jueves, 15 de octubre de 2009

Discurso de Punto de Acuerdo: Mototaxis

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, y público:


Ante la necesidad de transporte de los habitantes de los municipios al interior del estado y la falta de empleos, un número considerable de personas en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Cholula, Palmarito Tochiapan, Acatzingo, Chilac; entre otros, han adquirido vehículos para prestar el servicio de mototaxis.
La expansión del mencionado medio de transporte conlleva una creciente indefinición jurídica para el usuario, el prestador del servicio, los operadores y terceros, además impide la adecuada incorporación del mototaxismo en los planes de desarrollo sectorial y municipal. Entre los beneficios del uso de mototaxis encontramos: menor consumo de combustible que se traduce en una baja contaminación, mayor fluidez vehicular al ocupar un espacio pequeño, servicio en lugares recónditos, opción económica de transporte y posibilidad de autoempleo, entre otros.
El pasado 4 de junio del año en curso presenté una iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Transporte del Estado de Puebla. El 24 de junio le envié al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Lic. Valentín J. Meneses Rojas, para su conocimiento copia del citado documento. Hasta la fecha la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Congreso, no ha sesionado para analizar, discutir y en su caso aprobar la referida iniciativa. El titular de la SCT tampoco se ha pronunciado formalmente al respecto.
En distintos acercamientos que hemos tenido con los operadores de mototaxis, nos han manifestado que personal de la SCT junto con supuestos líderes de este servicio, han presionado y en algunos casos obligado a los dueños de los mototaxis a realizar un pago de de cinco a quince mil pesos para que supuestamente el servicio se regularice mediante un engomado que llevará el automotor.
La respuesta de la SCT ante mi iniciativa de ley para otorgar seguridad jurídica y evitar la extorsión a los transportistas fue elaborar un entramado fraudulento y delictivo para desactivar la propuesta que presenté. Efectivamente, entre el Licenciado Valentín J. Meneses Rojas y personal a su cargo idearon un plan para entregarles un engomado previo pago que se hace a la “Secretaría” de manera ilegal. El engomado no tiene ninguna seña o elemento distintivo que mencione al gobierno o a la SCT, solamente es una especie de holograma con el nombre del municipio. Los funcionarios engañan a los dueños de loa automotores, diciéndoles que paguen el engomado y posteriormente esos funcionarios proceden a pegarlo en la carrocería del mototaxi, no se les da ningún tipo de recibo oficial a la entrega del engomado, por tanto estos recursos no ingresan a las arcas del gobierno del estado o de los municipios. Este fraude es similar al “negocio” que el Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, hizo con la cooperativa COOFIA. Ambos personajes están haciendo sus respectivos cochinitos a expensas de los ciudadanos y aprovechándose de sus cargos públicos que ostentan, con el fin de tener dinero para las elecciones, para publicar sus anuncios espectaculares, comidas de apoyo, encuestas o llamadas telefónicas de promoción.
Nos encontramos con la presunta comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla que señala:
Comete el delito de concusión el servidor público que, con el carácter de tal y a titulo de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija por sí, o por medio de otro, dinero, valores, servicios, o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.
El cobro que indebidamente el Secretario y sus funcionarios exigen a los mototaxistas es ilegal puesto que la prestación del servicio público de transporte de mototaxis no se encuentra señalado en la Ley del Transporte del Estado de Puebla, por lo tanto tampoco está prevista en la Ley de Ingresos. El titular de la SCT está invadiendo facultades del Congreso del Estado, más aún esta cometiendo un delito sancionado por la ley penal al exigir el pago de una contribución para que sea entregado un engomado y “regularizar” el servicio, facultad esta última del Congreso del Estado. Estamos advirtiendo a tiempo respecto de estas graves violaciones a las leyes que presuntamente se comenten funcionarios de la SCT, este Congreso debe actuar de manera inmediata.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente
Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la entidad a detener la ilegal “campaña de regularización” de mototaxis en los municipios donde opera este servicio, ya que se presume la comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 16 de octubre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: