jueves, 15 de octubre de 2009

Punto de Acuerdo SCT mototaxis


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la entidad a detener la ilegal campaña de regularización de mototaxis en los municipios donde opera este servicio, ya que se presume la comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.
Antecedentes
Ante la necesidad de transporte de los habitantes de los municipios al interior del estado y la falta de empleos, un número considerable de personas en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Cholula, Palmarito Tochiapan, Acatzingo, Chilac; entre otros, han adquirido vehículos denominados “motocarros”, en los que prestan el servicio de “mototaxis”.
Esta proliferación del mencionado medio de transporte conlleva una creciente indefinición jurídica para el usuario, el prestador del servicio, los operadores y terceros, además impide la adecuada incorporación del “mototaxismo” en los planes de desarrollo sectorial y municipal. Entre los beneficios del uso de “mototaxis” encontramos: menor consumo de combustible que se traduce en una baja contaminación, mayor fluidez vehicular al ocupar un espacio pequeño, opción económica de transporte y posibilidad de autoempleo, entre otros.
El pasado 4 de junio del año en curso presenté una Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Transporte del Estado de Puebla. El 24 de junio le envié al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Lic. Valentín J. Meneses Rojas, para su conocimiento copia del citado documento. Hasta la fecha la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Congreso, no ha sesionado para analizar, discutir y en su caso aprobar la referida iniciativa.
Considerando
En distintos acercamientos que hemos tenido con los operadores de mototaxis, nos han manifestado que personal de la SCT junto con supuestos líderes de este servicio, han presionado y en algunos casos obligado a los dueños de los automotores a realizar un pago de alrededor de cinco mil pesos para que supuestamente el servicio se regularice mediante un engomado que llevará el automotor.
La respuesta de la SCT ante mi iniciativa de regularizar el servicio para otorgar seguridad jurídica y evitar la corrupción a los transportistas de este medio; fue
Nos encontramos con la presunta comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla: Comete el delito de concusión el servidor público que, con el carácter de tal y a titulo de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija por sí, o por medio de otro, dinero, valores, servicios, o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.
En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la entidad a detener la ilegal campaña de regularización de mototaxis en los municipios donde opera este servicio, ya que se presume la comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.
Único.- Exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a detener esta medida a todas luces ilegal y fuera de sus atribuciones, de “campaña de regularización” del servicio de mototaxis en diversos municipios de la entidad

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 14 de octubre de 2009
Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: