputado, “coordinador” de los priístas y, sobre todo, presidente de la Gran Comisión.
“Será una salida “digna” a un desastroso desempeño.
“Cansado de las torpezas de quien, dicho sea de paso, ofreció todo un curso de qué no hacer en el arte de la negociación política, “El Gran Legislador” se deshará así de José Othón Bailleres, un tipo mejor conocido como “Tontón”, que no supo estar a la altura de su circunstancia y que perdió la brújula desde el inicio de su gestión.
“De rebote le cayó la posición de poder que hoy todavía ocupa; de un “coscorrón” será mandado de regreso a su terruño, en una suerte de exilio no reconocido.
“La transición en el poder Legislativo poblano ya se opera desde Casa Aguayo.
“Según una fuente probadamente confiable, en la línea de sucesión aparecen tres nombres: Rocío García Olmedo, Pablo Fernández del Campo y Humberto Aguilar Viveros.
“Sin embargo, todo parece indicar que la decisión ya está tomada.
“La presidenta de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior irá a hacer lo propio en Atlixco: quiere ser alcaldesa.
“Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación permanecerá hasta el final en la puja por la candidatura del tricolor a la presidencia municipal de Puebla, pues en los últimos días se constató que sus posibilidades son más altas, y reales, de lo que muchos suponen.
“Será entonces el presidente de la Comisión de Hacienda quien se convierta en el nuevo presidente de la Gran Comisión.
“Sólo falta saber si su gran, gran cercanía con Javier “El Delfín” López Zavala irá a favor o en contra de Humberto Aguilar Viveros para verlo al frente de la Legislatura.
“Mientras tanto, el futuro se escribe hoy en tiempo presente.
“Sí, adiós Othón, adiós”.
Hasta aquí la cita.
Tras la publicación, con la soberbia que siempre lo caracterizó a su paso por el Legislativo, Bailleres Carriles me mandó a decir, a través de un personaje de confianza con el que coincidí por cierto en una fiesta infantil, que no se iría, que no me iba “a dar gusto” y que quién sabe de cuál me había fumado.
Y la verdad es que de ninguna, pues el pasado viernes el periodista Jorge Rodríguez Corona, en su leída columna de “El Sol de Puebla”, adelantó que, efectivamente, el presidente del Congreso presentó su renuncia -no el jueves 1 de octubre, como yo había dicho, sino el 9 de octubre, que para el caso es lo mismo, pues lo sustancial es la renuncia, no la fecha-.
Fue este fin de semana cuando en Casa Puebla (¿dónde más?) se decidió el relevo del político priísta (será, ya se sabe, Humberto Aguilar Viveros), consumándose así lo que forzosamente iba a pasar, le gustara a quien le gustara, quisiera quien quisiera, lo dijera quien lo dijera, pues el lado oscuro de la fuerza ya así lo había decidido.
Por eso la pregunta:
¿No que no, Othón?

***
Sobre el mismo tema, esta es la opinión de uno de los diputados increíblemente más lúcidos del Congreso estatal, aunque para muchos no sea sino sólo un loquito suelto en la Cámara.
¿Su nombre?
José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”.
Hete aquí el colofón de tan fea obra de teatro legislativo:
“El pasado viernes 9 de octubre, en sesión de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el Dip. José Othón Bailleres Carriles presentó su dimisión como Presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura.
“El ahora ex presidente arribó a ese órgano del Congreso como un personaje gris, dejó a su paso saldos negativos: no ejerció liderazgo para dirigir a los legisladores de su propia bancada, puesto que sus compañeros no lo querían ahí, ni los dogeristas, ni los monteristas, ni los zavalistas; le daba miedo el debate en Tribuna, ni siquiera pudo defender la “Ley Bailleres” de la que se enorgullecía; subió únicamente la Tribuna para eventos de relumbrón, leyendo discursos con citas bíblicas; apoyó abiertamente la contrarreforma a la Constitución Local y se condujo más como un factor de desestabilización usando el cargo para apoyar un proyecto político y personal. Finalmente, en un hecho pocas veces visto en la política local, “renuncian” al Diputado que preside la Gran Comisión.
“Desde hace meses y particularmente poco después del intento de homicidio que sufrí en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, el Dip. José Othón Bailleres Carriles, defendió a los “gorgonitas” brindándoles apoyo jurídico, político y moral. Conocedor de los “entramados leguleyos” ya que en 2004 fungió como Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur en Tehuacán y en 2005 como Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Regionales en la misma ciudad. Este respaldo permitió en gran medida que el día de hoy ninguno de los autores materiales e intelectuales de la agresión que puso en riesgo mi vida, cumplan un castigo. Ahora que pretende buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Tehuacán, olvidando que es diputado y tiene responsabilidades, quizá quiera competir en faltismo a las sesiones como otros tristemente célebres legisladores por ejemplo Gustavo Díaz Ordaz Castañón.
“La remoción en la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso es un acto de autoritarismo del gobernador, la mano dura, fiel al estilo marinista de gobernar, impone la renuncia de Bailleres, ¿quién acudirá ahora a la comida programada por él en Tehuacán para degustar el tradicional mole de caderas?
“De nada sirve el respaldo que diversos actores políticos nacionales le otorgaron a la Dip. García Olmedo, el marinismo dice “aquí mando yo”, “les guste o no les guste”, “les cuadre o no les cuadre”, quiere avasallar desde ahora con miras a las elecciones de gobernador del Estado.
“Es el inicio de la gran batalla de Marín contra los otros grupos políticos de su partido sin importarle el orden institucional, hemos sido testigos de los escarceos y reyertas, sin embargo esta es la primera con consecuencias legales, porque repercutió en uno de los tres poderes del Estado.
“¿Quién ocupará ahora la Presidencia de la Gran Comisión? Sólo se promocionan dos candidatos, el Dip. Humberto Aguilar Viveros, un zavalista de “hueso colorado” y el Dip. Pablo Fernández del Campo Espinoza, un “zavalista converso”, como el anterior Presidente. De cualquier forma, este proyecto político del fin del marinismo, se agandalla. Mientras tanto, los ciudadanos y quienes trabajamos por una real transformación de la política, luchamos por mejores tiempos”.

No hay comentarios: