miércoles, 7 de octubre de 2009

Excitativa Punto de Acuerdo fraudes financieros




H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Comisión Permanente
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46, 69 fracción II de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado lo siguiente:
Ocurso para solicitar al H. Congreso del Estado, envíe excitativa a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, para que resuelva a la brevedad en términos de sus atribuciones y competencias legales el
Punto de acuerdo presentado el pasado 17 de junio de dos mil nueve, para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a realizar campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de los instrumentos financieros, evitar fraudes y quebrantos que afecten el patrimonio de las familias poblanas y resalten la importancia de invertir en entidades financieras bajo las leyes relativas en la materia y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo para exhortar al Procurador de Justicia del Estado, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra, para presentar denuncias contra los responsables de violaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras, ante el Ministerio Público Federal. Así mismo para que se turne dicho Punto de Acuerdo para resolución conjunta de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Protección Civil.
Antecedentes
Efectivamente desde el pasado 17 de junio de dos mil nueve presenté oportunamente un punto de acuerdo que tiene el sentido de atender el problema que ahora les explotó en las manos tanto al Gobierno del Estado como al Procurador de Justicia de diversas entidades fraudulentas como COOFIA y SITMA, entre otras, que estaban engañando a los poblanos y violando leyes en materia financiera. Es el caso que no ha tenido dictamen en ningún sentido dicho punto de acuerdo. Este Congreso tuvo la oportunidad y el tiempo suficiente para realizar el exhorto que solicité se formulara hace meses.
Considerando
Mañosamente la Mesa Directiva mandó el Punto de Acuerdo a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, sin mandarlo para estudio conjunto de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y probablemente a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, todo esto de acuerdo a lo que establecen los artículos 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 24 fracción I, incisos c), e), h), así como la fracción XIII, inciso b) del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado. Efectivamente, dichas comisiones son competentes de acuerdo al Reglamento del Congreso, sin embargo, esta política del “dejar hacer y dejar pasar”, también se les contagió a la mayoría de los diputados.
Si dejamos pasar más tiempo sin actuar contra los defraudadores de los poblanos será tarde, vemos como se están fugando del país los dueños de las defraudadoras para no responder de las acusaciones de la gente.
Es necesaria la excitativa a la comisión que se turnó el Punto de Acuerdo que presenté, para que resuelva el Punto de Acuerdo, también es necesario que la resolución se haga de manera conjunta entre varias de la comisiones que señalo en este ocurso por cuestión de competencia legal.
En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:
Primero.- Se envíe excitativa a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, para que resuelva a la brevedad en términos de sus atribuciones y competencias legales el Punto de acuerdo presentado el pasado 17 de junio de dos mil nueve.
Segundo.- Se turne dicha solicitud de Punto de Acuerdo para resolución conjunta de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con mis más distinguidas consideraciones

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 6 de octubre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: